‘Ana’ y ‘Mía’, el peligroso reto de Whatsapp

‘Ana’ y ‘Mía’, el peligroso reto de Whatsapp

12 de febrero del 2018

Whatsapp es una de las herramientas digitales que permite mayor comunicación entre sus usuarios de la manera más inmediata. Es tal vez por esto que por esa red social ha circulado masivamente un peligroso reto que invita a los jóvenes a cumplir desafíos riesgosos, que incluso pueden ser mortales.

Desde subirse a rascacielos, pasando por autolesiones, prenderse fuego y en el peor de los casos hasta el suicidio son algunos de los llamados retos que se abren paso entre los adolescentes y han alarmado a las autoridades en todo el mundo.

Esta vez el peligroso juego denominado “Ana y Mía” incita a los niños de 8 años y 14 años a que participen en competencias para verse mejor físicamente, cumpliendo con una serie de peligrosos retos para bajar de peso de una manera drástica, sin importar las complicaciones que traigan a la salud. Entre las peligrosas prácticas del reto están que los menores dejen de comer, se provoquen el vómito y coman cubos de hielo durante varios días para lograr obtener pesos inferiores.

Este mortal reto desde la composición de su nombre utiliza códigos para pasar desapercibido por los adultos y las autoridades y es que  “Ana” es entendida como anorexia, y “Mía” como bulimia, toda una estructura macabra que busca crear desórdenes alimentarios en los jóvenes.

Aunque estos retos tienen su génesis en otros países, no tardan mucho en llegar a Colombia y es allí donde empieza un verdadero calvario para muchos padres. En Cali, una madre de familia denunció que su hija de tan solo 12 años en los últimos meses venía presentando un comportamiento distinto al habitual, pero fue solo hasta mediados del mes de noviembre que se dio cuenta de que estaba cumpliendo con el extraño reto.

Esta madre indicó que en ocasiones su hija no comía porque se sentía inconforme con su cuerpo. Incluso cuando comía, lo primero que hacía era ir al baño a vomitar y en algunas oportunidades se cortaba las muñecas y las piernas. Preocupada por la situación, esta madre se propuso llegar al fondo de la causa del problema que afrontaba su hija y así descubrió en el celular de la niña que tenía conversaciones con grupos en Whatsapp en las cuales personas de países como Argentina, México y Cuba le indicaban que debía vomitar, dejar de comer, no hacerle caso a sus padres y que quien lograra perder la mayor cantidad de peso en tan solo 10 días se consagraría como el gran victorioso. Este es uno de los cinco casos que se han registrado en la ciudad.

Este tipo de juegos abundan en las redes sociales y en herramientas como WhatsApp, debido a su inmediatez, se propagan sin ninguna clase de control de las autoridades, constituyéndose como una de las cadenas más peligrosas en esa red social.

Ante la inminente vulnerabilidad de muchos jóvenes y niños en la era digital, las autoridades lanzaron una alerta a los colegios públicos y privados, y a los padres de familia para que haya un uso responsable de las nuevas tecnologías en los  menores.

Aunque no se puede negar que la llamada era digital ha abierto todo un abanico de conocimientos a la humanidad por la facilidad que tiene una persona de acceder a la información que desee al instante, lo que sí es cierto es que el mal uso de estas tecnologías a la vanguardia nos hace muy vulnerables. Miles de personas en todo el mundo son testigos de cómo cada día surge un nuevo reto viral con el fin de superar a su antecesor, sin importar las consecuencias.