América de Cali: 91 años de “la pasión de un pueblo”

América de Cali: 91 años de “la pasión de un pueblo”

13 de febrero del 2018

Alegrías, tristezas, pero sobretodo amor, son los ingredientes que alimentan los 91 años del América de Cali, uno de los equipos más grandes del fútbol colombiano con 13 títulos de primera división en su vitrina y un camino largo de mieles que conlleva a la gloria. Un 13 de febrero de 1927 nació, en el rinconcito del Valle del Cauca, “la pasión de un pueblo”.

Por la grama del Pascual Guerrero, en el barrio San Fernando, en el sur de la ciudad de Cali, han pasado figuras históricas del balompié nacional e internacional. KienyKe.com se comunicó con algunos jugadores que brillaron con el club ‘escarlata’.

“Los títulos son como los hijos. Pueden ser pocos o muchos y se quieren por igual”, ese es el pensamiento de Willington Ortíz, gloria del fútbol nacional con la Selección Colombia y cuatro veces campeón con el América (1983, 1984, 1985 y 1986).

El escurridizo y rápido artillero que anotó más de 60 goles con la camiseta roja piensa que lo bonito se guarda y de lo triste se aprende.

“Se vivieron muchas cosas bellas. Los trofeos y los goles fueron muy importantes para mí”, señaló Ortíz a este medio.

Alexis Viera, portero uruguayo que vio de frente la muerte en la ciudad de Cali, hoy es conferencista para enseñar a las personas que siempre la vida da una oportunidad más para que los días buenos sean más que los malos.

Viera o ‘El Pulpo’, como le decían en las canchas, estuvo en América entre 2009-2010 y 2013-2015. No ganó ningún título con el cuadro rojo. Sin embargo, con sus atajadas logró conquistar el corazón de los hinchas ‘escarlatas’.

El arquero uruguayo sí logró un récord personal en el fútbol colombiano que dejó su nombre en los libros de las estadísticas: el único guardameta que ha anotado un gol de penal y atajó dos, en un partido de liga.

“Un tanto de penal a Millonarios y los dos que atajé en abril de 2010, sin duda, son mi mayor recuerdo porque significó mucho. Aún los recuerdan los hinchas”, apuntó el uruguayo.

Alexis se levantó el día del partido con 37 grados de fiebre. Su presencia en el juego cayó en la incertidumbre. Pero en cuestión de horas se recuperó. Los médicos del equipo, sorprendidos, decidieron dejarlo jugar. El Pascual Guerrero lo esperó con los brazos abiertos porque bajo los tres palos escribiría con sus guantes la poesía futbolística más armoniosa de su carrera deportiva.

Carlos Valdés fue el último capitán de campo que levantó un trofeo con el América en primera división. Sus manos aún sienten el sudor de ese 21 de diciembre de 2008. La noche dominaba el Pascual Guerrero que, como un infierno, recibió a Independiente Medellín. El equipo antioqueño vio como los ‘diablos rojos’ conseguían su estrella número 13. Último título del club.

“Ganar esa estrella fue muy lindo. Desde pequeño quería celebrar con el equipo del que soy hincha y lo pude hacer. La situación era difícil y el hambre de triunfo nos llevó a la gloria”, contó Valdés.

Julián Vásquez si algo supo hacer en su carrera fue anotar goles. El delantero logró dos títulos con el onceno ‘escarlata’ convirtiéndose en uno de los artilleros más recordados en la escuadra. Incluso trabajó en 2016 como Gerente Deportivo del América.

“El título en 2001 fue importante porque anoté en los dos partidos de la final ante Medellín. Aunque también recuerdo en 2002 la estrella contra Atlético Nacional que se obtuvo en el Atanasio Girardot”, expresó el antioqueño que ahora ofrece sus conocimientos en el Club Deportivo Julián Vásquez, un proyecto que apoya a las jóvenes promesas del fútbol en la parte deportiva, psicológica y neurológica.

Cali, en sus entrañas, vio el nacimiento y crecimiento de un equipo que cuenta con millones de fanáticos en todos el país. Ya son 91 años de historia. Los hinchas, jugadores y directivas del club solo esperan que las glorias no se acaben, que los títulos lleguen y que los cumpleaños de la institución se sigan celebrando con las alegrías de los triunfos acuestas.