Andrés Cepeda conmovió en el Hay Festival

27 de enero del 2018

Recordó sus mejores canciones e interpretó varios éxitos

Andrés Cepeda conmovió en el Hay Festival

Como si fuera un concierto íntimo, Andrés Cepeda encantó, conmovió e hizo llorar a más de uno de los asistentes del conversatorio ‘El amor doblemente cantado’, en el marco del Hay Festival en Cartagena, donde contó diferentes anécdotas sobre su más reciente libro, en el que habla de 48 canciones, todas ellas con temáticas amorosas, además de las personas que le inspiran en su proceso creativo.

Cepeda, uno de los artistas colombianos más reconocidos de la escena musical latinoamericana, conversó y cantó durante más de una hora con el periodista Andrés Grillo, quien exploró algunas etapas de la vida del artista y le hizo recordar varios momentos emotivos de su vida, que también trajeron recuerdos a los asistentes que llenaron y agotaron las entradas a esta charla.

En este diálogo contó que la primera canción de amor que escribió fue a quemarropa y casi por pedido expreso de su pareja en ese momento. Mi inspiración hace parte del segundo disco del artista que lleva por nombre ‘El carpintero’ y fue pedida por su exnovia.

Aunque a veces la intuición y las musas son importantes a la hora de componer, Cepeda tiene claro que también se puede escribir de oficio y que al final todo fluye si el proceso se hace de una manera auténtica. “El profesionalismo va mas allá de las musas o la inspiración. Aveces escribo por intuición, pero alguna vez recuerdo que lo hice de oficio y también funcionó”, anotó el artista.

Otra de las canciones de las que habló Cepeda fue Tengo ganas, que pese a no tener promoción en radio, la gente disfrutó, dedicó y coreó en cuanto concierto había por esa época. También aseguró que el bolero sigue de moda, pese a lo que hoy escuchan la gente: “El romance es eterno y no conoce de generaciones”.

De hecho, uno de sus más grandes éxitos, Besos usados, compuesto por los españoles Alejo Martínez y Paloma Ramírez, fue recordado con algo de reproche por los problemas que tuvo a la hora repartir las ganancias, ya que Sayco y la empresa encargada de la distribución de las regalías en España no pudieron encontrar soluciones a este tema y por consiguiente los autores nunca recibieron el dinero que les correspondía por la autoría de la misma.

Este cantautor, ganador de Grammy Latino, ha logrado cautivar a su público año tras año desde que inició su carrera en 1990. Sin embargo, pese a escribir y cantar tantas canciones de amor, vivió momentos difíciles en su vida personal. Por esta razón, contó cómo enamoró a su esposa, Elisa Restrepo, una periodista paisa que fue difícil de conquistar porque según él, “creía que solo quería aprovecharme de mi fama para salir con ella”. Hoy, casado y lleno de momentos por vivir recordó que solo bastó una entrevista para enamorarse.

“Encontré en Elisa una mujer comprometida con su trabajo y todo lo que hacía. Yo venia de un episodio bastante triste y aunque para mí era difícil abrirme con la gente, después de mucho tiempo volví a sonreír. Ella se robó toda la tristeza y me trajo alegría”, acotó Cepeda. Para ella fue escrita Cómo te atreves, una romántica canción que hoy interpreta con gran cariño porque, entre otras, le permitió liberarse del pasado y dar rienda suelta a lo que sentía por ella.

El diálogo también permitió recordar y rendir homenaje a Amaury Gutiérrez, autor de Lo mejor que hay en mi vida, canción que trajo grandes “bendiciones” a Cepeda, ya que fue un éxito e incluso consiguió un Latin Grammy con ese álbum. “Esta canción tiene un valor muy grande para mí, pese a que la escuché a destiempo y cuando ya había terminado el disco que iba a sacar. Sin embargo, sentí una conexión tan interesante con la letra que ese disco incluso lleva ese mismo nombre”.

La conversación estuvo matizada por los constantes aplausos de los asistentes, que sintieron la conexión del artista con su público en cada una de las canciones que interpretó. Incluso, Andrés, bogotano nacido en 1973, confesó que quiso ser cantante de salsa, pese a que en su casa siempre estuvo presente la música tropical y del caribe.

Sus inicios en Poligamia tampoco pasaron desapercibidos y con la interpretación en guitarra y voz de Mi generación, recordó un momento de su vida que le dejó grandes amigos como Juan Gabriel Turbay. “Esa canción se convirtió en un símbolo de juventud y marcó una época”, anotó.

Actualmente está haciendo un nuevo libro y está terminando detalles de su nuevo álbum, del que se conocerá más en el mes de febrero. Así mismo, se alista para actuar como jurado de un reality y terminar la gira de su último trabajo discográfico. El conversatorio terminó con la interpretación de Día tras día, canción pedida por el público y que fue coreada por la mayoría que agradecieron la espontaneidad del bogotano.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO