Sacando sonrisas a niños sirios refugiados

7 de octubre del 2017

Así trabaja ‘Save the Children’ con los refugiados.

Siria

Foto: Shutterstock

Siria es un país que en este momento está pasando por una difícil crisis humanitaria por culpa de una guerra civil que enfrenta al gobierno, los rebeldes y el autodenominado Estado Islámico. Miles de niños viven en medio de este ambiente lleno de ataques terroristas, muerte y desplazamientos. Eso los ha obligado a refugiarse en naciones vecinas.

A este lugar del medio oriente llega la fundación Save the Children, una organización internacional no gubernamental que trabaja para atender este tipo de situaciones en todas partes del mundo.

KienyKe.com habló con Amy Richmond, Directora de Protección de Niños en Emergencia de Save the Children, quien asistió al One Young World 2017 en Bogotá. Explicó la labor de esta organización, que ha impactado vidas en lugares otros lugares como Kenia, Somalia, Sierra Leona, Etiopía, Ruanda y más.

¿Cómo es la situación de los niños refugiados en Siria?

“Hemos oído y sabemos que lo que se está viviendo en Siria podría ser la mayor crisis humanitaria en nuestro tiempo y no podemos olvidar lo que esta pasando. Es tan grave que no se puede calcular el número de personas desplazadas, pero muchos aseguran que hay casi 5 millones de refugiados.

“Pero las cifras no son lo más importante, sino la verdadera situación que se vive allá. Hemos conocido niños a quienes realmente les ha tocado vivir situaciones desastrosas: han sido heridos, les ha tocado ver como bombardean sus colegios, sus casas, y les ha tocado hacer largos viajes”.

“Son niños que viven muy lejos de sus países tratando de encajar y que sus padres posiblemente han perdido todos sus ingresos. Les toca recurrir a mecanismos de supervivencia negativos como poner a los niños a trabajar en las calles o en otras formas de trabajo infantil. Así que hemos sido testigos de cosas muy malas que le están pasando a los niños y realmente queremos hablar de esto porque no queremos que las personas lo olviden ya que lleva sucediendo 6 años”.

¿En qué consiste su aporte a estos niños?

“Estamos tratando de trabajar en oportunidades de educación para los niños refugiados y niños desplazados internamente ya que creemos que es una de las cosas más importantes después de los servicios básicos. Ayudarlos a recuperar su futuro”.

¿Solo se enfocan en niños o en personas de otras edades?

“Esta labor va encaminada también a los adolescentes. Conocimos adolescentes que están en el colegio en bachillerato, están alistándose para ir a la universidad, trabajando fuertemente. En Siria la universidad era gratis; solo les exigían tener buenas notas y todo esto era parte de su futuro, y de repente la guerra civil los impacta y entonces les toca abandonar su país e ir a vivir a otro lugar en donde tienen que acabar su bachillerato y además la universidad ya no es gratis para ellos; incluso a veces ni siquiera les dan la oportunidad de entrar al sistema universitario”.

¿En qué consiste la intervención de Save the Children?

“Pensamos que es importante proveer la educación en estos lugares. Brindamos espacios provisionales de aprendizaje  en los campamentos de refugiados y otras actividades de aprendizaje para que no haya una brecha tan grande, para que los niños y los adultos jóvenes sientan que igual van a poder obtener un gran futuro.

Constantemente nos preguntamos cómo Save the Children impacta a los niños porque esto es lo más importante para nosotros. Esperamos que estar ofreciéndoles los recursos que necesitan y que esto les de un sentimiento para sus futuros. No solo se trata de supervivencia, queremos asegurarnos que ellos sientan que tienen un lugar a donde ir y que tienen servicios a los que pueden acceder”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO