ADA aclara que es la única con potestad sobre la perrita Muñeca

ADA aclara que es la única con potestad sobre la perrita Muñeca

8 de octubre del 2014

Mucho se ha especulado sobre el futuro de la perrita Muñeca, el animal que sufrió la amputación de tres patas por culpa de un contratista de Aseo Capital y que ahora se recupera de manera satisfactoria. (Vea video)

A inicios de esta semana se conoció, a través de las redes sociales, que funcionarios de Aseo Capital visitaron la clínica veterinaria Dover con la intención de retirar a Muñeca del lugar. El hecho fue denunciado en Facebook, Twitter e Instagram y generó muchas preguntas. Según Aseo Capital, quiso retirar el animal por un desacuerdo con la clínica Dover.

Lea también: La perrita Muñeca volvió a caminar 

KienyKe.com contactó a Martha Soledad Ciro, presidenta de la Asociación Defensora de Animales y del Ambiente (ADA), entidad que tiene la custodia de Muñeca, para saber cuál es la situación legal del animal y quién puede decidir sobre este.

Perra muñeca

¿Por qué tiene ADA la custodia de la perrita Muñeca?

Muñeca es un animal callejero y la ley 84 de 1989 asigna a personas constituidas legalmente, es decir, a personas jurídicas la custodia de estos animales.

Es importante tener claro que la responsabilidad de los animales callejeros es de los alcaldes, pero los alcaldes no asumen esto. La ley señala que son las entidades defensoras de animales, como en el caso de la ADA y debidamente constituidas, las que tienen la responsabilidad legal de defender los derechos de los animales.

En el tema de Muñeca surgió un grupo de personas interesadas en ella, presumimos que había gente detrás del dinero de Aseo Capital, entonces ADA decidió solicitar la custodia al alcalde local de Ciudad Bolívar.

¿La custodia tiene un tiempo definido?

Hasta tanto la autoridad competente no la retire es indefinida. Esta autoridad es la alcaldía local.

¿Cuál es su opinión frente al tratamiento médico que ha recibido Muñeca?

Desde que ADA asumió la tutoría de Muñeca se hizo contacto con Dover, donde siempre se nos ha suministrado la información, incluso participé en una junta de toma de decisiones frente al manejo de la perrita.

El manejo ha sido adecuado primero por el nivel y capacidad técnico-científica que tiene la clínica Dover. Segundo porque ha habido quien pague. Quisiera saber si no estuviera Aseo Capital, en realidad, ¿le hubieran hecho algo de lo que se ha hecho al animal? Pero se han conjugado felizmente las dos cosas.

Me he reunido tanto con la clínica Dover como con Aseo Capital. Con la clínica en el tema técnico, preguntando y participando del tema. Ellos siempre me han dado la información. Por otro lado, también he hablado siempre con Aseo Capital para averiguar si han asumido los costos del animal y han dado razón de los pagos de las facturas y de las cosas requeridas.

Lea también: Ella les devuelve la vida a los perros callejeros

Hay preocupación por la custodia de Muñeca. ¿Es posible que la perrita pueda ser sacada de la clínica veterinaria o pase a manos de Aseo Capital?

Es totalmente imposible que la custodia pase a Aseo Capital. Jurídicamente no es viable porque los dueños, entre comillas, o responsables de los animales callejeros son las alcaldías.

Ellos serían los responsable de asumir los costos de la atención de la perra y de lo que suceda más adelante, pero como no lo pueden hacer, la ley es clara y por eso se hace por designación a una entidad, en este caso al ADA.

Perra muñeca

Para que la perra pueda moverse (de la clínica veterinaria), y así ha sido hasta el momento, tiene que contar con el visto bueno de ADA. Aseo Capital no se la puede llevar. También fui muy clara con ellos en ese sentido y la perra solo saldrá del manejo de Dover bajo una indicación de ADA.

Ni Dover ni Aseo Capital pueden tomar decisiones. La custodia la tengo yo y si me toca ir a los tribunales para hacer respetar ese derecho, lo haré. A ellos ya se les aclaró. La perra no puede salir a ningún sitio sin mi visto bueno porque tengo la custodia legal.

Es importante porque mucha gente desconoce que quien le causó el daño a la perra no era empleado de Aseo Capital, sino un contratista. Jurídicamente no está obligado a responder por la perra pero lo ha hecho por responsabilidad social.

Tanto Aseo Capital como la presidenta de ADA coinciden en que hasta el momento la recuperación de Muñeca ha tenido un costo de 30 millones de pesos incluidas unas prótesis que ya fueron pagadas por la empresa recolectora.

Sobre el proceso y estado actual de las prótesis, Dover contó a KienyKe.com que desde el pasado 12 abril se hizo contacto con la empresa estadounidense OrthoPets. Pero para iniciar el proceso de diseño y elaboración fue necesario esperar la curación del tejido blando, de algunos nervios y el manejo de una infección. Esto tardó cerca de tres meses.

Cuando terminó la cicatrización de los muñones se elaboraron unos moldes en fibra de vidrio que fueron enviados a finales de agosto a Estados Unidos. El viernes 19 de septiembre a las 3.02 de la tarde, las prótesis llegaron a Colombia y se inició un proceso de importación que aún no termina porque Dover tuvo que modificar su RUT y actividad económica para poder tener las piezas. Todo está sustentado en documentos.