AS Mónaco: trampolín de grandes jugadores

2 de junio del 2013

Trezeguet, Maicon, Henry, Rafa Márquez y George Weah pasaron por el nuevo equipo de James Rodríguez y Falcao García.

Mónaco, Kienyke

Por: Jhon Álvaro Clavijo

El Mónaco nació en agosto de 1924, pero hasta la temporada 1960/1961 el equipo del principado logró su primer título en la máxima categoría del fútbol francés al sacarle un punto de ventaja al RC París. A partir de este año y hasta 2013 ‘Los Rojiblancos’ ganaron seis campeonatos más y disputaron una final de la Champions League en el 2004 que perdieron 3-0 frente al Oporto.

A pesar de ser el cuarto equipo más triunfador en el fútbol galo, la vinculación de los futbolistas ‘criollos’ como James Rodríguez y Radamel Falcao García al club no ha caído bien en Colombia. Pero el equipo del principado ha servido de trampolín a varios futbolistas que luego tuvieron un paso exitoso en el balompié europeo. Este fue el caso del exportero del Manchester United Fabien Barthez o el del delantero libanés George Weah que luego haría historia con el Milán de Italia.

Fabien Barthez

Thierry Henry y Barthez, Kienyke

A pesar de ganar la Champions League con el Marsella, el guardameta francés se fue al Mónaco durante cinco temporadas (1995 – 2000). Consiguió dos títulos de Liga en los años de 1997 y 2000, precisamente este último fue su gran logro antes de ir al Manchester United, club en el que atajaría entre 2000 y 2004. Precisamente cuando Barthez hizo parte de las filas del Mónaco se consagró campeón mundial con el seleccionado francés en 1998.

Rafael Márquez

Rafael Márquez, Kienyke

El Mónaco fue el segundo club del central mexicano antes de llegar al Barcelona. Hizo parte del equipo del principado desde el año de 1999 hasta el 2003 en el que salió campeón en tres ocasiones; un campeonato de liga (2000), una Supercopa de Francia (2000) y finalmente una Copa de liga (2003). En el 2004 se dio su traspaso al Barcelona por 5 millones de euros. En España tendría un excelente paso al estar siete temporadas en las que se destacan las dos Champions League que ganó en los años del 2006 y 2009.

Thierry Henry

Thierry Henry, Kienyke ‘Tití’ debutaría en 1994 con el Mónaco gracias a Arséne Wenger, entrenador del club en ese momento. Jugó cinco temporadas y tuvo una destacada participación con su equipo en la Champions League de 1997/1998, obteniendo la segunda posición de máximo goleador con siete tantos, detrás de Alessandro del Piero (10) de la Juventus, equipo que después eliminaría al Mónaco en semifinales. Luego del Mundial de Francia 1998, Henry pasó a la Juventus de Turín en la que permaneció seis meses para luego dar el salto al Arsenal de Inglaterra por pedido de su exentrenador, Arséne Wenger. Con los ‘Gunners’, Henry conformaría el deslumbrante Arsenal de los franceses en las temporadas 2002/2003 y 2003/2004, además de convertirse en un ícono del club londinense al anotar 226 goles en todos los torneos que disputó.

George Weah 

George Weah, Kienyke

Fue uno de los futbolistas africanos más reconocidos durante la década de los 90. Arsene Wenger lo descubrió para llevárselo a las filas del Mónaco en 1988. Allí, junto al técnico francés conseguiría una copa de Francia. Weah jugó durante cuatro años en los que anotó 47 goles. Luego, el delantero africano jugó por dos temporadas con el Paris Saint Germain para que finalmente arribara al Milán en el que estuvo durante seis temporadas y obtendría dos Scudettos en 1996 y 1999.

Maicon

Maicon, Kienyke

El lateral derecho de la selección brasileña pasó al Mónaco en el 2004. Año en que disputaría la Champions League y en el que el equipo francés fue ganador de su grupo por encima de equipos como el Liverpool, que sería el campeón en esta edición, y el Deportivo de la Coruña. Ya en octavos de final los franceses quedaron eliminados por el PSV Eindhoven. Después de dos años, Maicon se fue al fútbol italiano para escribir una brillante historia con el Inter de Milán. Allí ganó 11 títulos, de los cuales se destacan cuatro Scudettos de serie A, una Champions League en el 2010 y una intercontinental de Clubes en el mismo año.

David Trezeguet

David Trezeguet, Kienyke A sus 19 años el delantero franco-argentino comenzaría una gran aventura en el principado en 1996.  Conformó una brillante delantera con Thierry Henry en la temporada 1997/1998, que los llevaría a los dos a conformar el seleccionado francés que se coronó campeón en el mundial de 1998. Sus 62 anotaciones y los dos títulos conseguidos en la liga de su país con el Mónaco fueron la carta de presentación para que llegara a la Juventus de Turín en la que pasó 11 años convirtiéndose en el cuarto goleador histórico del club, con 171 tantos.

Jürgen Klinsmann: 

Jürgen Klinsmann, Kienyke

A pesar de su exitoso paso por el Inter de Milán en el que jugó tres años y ganó una Europa League (1991/1992), trofeo que conquistó Falcao en el 2011 con el Porto y 2012 con el Atlético de Madrid, el ariete alemán se fue en busca del éxito al fútbol francés con el Mónaco. A sus 28 años arribó a Francia cuando ya había jugado el Mundial de 1990 y se preparaba para afrontar la cita mundialista de Estados Unidos 1994. Con el equipo francés alcanzó la instancia semifinal de la Champions League de 1993/1994 al perder la serie con el Milan que al término del campeonato se alzaría con el título. Durante la temporada 1995/1996 Kilsman se fue al fútbol inglés para jugar con el Tottenham y posteriormente llegó al Bayern Múnich, donde levantó nuevamente  la copa de la Europa League, siendo campeón también en la Bundesliga de 1996/1997.

En el Mónaco también hicieron parte jugadores de la envergadura de  Fernando Morientes, Javier Saviola, Patrice Evra,  Youri Djorkaeff, Enzo Scifo, Ludovic Giuly o Yaya Touré conformando nóminas que lograron llegar a ser reconocidas dentro de la élite del fútbol del viejo continente y mundial.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO