La aerolínea en la que viajaba el equipo Chapecoense

La aerolínea en la que viajaba el equipo Chapecoense

29 de noviembre del 2016

La aerolínea Lamia fue creada en el estado de Mérida, en Venezuela, en 2009. Hoy operan desde Bolivia. Es una pequeña empresa que ofrece vuelos chárter no regulares y que según sus estatutos nació con la vocación de ayudar al desarrollo regional y turístico de ese estado venezolano, así como también a la prestación del servicio de pasajeros, carga y correo.

Lea también: Chapecoense, del barrio a la gloria

El avión que se accidentó en la noche de este lunes en Antioquia, en la que murió la mayoría de los jugadores del equipo brasilero Chapecoense, pertenecía a esta pequeña aerolínea que tuvo sus inicios de operación desde el aeropuerto Alberto Carnevali en Mérida. Cinco años después, en 2014, con el fin de expandirse pidió y se le otorgó licencia para operar desde Bolivia.

Lea también: Los mensajes del mundo del fútbol a Chapecoense

El portal del diario de El País de España indica que Lamia opera solo con dos aviones British-Aerospace BAe- Avro 146 de cuatro reactores y que tienen una capacidad para 90 pasajeros. También dice que Lamia recibió estos aviones a comienzos de 2014 y que cada uno tiene una antigüedad superior a los 16 años. Estos British se dejaron de producir hace 15 años.

Le puede interesar: Los accidentes aéreos más graves de las historia del deporte

Lamia ha centrado su operación aérea en el transporte de equipos de fútbol latinoamericanos y algunos vuelos privados, también son conocidos en el mercado porque manejan un bajo costo en los servicios y la hora de operaciones de sus chárters es flexible, y se organiza dependiendo la necesidad de sus clientes.

En la página web oficial de Lamia, ellos se identifican como una corporación que “tiene como actividades principales prestar servicios aéreos comerciales, transportes aéreos no regulares de pasajeros, correspondencia y carga tanto nacional como internacional a entidades corporativas, privadas, gubernamentales y aeronáuticas, mediante la utilización de aviones y helicópteros de los tipos y configuraciones aprobadas por la autoridad aeronáutica de Bolivia”.

Los principales clientes de esta aerolínea, asegura El País, son empresas del sector de hidrocarburos y minero, así como agencias de viaje y turismo y equipos de fútbol. Los clubes The Strongest, club Blooming , Oriente Petrolero y Real Potosí de Bolivia habían viajado con esta empresa, así como el club Olimpia de Paraguay, la selección de fútbol mayores de Venezuela y la selección de Fútbol de Argentina; el Atlético Nacional de Colombia también dio a conocer que ha viajado con esta compañía.

En la historia del modelo British-Aerospace BAe- Avro 146 se han registrado 13 accidentes, que han dejado más de 200 muertos. El País indica que el más grave de ellos había ocurrió en 1987 cuando un pasajero que atacó a la tripulación con un arma de fuego se estrelló causando la muerte a 43 pasajeros.