ARTBO 2018: entre descripciones artísticas y ‘Cosmos’

ARTBO 2018: entre descripciones artísticas y ‘Cosmos’

28 de octubre del 2018

En la edición número 14 de la Feria Internacional de Arte de Bogotá (ARTBO) que se celebra los últimos días de octubre, se abren ‘Diálogos a través del tiempo’, ‘Los pensamientos se vuelven cosas’ y los jóvenes artistas, con sus dudas recurrentes ante la afirmación ‘Todo lo tengo; todo me falta’ incursionan en la sección Artecámara.

De por sí, las obras de arte en antesala tiene unos cuantos renglones, una pequeña descripción que asemeja el significado de la pieza expuesta, aunque jamás llegue a abarcarlo en su totalidad pues ayuda a comprender los elementos genéricos, sin necesidad de mencionar el tema representado.

En este corto relato se encuentra la multiplicidad del artista desde la compilación de sus palabras, que mediante comillas, tratan de darle explicación a la creación.

ARTBO 2018

En la sección ‘Los Pensamientos se Vuelven Cosas’ del curador invitado y actual jefe del Museo de Arte Moderno de Medellín, Emiliano Valdés, los artistas contemporáneos “abogan por la observación, la lentitud y la manualidad como formas de relacionarnos con el mundo; y por el pensamiento, la intuición y la poesía como herramientas para lidiar con él”.

De ahí que, “o se inscriben a prácticas políticas y contribuyen a la denuncia entorno a temas que los afectan o, miran hacia dentro y reflexionan sobre los aspectos esenciales, la lógica interna del universo, y el arte”.

Es el caso del artista venezolano, Juan Pablo Garza, quien a través de recorridos ideados con objetos voluminosos, crea percepciones desconocidas de las formas, los órganos del ser humano y sus funciones.

Juan Pablo Garza, ARTBO 2018

Ahora imagine la “taxonomía de una línea”, tal como lo hizo la barranquillera Olga Huyke, que “con las piezas internas de relojes desarmados se dibuja una línea horizontal cuyos despojos niegan la posibilidad de una medición mecánica. Si el reloj es una invención de la sociedad capitalista para unificarnos y regularnos, esta línea propone otra alternativa para experimentar el tiempo y la ficción del tiempo líneal”.

Olga Huyke, ARTBO 2018

O mejor, cierre los ojos y “reconozca el feminicidio como delito autónomo” y recuerde el caso de Rosa Elvira Cely, mujer atrozmente violada en el Parque Nacional de Bogotá en el 2012, tal como invita la capitalina Zoitsa Noriega en su perfomance.

Salón Comunal presenta ‘Cosmos’

En medio del murmullo apreciativo y los movimientos rápidos de las manos con teléfonos más curiosos que los ojos, Kienyke.com conversó con Duván Estrada, encargado de la propuesta ‘Cosmos’ de la galería Salón Comunal y que cuenta con la participación estelar de los artistas que residen en la ciudad de los 2600 metros bajo las estrellas.

Para Estrada, ‘Cosmos’ es un museo pétreo, estratigráfico y espacial de dos artistas que trabajan temas en común: “la instalación y la narrativa en términos de ficción”.

“En este espacio hay un gabinete de curiosidades combinadas. Hay rocas a partir de pintura y cerámica dispuestas a manera museística”.

El interés de Nicolás Bonilla, quien trabaja con cerámica y el pintor Bernardo Montoya, es plasmar la realidad cósmica, indescifrable, mística y oscura, mediante objetos reales.

La pregunta inquietante que busca dejar ‘Cosmos’ en sus expectantes es: “¿Hasta que punto un objeto cobra valor al ser puesto en el estante de un museo?” Pues en dichas piezas, se registran fecha de datación y nombres científicos que interactúan con la categoría de dicho escenario cultural.

Ver esta publicación en Instagram

Bernardo Montoya, Expedición # 9 Purgatory planet 2019, instituto arte y maravillas. Cosmos, Gabinete pétreo, estratigráfico y espacial en #ARTBO2018 STAND

Una publicación compartida por Salón Comunal (@salon_comunal) el

“La obra de Bernando Bedoya ilustra paisajes planetarios, con un meteorito y retratos de galaxias jamás registradas”

Es la primera exposición en el ARTBO en la que Salón Comunal participa, fue tanto su premisa que hay “rocas” con datación del 2019, según el joven entrevistado, “los artistas crean tensiones entre la ciencia y el arte, ¿por qué no traer piedras del futuro al presente?”

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO