La tragedia de Mocoa contada por el actor Álvaro Rodríguez

Foto: Youtube

La tragedia de Mocoa contada por el actor Álvaro Rodríguez

4 de abril del 2017

“Es difícil elaborar un discurso”. Al actor colombiano Álvaro Rodríguez aún le cuesta trabajo creer que está vivo para contar la historia. La triste historia.

A pocos metros del antiguo Fondo Ganadero,  en el barrio San Miguel de Mocoa, donde estaba grabando las escenas del cortometraje ‘Aturdido’, pasó la avalancha del río Sangoyaco. Rodríguez y el grupo de cineastas que trabajaba con él,  estuvo a metros de engrosar la lista de muertos.

Según las autoridades van 286 muertos de los cuales se han identificado 186.

Su relato es estremecedor: “Estábamos grabando y de un momento a otro empezamos a sentir un temblor y cuando salimos a mirar vimos lo que estaba pasando: el río se estaba desbordando frente a nosotros. Corrimos como pudimos a la carretera, que estaba funcionando, y por coincidencia venía una patrulla de la Policía. Le pedimos el favor que nos sacara, nos dejaron en la plaza principal de Mocoa”.

Vinieron horas difíciles. Con la misma ropa con la que Rodríguez evitó la cita con la muerte, tuvo que dormir – o la menos intentarlo – en los pasillos del albergue Pío XII.  Niños, mujeres embarazadas, padres buscando a sus hijos. Ese era el panorama.

“Recuerdo que llovía mucho, yo llegué mojado con la ropa de grabación a la estación  y no tenía más. Nos tocó dormir en los pasillos del segundo piso que, entre otras cosas, no dieron abasto para toda la gente que llegaba”.

“La colaboración acá ha sido maravillosa. Esa noche nos quedamos cuatro en una casa y los demás en otra al frente”. La tragedia no los detuvo: en la mañana del domingo salieron a buscar otra locación que les permitiera seguir grabando las escenas que les faltaban. Ese día para él “fue una distracción en medio de tanto dolor que se vive por estos días”, dijo en diálogo con Rptv.

Volver a caminar por las calles de Mocoa. “Me descompuse. Me decían: ‘Mire la terminal’, pero… ¿cuál terminal? ‘Mire la plaza de mercado’. ¿Cuál plaza? Todo se lo llevó la avalancha”.

Relato de Álvaro Rodríguez tras avalancha de Mocoa

De acuerdo con Medicina Legal, con una tabla de datos divulgada por el organismo, 172 mujeres y 102 hombres se encuentran entre las víctimas mortales, mientras que los forenses aún tratan de determinar el sexo de cinco cuerpos más.

Del total de fallecidos, 144 son menores de edad, precisó el organismo, de los cuales 83 son mujeres y 61 son hombres.

Más temprano el presidente , Juan Manuel Santos, quien permanece en el lugar de la tragedia desde la tarde del lunes, señaló que trabajará durante la jornada junto con los organismos de socorro y algunos de sus ministros para evaluar la reconstrucción de buena parte del municipio.

“Hoy vamos a hacer una revisión sobre la perspectiva de la reconstrucción de Mocoa, cuáles son aquellos proyectos que desde ya tenemos que iniciar, cómo se contratan, cómo se van a adelantar para que Mocoa y el Putumayo vuelvan a recuperar su normalidad y queden, como he dicho muchas veces, mejor que antes del desastre”, dijo Santos en una alocución televisada desde el centro de la devastada ciudad.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, designado por el presidente Santos como gerente para la reconstrucción de Mocoa, estimó en la noche del lunes que las labores para volver a la normalidad a la población tardarán “por lo menos dos año y medio o tres”, por lo que “le tocara al próximo gobierno hacer más cosas”.

Durante las últimas horas el embajador de la República Popular de China en Colombia, Li Nianping, entregó en representación de ese país una donación por valor de un millón de dólares para apoyar las labores de atención, rescate y recuperación del municipio, al tiempo que Reino Unido expresó su solidaridad.

Asimismo, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) anunció la donación de cien mil dólares para paliar la tragedia.

De acuerdo con datos entregados por organismos de socorro, la cantidad de familias afectadas es de 300, ya que 17 barrios (la mitad de los que componen Mocoa) registran mayor afectación y 25 viviendas resultaron averiadas.

La emergencia que golpeó a Mocoa en su parte urbana (habitada por unas 36.000 personas) se presentó en la madrugada del sábado por las fuertes lluvias que cayeron en la región, las cuales provocaron los desbordamientos de los ríos Mocoa, Mulato y Sancoyaco, lo que a su vez derivó en una gran avalancha que afectó varios sectores de la capital de Putumayo. (Sputnik)