Ángela Ponce y el triunfo de una comunidad invisibilizada

Ángela Ponce y el triunfo de una comunidad invisibilizada

19 de diciembre del 2018

La noche del 16 de diciembre de 2018 se vivió algo que muchos no habrían podido prever. No solo se dio el desfile de las mujeres más bellas del mundo, se coronó a Filipinas por cuarta vez, Colombia no pasó a las finalistas, sino que por primera vez en la historia de Miss Universo, participó una mujer trans en el concurso. Ángela Ponce Camacho fue protagonista e hizo que el nombre de su país, España, retumbara en todos los medios del planeta.

Fue tan significativa su presencia en el certamen, que la organización, también por primera vez, le rindió un tributo a una concursante que no alcanzó el top 20, y reconoció la presencia de una participante que se salió de los cánones de lo “normal”, que siempre lo caracterizó, para darle una lección a una sociedad que hasta ahora aprende a no discriminar los matices de la sexualidad.

En la gala de elección y coronación, en Bangkok, Tailandia, se le brindó un espacio a Ponce. Mientras desfilaba ante millones de espectadores, una voz expresó: “Ella es muy inteligente, bella y motivada, pero su camino no ha sido ordinario”. Y la reina española aseguró: “Muchas personas no tienen la información de los que es ser una mujer trans, tener esa parte de ti que te dice que tu identidad es femenina. La identidad viene con nosotros desde antes de nacer”.

“No podemos seguir repitiendo patrones pasados, para erradicar la intolerancia creo que sería muy importante inculcar esos valores desde pequeños. Mi esperanza es que el día de mañana podamos vivir en un mundo en igualdad para todos. Simplemente, que entendamos que somos seres humanos y que tenemos que hacernos la vida mucho más fácil los unos a los otros. La realidad de muchas personas va a cambiar y si ello lo puedo llevar al mundo… Yo no necesito ganar Miss Universo, solo necesito estar aquí“, fueron sus contundentes declaraciones.

View this post on Instagram

@missuniverse Para mí es un #orgullo representaros, el #Universo es el límite. ????????????✨✨ Podéis apoyarme para ser la próxima #MissUniverso2018, es el momento de que se escuche nuestra voz, alta y clara, directa. ????????✨✨ What an honour has been represent you all, I’m #proud, the #Universe is the limit. ????????????✨✨ It’s time for your support one last time in this journey for being #MissUniverse2018, it’s the moment to face it with our voice, loud and clear, right through. ????????✨✨ ???? EN VIVO / LIVE STREAM @foxtv SUNDAY DECEMBER 16 14:00 ???????? Honolulu 16:00 ???????? Los Angeles, San Francisco, Las Vegas 18:00 ???????? Chicago 18:00 ???????? Mexico City 19:00 ???????? New York, Miami 19:00 ???????? Toronto, Ottawa, Montreal 19:00 ???????? Bogota 19:00 ???????? Panama City 19:00 ???????? Lima 20:00 ???????? San Juan 20:00 ???????? Caracas 20:00 ???????? Santo Domingo 21:00 ???????? Buenos Aires 21:00 ???????? Santiago 22:00 ???????? Rio de Janeiro, Sao Paulo MONDAY DECEMBER 17 0:00 ???????? Canary Islands 0:00 ???????? London 1:00 ???????? Madrid, Barcelona 1:00 ???????? Paris 1:00 ???????? Berlin 1:00 ???????? Rome 2:00 ???????? Cape Town 2:00 ???????? Jerusalem 2:00 ???????? Beirut 2:00 ???????? Athens 2:00 ???????? Cairo 3:00 ???????? Moscow 4:00 ???????? Dubai 5:30 ???????? New Delhi 7:00 ???????? Bangkok 7:00 ???????? Jakarta 7:00 ???????? Hanoi 8:00 ???????? Manila 8:00 ???????? Beijing, Shanghai 8:00 ???????? Kuala Lumpur 9:00 ???????? Tokyo 9:00 ???????? Seoul 11:00 ???????? Sydney 13:00 ???????? Wellington #67thmissuniverse #bangkok #thailand #angelaponce #confidentlybeautiful #missuniverse #missuniverso #tailandia #missuniversespain2018 #missuniversespain #missuniversoespaña2018 #missuniversoespaña #missespaña2018 #missespaña #missspain2018 #missspain #españa #spain #pilas #sevilla #madrid #barcelona #malaga #beyourself

A post shared by ANGELA PONCE (@angelaponceofficial) on

¿Quién es Ángela Ponce Camacho?

