La “toma del poder” de las niñas en la Unión Europea

11 de octubre del 2019

Angie Paola Martínez de 15 años fue embajadora de la Unión Europea en Colombia por un día.

La “toma del poder” de las niñas en la Unión Europea

Cortesía: Unión Europea

Cada 11 de octubre se celebra en el mundo el Día internacional de la Niña que tiene como objetivo promover la igualdad de derechos y que las menores puedan disfrutar de su infancia libres de violencia, matrimonios forzados, obligaciones y estereotipos que no corresponden a su edad.

Diferentes organismos en el mundo buscan que más niñas puedan soñar y tener una educación que les permita ser agentes de cambio. En Colombia, para conmemorar y visibilizar más este día, Angie Paola Martínez, de 15 años, con valentía y empoderamiento fue embajadora de la Unión Europea por un día.

“Mi mayor sueño es ser psicóloga y abogada para defender los derechos”, comentó Angie en medio de reuniones y un día ocupado para abordar los temas que ha aprendido y del cual quiere hacer eco en las niñas del país: respetar y conocer sus derechos para toda la vida.

Lea también: México se rinde en un sentido homenaje a José José

Angie Paola nacida en Quibdó, Chocó, habla con propiedad de diferentes temas y de cómo las niñas y mujeres deben tener más acceso a la educación, conocer sus derechos y no permitir ninguna clase de violencia. Angie es la voz de niñas que hacen parte del proyecto ‘Comunidades de Paz’, que es financiado por la Unión Europea (UE) e implementado por la Fundación Plan y el Secretariado Nacional de Pastoral Social.

Se destaca por querer aprender, estar involucrada en estos proyectos y también servir a su comunidad. No descuida sus estudios, pues cada día se despierta a las cuatro de la mañana, para alistarse al colegio y repasar sus tareas de noveno grado. Sus materias favoritas son español, democracia e inglés.

Los sábados comparte tiempo con la Fundación Plan y toma clases de teatro, conocimiento que los domingos comparte a otros niños.

Angie en medio de su día como embajadora, junto con Patricia Llombart, observó diferentes entes como la Misión de Observación Electoral y todo el proceso de cara a las elecciones que vivirá el país el próximo 27 de octubre. Dio sus conclusiones sobre lo que se necesita para hacer un voto a conciencia y de cómo los niños pueden aprender para no cometer errores y saber decidir.

Sin embargo, uno de los temas más importantes para ella es cómo está el uso del lenguaje hoy en día para referirse a diferentes problemáticas que hay en Colombia.

Le puede interesar: Niños en pie de lucha por el planeta

“Nosotras tenemos diferentes afectaciones y por eso el uso del lenguaje es muy importante. No es lo mismo como se refieren a los niños y a las niñas”,  comentó Angie con su camiseta y pin con la bandera de la Unión Europea y Colombia, en un almuerzo con diferentes personalidades y KienyKe.com.

Angie Paola a su corta edad ha aprendido que las mujeres hacen un mayor trabajo, necesitan se reconocidas y con ello llegar a tener una igualdad que empieza desde la casa con la distribución de los oficios, la educación y la participación en las comunidades.

Como embajadora, Angie Paola quiso destacar que aún falta mucho para que las niñas puedan tener un acceso a la educación sexual y con ello se puedan prevenir embarazos no deseados, la toma de decisiones autónoma y el liderazgo para emprender y ser referente.

Quibdó, el centro y mundo de la embajadora Angie Paola

Como muchas niñas, Angie Paola desea viajar por todo el mundo y conocer como son otras culturas. Sin embargo, a la hora de ejercer su trabajo y fuerza de cambio lo prefiere hacer en su natal y amada Quibdó.

La embajadora por un día comentó que llevaría a diferentes invitados y sería anfitriona en la capital de Chocó y los llevaría a la zona norte de esta población para conocer de primera mano las diferentes problemáticas sociales que hay, como es el microtráfico, la violencia entre jóvenes y bandas criminales.

También Angie Paola llevaría a ver sus invitados el río Atrato y con ello las maravillas de este departamento.

Educación para las niñas y liderazgo para la vida

Angie Paola quiere más colegios que permitan este tipo de proyectos que hacen que las niñas y niños puedan conocer más de sus derechos y, con ello, puedan ser transformadores de sus comunidades y ser ejemplo.

Si bien su colegio tiene las puertas abiertas, también busca que los profesores se involucren más en estos proyectos y así todo éste conocimiento esté articulado, para salir adelante y no permitir que bandas criminales seduzcan a los estudiantes para ser parte de organizaciones delincuenciales y cambien sus sueños.

“Hay que entender que todas las niñas tenemos la capacidad de salir adelante y tenemos los mismos derechos. Esto es lo más importante”, confesó la embajadora.

También ha hecho la invitación a que más niñas se involucren en diferentes proyectos que les enseñen sus derechos y cómo pueden ser más visibles en la sociedad para ser en un futuro lideresas y ser reconocidas por su trabajo en comunidades.

Angie Paola no solo busca cumplir sus sueños con sus estudios, sino también con ser una líder como lo ha hecho Patricia Llombart, a quien considera una mujer muy empoderada, un gran referente por su trabajo, liderazgo y por ser la embajadora para visibilizar diferentes asuntos.

Colombia en el Día Internacional de la Niña

Según el DANE-ENUT, 2016-2017, en los hogares las labores de trabajo doméstico no remuneradas, como el aseo de la casa, el cuidado de mascotas, hacer pequeñas reparaciones, etc., recae principalmente sobre las mujeres, quienes desde los 10 años hacen esta labor en un 68,9 %.

Los estereotipos de género también influyen en las aspiraciones y ocupaciones de las mujeres. Es así como por ejemplo muchas niñas consideran que las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) es un campo para los hombres.

Por otra parte, es importante recordar la gravedad de la violencia intrafamiliar, que afecta en su mayoría a las mujeres, independientemente de su edad. El 76,3 % de víctimas de este delito de los 77.457 casos reportados en 2018 son mujeres, y dentro de las víctimas se encuentran 5.602 niñas y adolescentes (9,4 %).

Por otra parte, por lo que se refiere a violencia sexual, los datos de los últimos años muestran que alrededor del 75 % de las víctimas de violencia sexual son niñas y adolescentes, en su mayoría entre los 5 y 13 años.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO