Las temperaturas alcanzan los 42 grados centígrados bajo la sombra. Los habitantes de la ciudad más grande del país, Karachi, mantienen la esperanza en que se cumpla el más reciente pronóstico del tiempo que predice lluvias para finales de esta semana.
El calor los desespera. Van más de 800 muertos por el latigazo de un verano inclemente que va secando y deshidratando todo lo que queda bajo su poderío. El ganado muerte, el agua para beber escasea y los hospitales, donde buscaban refugio los más afectados, se convierten en hornos humanos llenos de pacientes clamando alivio a la insolación.
A penas van cinco días de la ola de calor y las muertes superarán el millar en cuestión de horas.
La provincia de Sindh, en el sur de Pakistán, es donde más se ha sentido la emergencia humanitaria.
El secretario de Salud del Gobierno regional de Sindh, Saeed Mangnejo, declaró hoy que en Karachi, la ciudad más populosa del país (20 millones de habitantes), han muerto desde el viernes 781 personas y "más de 20" perecieron en otras zonas de la provincia.
"El Gobierno provincial ha declarado el estado de emergencia en todos los hospitales de la ciudad (...) Los colegios, universidades y oficinas permanecerán cerrados", explicó Mangnejo.
Según explicaron varias fuentes hospitalarias, un alto número de las muertes se produjeron por golpes de calor y deshidratación.
Festividades calientes
Esta ola de calor en Pakistán coincidió con el comienzo el pasado viernes del ramadán, la festividad más sagrada para los musulmanes y que establece la no ingesta de alimentos y bebidas entre el alba y el ocaso durante un mes.
Sin embargo, el Comité Central del Ruet-e-Hilal de Karachi, organismo religioso que determina las fechas del ramadán, emitió hoy un decreto en el que permite la ruptura del ayuno en las extraordinarias circunstancias de la ola de calor.
"Este año el calor es insoportable y la personas que se sientan enfermas pueden romper el ayuno", dijo el presidente de Ruet-e-Hilal, Munibur Rehman, de acuerdo con el diario Express Tribune.
Esta semana la temperatura máxima alcanzada ha sido de 45 grados. "En algunas zonas ha llovido, para mañana se espera una situación similar", dijo a Efe un miembro del Departamento Meteorológico de Pakistán, Mohammed Farooq.
Las olas de calor son frecuentes en el subcontinente indio en los meses de mayo y junio, que preceden a la llegada de las lluvias del monzón.
A finales de mayo, otra ola de calor causó unos 2.000 muertos en el sureste de la vecina India.
Con información de agencia EFE.
Arde Pakistán
Mié, 24/06/2015 - 04:51
Las temperaturas alcanzan los 42 grados centígrados bajo la sombra. Los habitantes de la ciudad más grande del país, Karachi, mantienen la esperanza en que se cumpla el más reciente pronóstico de