Ángela María Ponce Camacho nació el 18 de enero de 1991 en Pilas, una pequeña ciudad ubicada al sur de España, un lugar de visión conservadora, en donde la modelo y activista era única. “No había nadie como yo”, ha afirmado en cientos de declaraciones.

Desde su infancia sobresalía entre sus compañeros de colegio, por lo que se le retiró a un grupo de niños que necesitaba atención especial, aquellos que vienen de padres que se están separando o de orígenes gitanos.

Pero sus padres fueron protectores, la alejaron de las burlas y ofensas y no le reprendieron cuando decidía jugar con una muñeca en vez de un carro. “Los problemas para mí comenzaban afuera de mi casa, en la escuela y en la calle. Mis padres siempre me apoyaron, pero desde el momento en que nací, sentí que era una figura pública y que la gente de alguna manera tenía derecho a hablar sobre mi manera de ser”, expresó la belleza ibérica.

A los 16 años de edad comenzó un tratamiento hormonal y a los 24 decidió hacerse una vaginoplastia, un procedimiento en el que se retiraron los genitales con los que nació para adaptarse a los más acordes a la identidad con la que ella realmente se reconoce: “Para eliminar lo que para mí era una carga y un trauma”.

Aunque está cirugía no es obligatoria en las personas que se encuentran en la transición de un sexo a otro, ella ha dicho que “hay mujeres con pene y hombres con vagina, porque la única clave para ser mujer es ser y sentirte mujer“.

Hace tres años, Ángela decidió mudarse a Madrid para perseguir una carrera como modelo, además se unió a la Fundación Daniela, creada por una madre que luchó en contra de una escuela que no quería reconocer a su hija como una niña trasngénero.

En 2015 se logró coronar como Miss Cádiz, en el mismo año participó en Miss World Spain pero no logró llevarse el título debió al estricto reglamento del concurso, hasta que en 2018, exactamente el 30 de junio, ganó Miss Universo España, porque se aceptan mujeres trans desde hace unos años.

Algunos la aplaudieron otros la rechazaron, diciendo que debería participar en un reinado exclusivo para participantes trans, que supuestamente no sería justo con las candidatas cisgénero. “Cuando escucho que no todas las chicas competirán bajo las mismas condiciones, les digo que es verdad, pero porque en realidad he tenido que esforzarme el doble para llegar ahí, pues la naturaleza no me lo dio todo. Mi rostro siempre ha sido mío, les guste o no”.

Ponce ha dicho: “Las mujeres son dueñas de su cuerpo, y muchas de ellas han tenido cirugías plásticas, así que ¿por qué darle otra forma a tu nariz o tus pómulos para sentirte mejor es diferente de hacerse una vagina o aumentarse los pechos?“.

Ángela también fue protagonista en Colombia

Al aterrizar este hito histórico a la realidad colombiana, la cultural popular solo tiende a mostrar a personajes LGBT cuando se hace mofa de ellos, aunque la comunidad trans ocupe grandes puestos, como Brigitte Baptiste, directora del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt.

Cuando en Colombia se supo que una mujer transexual participaría en un certamen de este calibre, se generó un ruido en la sociedad. De hecho, la Miss Colombia, Valeria Morales, llegó a asegurar que el certamen “es para mujeres que nacen mujeres”.

La originaria de Sevilla, ante la adversidad respondió: “Tener una vagina no te hace mujer. Aunque muchas personas no quieran verme como mujer, claramente soy una de ellas”.

Con su participación en Miss Universo 2018, Ángela, una mujer 1,77 metros de estatura, en medio de las lágrimas, conmovió a más de uno y enalteció a las personas que sueñan llegar lejos sin importar las diferencias. Además puso la primera piedra del muro que se va formando para permitir la participación de la diversidad sexual en diversos ámbitos de la sociedad. Ella abrió la oportunidad a aquellos hombres y mujeres trans que rompen con los estereotipos y demuestran que cambiar de mentalidad es posible.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO