Andrés Felipe Arias irá a la cárcel

Andrés Felipe Arias irá a la cárcel

25 de julio del 2011

La suerte del exministro Andrés Felipe Arias está echada. El magistrado Orlando Fierro Perdomo, del Tribunal Superior de Bogotá, quien actuó  como juez de garantías en la audiencia de imputación de cargos contra el ex ministro, tomó la decisión de enviarlo a prisión.

Arias miraba fijamente al funcionario judicial mientras éste citaba jurisprudencias de la Corte Suprema que indican que el deber de los servidores públicos no es sólo suscribir convenios o contratos, sino también vigilarlos.

El magistrado habló de seis convenios suscritos entre el Ministerio de Agricultura y el IICA. El primero, del 11 de agosto de 2006, por 3 mil millones de pesos, cuyo objeto era constituir soporte técnico de cooperación científica del programa Agro Ingreso Seguro, cuando ni siquiera se había expedido la ley de ese programa.  Según el magistrado, no había necesidad de suscribir ese convenio porque no había ley que lo soportara. “No se aplicaron los principios de confianza y buena fe”, dijo Fierro.

Fierro le dio la razón a la Fiscalía en el sentido de que nunca hubo acta de inicio del desarrollo de los convenios entre el Ministerio y el IICA.

En cuanto al delito de peculado a favor de terceros, el magistrado acogió la tesis de la Fiscalía en el sentido de que la delegación de los millonarios recursos por parte del Ministerio al  IICA, para la divulgación del programa de AIS, fueron asignados de manera directa, actuación contraria a la ley. El detrimento patrimonial en este sentido sería de 43 mil millones de pesos.

El magistrado cuestionó a la defensa de Arias argumentando que éste no hizo una defensa sólida y no discutió hechos relevantes presentados por la Fiscalía.

Sobre las visitas de Andrés Felipe Arias a la cárcel Picota para visitar a sus subalternos detenidos por el escándalo de AIS, el magistrado dijo, tal y como lo planteó la Fiscalía, que no se trató de obras humanitarias, sino de reuniones en las que prácticamente se acomodaron aspectos del proceso judicial. El magistrado dijo que testimonios y evidencias demostraron que Arias llegó al “reprochable extremo de que fuera un tercero asumiera responsabilidades”.

Al evidenciar la presunta participación de Andrés Felipe Arias en los dos delitos descritos, Fierro determinó que el exministro debía ser cobijado con medida de aseguramiento y que, mientras se adelanta el juicio, debe permanecer en detención preventiva en un establecimiento carcelario.

Lea también: Así descubrió la revista Cambio la corrupción en Agro Ingreso Seguro