¿Qué hay detrás de la masacre ambiental en Santa Marta?

24 de febrero del 2015

Denuncian la tala de unos 250 árboles y el próximo derribo de otros 260.

Arboricidio en Santa Marta

A través de las redes sociales habitantes de Santa Marta han denunciando una tala indiscriminada de árboles que se estaría llevando en varios sectores de la ciudad. No dudan en calificar el hecho de arboricidio.

Lea también: Indignación por tumba de árbol de caucho en Santa Marta.

Según los ciudadanos denunciantes, la administración distrital, bajo diferentes justificaciones, está ordenando retirar los árboles ubicados sobre las avenidas más importantes de la ciudad, entre ellas La Avenida el Libertador y la Avenida del Río, al parecer unas de las más afectadas con la tala.

La diputada del Magdalena Claudia Patricia Aaron también sentó su voz de protesta por lo que está ocurriendo en su ciudad y le dijo a KienyKe.com que la tala de árboles es “una salvajada contra Santa Marta”.

Están talando árboles que son históricos en la ciudad; árboles que llevan más de 40 o 50 años proporcionado belleza y sombra a los samarios”. Además, la diputada, quien ha liderado fuertes denuncias contra la inseguridad y otros hechos, indicó que al parecer se han tumbado alrededor de 250 árboles y que se pretenden tumbar otros 260.

Arboricidio en Santa Marta

“Hay que detener esa masacre contra la ciudad…si me toca pararme frente a las motosierras lo voy a hacer porque no es justo que el alcalde (Carlos Caicedo) acabe con los árboles de Santa Marta”, declaró la diputada.

Lea también: El leopardo nublado no está extinto.

Desde que se empezaron a realizar campañas en contra de la tala, los operarios que las llevan a cabo las están realizando en horas de la noche, al parecer con la única finalidad de que el menor número de habitantes les haga protesta, así lo informaron activistas y ambientalistas a través de sus redes sociales.

Aunque KienyKe.com intentó comunicarse con el Dadma (Departamento Administrativo Distrital del Medio Ambiente) no fue posible. En Twitter la respuesta de la entidad es que los árboles serán talados porque “intervienen en la construcción de los separadores y en la implementación del nuevo sistema de iluminación”.

Según los activistas y ambientalistas, que están denunciando y pidiendo respuestas sobre lo que está pasando, tanto el Dadma como el alcalde Caicedo han mantenido silencio frente a las solicitudes que se les han planteado sobre cuáles son y dónde están los estudios técnicos que certifiquen que dicha tala de árboles es hecha en pro de la ciudad y protegiendo el medio ambiente.

“Son 500 árboles los que pretenden tumbar, esta tala de árboles está acompañada de cambios muy importantes a nivel ambiental en la ciudad: los vientos y las brisas cambiarán, así como la sombra que estos grandes árboles son fundamentales para el bienestar de muchos ciudadanos y además se perdería cobertura vegetal en estas zonas, estas consecuencias y otras más que se desprenden de la tala de árboles deberían estar acompañadas de estudios técnicos, pero al parecer no lo hay”, indicaron ambientalistas entrevistados por KienyKe.com.

Arboricidio en Santa Marta

Ciudadanos denuncian que para evitar protestas ahora están talando los árboles en horas de la noche.

En entrevista con La W, la directora del Dadma, Eliana Morón, dijo que la tala se llevó a cabo porque muchos de estos árboles se encontraban enfermos. También indicó la funcionaria que se derribaron por un proyecto de renovación ambiental y social para la ciudad. Este proyecto es la construcción de separadores y la instalación de un nuevo alumbrado público, proyecto que costó, según las fuentes, 17 mil millones de pesos y que al parecer hay muchos contratistas que tienen sus intereses ahí.

Lea también: Prometen pasear a los perros y los amarran a los árboles.

Ante estas respuestas, los ambientalistas indicaron que aunque sí pueden haber árboles enfermos, ingenieros ambientales o biólogos no han evidenciado que estas especies vegetales deban ser derribadas. “Además tumbaron todos, el 100% de los árboles que estaban sobre la avenida Los Libertadores”, indicaron los denunciantes.

KienyKe.com también intentó comunicarse con el mandatario local para obtener su respuesta sobre el hecho pero ni él, ni su secretaria de gobierno atendieron las llamadas.

Carlos Vives, uno de los artistas más importantes del país, y quien es nacido en Santa Marta, a través de Twitter se pronunció sobre lo que está pasando en su tierra. Indicó que no solamente en la ciudad hay arboricidio, sino muchos más problemas.

Twitter Carlos Vives

Según algunos ambientalistas, detrás del arboricidio en Santa Marta hay una ‘olla podrida’ que está directamente relacionada con los recursos que se están moviendo con los diferentes proyectos urbanísticos y sociales que está ejecutando la alcaldía local.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO