‘Ciudades de 24 horas’, una iniciativa que puede generar empleo y diversión con seguridad

‘Ciudades de 24 horas’, una iniciativa que puede generar empleo y diversión con seguridad

12 de octubre del 2016

¿Sabía usted que ciudades como Ámsterdam, París y Zúrich tienen un alcalde exclusivo para la noche? ¿Tenía conocimiento de que a partir de este año Cali cuenta con un ‘Gerente de la Noche’, una especie de alcalde que trabaja para atender los problemas nocturnos de la ciudad? Es probable que su respuesta sea negativa.

Lea también: ABC de la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales

Kienyke.com habló con Andreina Seijas, una periodista venezolana que tal vez sea la persona en Latinoamérica que más sabe los problemas nocturnos de un centro urbano, además de ser defensora de la implementación de ‘ciudades de 24 horas’, un modelo que contempla la posibilidad de hacer a las urbes productivas, habitables, divertidas y seguras en la noche.

Además: Uno de los ‘duros’ a nivel mundial de expansión urbana estará en la Cumbre de Líderes Locales

“Lamentablemente los programas de planeamiento urbano y los estudios que se realizan a nivel mundial se centran en estudiar a la ciudad durante el día, pero no están viendo qué pasa en la noche. La gente ve lo que sucede en este horario como algo reducido a inseguridad, fiesta, bares o actividades para jóvenes. No lo ven como un espacio que puede tener un gran valor para generación de empleo, ingresos adicionales, y hacer a la ciudad atractiva en turismo y entretenida”.

Andreina, que vendrá a la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales, lleva 5 años estudiando este tema y actualmente se encuentra escribiendo un libro. Según ella, la noche tiene gran potencial económico y cultural. Sin embargo, las administraciones locales no tienen personas encargadas de atender los problemas que se presentan en esta hora.

“La noche es sinónimo de inseguridad y rumba. Pero la idea es que se mejore la seguridad, y que se entienda que es más que fiesta y riñas. Solo por poner un ejemplo, cuando se restringe la hora de operación de los bares, como con la Ley Zanahoria, tenemos gran cantidad de personas que salen a la calle en plena madrugada sin un lugar a donde ir. Esto propicia peleas, cosa que se agrava cuando no hay un sistema de transporte 24 horas”.

Esta venezolana ha asesorado a Cali en la implementación de la gerencia nocturna y a otras ciudades como Asunción, Panamá, San José de Costa Rica y Caracas, y ha dado conferencias en varias partes del mundo. Para ella, la noche también puede ser cultura y deporte.

De hecho, un estudio que se realizó en Cali para la gestión del gerente de la noche, Alejandro Vásquez, le preguntó a los jóvenes caleños qué tipo de actividades se podrían hacer en estas horas. Curiosamente, los caleños afirmaron que quisieran hacer deporte.

Cali es pionera en este tipo de iniciativas en el continente y en el mundo debido a que son pocas las ciudades que le prestan atención a la noche.

“La tendencia incluso es poner restricciones de horario. Ciudades como Londres han tomado este tipo de acciones. Recientemente allí se cerró una de las discotecas más icónicas por problemas de drogas de algunos de los asistentes. La solución dada, además del cierre, fue una especie de toque de queda. Esto genera un estigma hacia la noche, en lugar de fortalecerla y atender sus verdaderas necesidades”.

Esto es diferente a lo que sucede en Ámsterdam, donde hay personas entrenadas para guiar, asesorar y ayudar a quienes disfrutan de la noche y a quienes están alicorados. Además se seleccionan los cinco mejores establecimientos nocturnos, a los que se les da un permiso especial para funcionar las 24 horas, lo que genera más empleo, reduce las riñas y hace atractiva la ciudad.

Andreina busca a futuro crear la primera red de ciudades nocturnas en la región. Con conferencias como la que dará en Bogotá en el marco de la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales busca generar conciencia del potencial que este espacio tiene y que ha sido subvalorado.

En este video usted podrá saber más sobre la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales