Martín Elías y un sepelio a ritmo de vallenato

Martín Elías y un sepelio a ritmo de vallenato

17 de abril del 2017

El sepelio de Martín Elías

Miles de personas en las calles coreando sus canciones, un carro de bomberos recorría las vías de Valledupar, sus más importantes éxitos retumbaban en los estéreos de los habitantes del municipio, no se trataba de la previa de uno de sus conciertos, eran sus familiares, amigos y fanáticos preparándose para asistir a sus honras fúnebres.

El Gran Martín Elías hacía parte de una generación de nuevos artistas de la región que tenían como objetivo recuperar las raíces del género vallenato. El panorama: Miles de personas llorando, entonando sus éxitos; postales del último adiós, ese último adiós.

Familiares y amigos no paraban de agradecer el apoyo de aquellos que se volcaron a las calles lamentando el fallecimiento de uno de los herederos del talento de Diomedes. 

De esta forma, entre cantos, lágrimas y vallenato, se despidió a Martín. Pero de esa misma forma se ha despedido a otros cantantes que se adelantaron en el camino, entre ellos, Patricia Teherán, Kaleth Morales, Hector Zuleta y Diomedes Díaz.

¿Por qué son tan comunes estas imágenes en las ceremonias fúnebres de los artistas vallenatos? En diálogo con KienyKe.com,  el sociólogo Fabian Sanabria explicó que estos actos son completamente validos, ya que provienen de antiguas tradiciones wayú y arhuacas en donde la muerte es vista como un acto de celebración y conmemoración.

Martin Elias p

“En la costa hay una relación muy fuerte con los muertos, la cual se manifiesta de forma festiva, a través del baile, llanto, canto, trago y mucho folclor. Este no es un fenómeno exclusivo de la costa caribe colombiana, ya que en otros países también se llevan a cabo este tipo de actos”.  Fabian Sanabria, sociólogo de la Universidad Nacional de Colombia.

Sanabria afirma que también son importantes otros factores como la ubicación geográfica, el clima, el mar y la mezcla intercultural que hay en la zona (indígena, mestiza, turca, árabe, libanesa, etc.), son fundamentales para fortalecer las relaciones y las tradiciones se den y se mantengan. Mientras que en el interior del país, las condiciones climatológicas, obligan a las personas a encerrarse y alejarse, permitiendo que los duelos sean de forma individual y que cada quien lo haga a su manera, siempre y cuando sea de una forma moderada, según los cánones.

Por su parte el investigador Arminio Mestra sostiene que este tipo de actos realizados por los fanáticos son una forma de manifestar a los dolientes solidaridad, cariño y apoyo. Sin embargo, no comparte la actitud asumida por los gobernantes y quienes están en el poder.

“Los bustos y estatuas son consideradas una forma de homenaje, yo tengo otra visión sobre eso, ya que para mi no representan nada, es un producto de la idea de república que manejan los gobernantes”.

Asimismo, el periodista cuestiona el papel de los medios de comunicación y emisoras en el cubrimiento de este tipo de sucesos, ya que considera que normalmente tienen en el olvido el vallenato clásico. “Hago una invitación a los diferentes medios a que socialicen la música de estos artistas fallecidos y no solo se acuerden de ellos en el momento de su deceso”, sentenció el comunicador.