El Presidente oficializa diálogos con las Farc

El Presidente oficializa diálogos con las Farc

4 de septiembre del 2012

Después de seis meses de conversaciones secretas en La Habana (Cuba) concluyó la fase exploratoria del proceso de paz con las Farc. En una alocución de 20 minutos, el presidente Juan Manuel Santos formalizó el comienzo del proceso de paz con la guerrilla más antigua de mundo. Cuba y Noruega fueron los países anfitriones en  la primera fase y Venezuela y Chile serán las naciones acompañantes en la segunda etapa que apenas comienza.

En la segunda etapa se reunirán durante un tiempo limitado los representantes del Gobierno y la guerrilla con el fin de ponerse de acuerdo en una agenda de cinco puntos. Si no hay avances concretos en un tiempo prudencial se suspenderán los diálogos.  Los temas acordados en la fase exploratoria son los siguientes:

1.     Desarrollo rural

2.     Garantías para la oposición política y participación ciudadana

3.     Dejación de las armas e integración de las Farc a la vida civil

4.    Narcotráfico

5.     Derechos de las víctimas, atención y verdad sobre los victimarios.

Después de lograr este acuerdo entre las partes se entrará  a la tercera fase: la implementación de los puntos para ponerle fin al conflicto.

El Presidente asumió la responsabilidad del proceso que comienza y pidió paciencia a los colombianos por las dificultades que pueden aparecer en el camino, incluido un incremento de la violencia por parte de la propia guerrilla, en cuanto no habrá cese al fuego y ordenó a los comandantes de las Fuerzas continuar con la presión sobre las Farc en el territorio nacional.