Así fue el homenaje que KienyKe.com le rindió al acordeón

Así fue el homenaje que KienyKe.com le rindió al acordeón

10 de mayo del 2017

En el marco del Festival de la Leyenda Vallenata, en Valledupar, las parrandas son la cereza del pastel. No son solo entornos que cuentan con la mejor música del folclor costeño, sino también espacios propicios para compartir, conversar y conocer.

En el ‘Valle’, como le dicen las personas oriundas de ese territorio, se realiza a finales de abril el famoso Festival Vallenato que en está ocasión cumplió 50 años. En esta edición se le rindió homenaje a los tres fundadores del festival: Consuelo Araujo Noguera, el expresidente Alfonso López Michelsen y el compositor Rafael Escalona.

Los amantes del los aires del acordeón llegaron a la ciudad vallenata del país con vestidos vaporosos, camisas de lino, buenos sombreros y gafas de sol, accesorios perfectos para disfrutar la fiesta.

Las auténticas parrandas en Valledupar no se realizan en un lugar cerrado. La tradición dicta hacerlas en una casona de patios grandes, donde la vegetación sea amplia y donde los asistentes puedan bailar y gozar en medio de un ambiente caluroso y fraterno.

KienyKe.com realizó una de las primeras parrandas que abrieron el festival,  una parranda que fue precedente en este el marco del evento, porque su fiesta, a diferencia de otras, se enfocó en una temática importante, teniendo en cuenta los 50 años del festival, e incorporó un conversatorio titulado: ‘Homenaje al acordeón’.

Sobre las 4:00 p.m., a las afueras de la capital del Cesar, se le dio la bienvenida a los invitados. El evento de KienyKe.com se desarrolló en la casa ‘Villa Paula’, un condominio ubicado en ‘Bosques de Rancho Mío’.

Uno de los primeros panelistas en llegar fue el alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez ‘Tuto’ Uhía. Minutos después llegó el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle, acompañado por su esposa, Edna Vigna; mientras que el gobernador saludaba a la presidenta del portal digital KienyKe.com, Adriana Bernal, y anfritiona del evento, ingresó uno de los protagonistas de la noche, el cantante de vallenato Peter Manjarrés, que venía junto a su esposa, María Alexandra ‘Tata’ Becerra, quien llevaba en sus brazos a la pequeña Mariana Manjarrés, que se robó las miradas de los asistentes. también lo acompañó su manager ‘Beto’ Murgas hijo.

Al cabo de unos minutos y muy cumplido, hizo presencia el gobernador de Antioquia, Luis Pérez. El mandatario estaba acompañado por el gerente de la Fábrica de Licores de Antioquia, Iván Correa Calderón, y el secretario de Planeación departamental, Carlos Mario Montoya.

Los panelistas tomaron asiento al lado de Adriana Bernal, moderadora del conversatorio, y bajo un sol inclemente empezaron a hablar de un tema mágico: el folclor vallenato.

Luis Perez, Francisco Ovalle, parranda Kienyke

Frente a los panelistas, acomodados cuidadosamente en una mesa adornada con un mantel típico de la región, se ubicaron varios acordeones de distintas épocas, traídos especialmente de la Casa Museo del Acordeón ‘Beto Murgas’. Así empezó el homenaje a este instrumento del folclor de la región caribe.

Adriana Bernal dio la bienvenida a los asistentes del conversatorio, mientras que cientos de personas se conectaban a través de las diferentes redes sociales de KienyKe.com, para seguir el evento en vivo.

En las pantallas se transmitieron videos emotivos de cada uno de los panelistas del conversatorio, en el que se relataron momentos de la infancia, la adolescencia, familia, hogar y trabajo. Además se presentó un sentido homenaje al fallecido cantante Martín Elías Díaz, que perdió su vida en un accidente de tránsito el pasado 14 de abril del 2017.

Dando inicio a la conversación, el gobernador Francisco Ovalle agradeció el gesto del portal por relatar su vida. Además,  habló de su labor por convertir al Cesar en un departamento productivo y de un alto desarrollo para el país.

El siguiente en hablar fue el alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez. Algunos de los asistentes se sorprendieron al saber que en su época de juventud aspiró a ser uno de los cantantes de vallenato más reconocidos del país. Sin embargo, la vena política lo llamó y está entregado a la gestión de la ciudad.

Al final de su intervención, el turno fue para el gobernador de Antioquia, Luis Pérez,  gran conocedor del mundo vallenato, quien contó algunas anécdotas como por ejemplo el cómo la canción ‘la Gota Fría’, les ayudó a resolver los conflictos. Pérez habló también de Antioquia y de la estrecha relación entre la cultura paisa con el vallenato.

Peter Manjarrés, uno de los cantantes más importantes en la escena vallenata, estuvo muy complacido de hacer parte del conversatorio y la parranda de Kienyke.com. Con sombrero blanco, camisa y pantalón de lino comentó lo que la música vallenata ha hecho por él y cómo ha crecido al ritmo del son, puya, paseo y merengue.

Luego de terminar la intervención de Manjarrés, el especialista de acordeones, el señor Beto Murgas, explicó al público una cronología de la historia del acordeón. Cogió cada uno de los instrumentos y narró su origen y su respectiva historia.

Aprovechó para contar la historia del ‘Sheng’, un instrumento que data más de 3 mil años A.C. que tiene el honor de tenerlo en su museo. Un obsequio que llegó a sus manos a través de un panameño de origen chino que fue a Valledupar en busca de respuestas del origen del acordeón. Según cuenta Murgas, el instrumento es original de China y dice la historia que el emperador de esa época mandó a  uno de sus investigadores de confianza a un bosque para capturar el sonido del ave fénix, así que después de meses de arduo trabajo se presentó con ese instrumento.

Al finalizar el conversatorio los aplausos no  se hicieron esperar. Pero lo más esperado de la noche apenas estaba por comenzar. Peter inició la parranda con canciones clásicas del folclor vallenato, nada comerciales, recordando así los inicios del género. La presentación se realizó bajo el Kiosco, en donde las casi doscientas personas invitadas gozaron su música, acompañado por su acordeonero, Juancho De La Espriella, el mismo que alguna vez compartió tarima con Silvestre Dangond y el fallecido Martín Elías.

Peter Manjarres Parranda Kienyke

Los invitados se gozaron de principio a fin la parranda de Peter, que además le hizo un homenaje a esa tierra que lo vio nacer y crecer, en donde pasó sus mejores años de su vida. Manjarrés también le dedicó parte de su música a su familia, a su hermosa esposa ‘Tata’ y a su hija Mariana, quien nunca se cansó de aplaudir a su padre.

Peter se paseó al lado de sus asistentes, se tomó fotos y encantó con sus movimientos y su prodigiosa voz que se escuchó hasta las afueras de Valledupar y retumbó en el pecho de todos los invitados, quienes departieron y comentaron lo exitoso que fue el conversatorio y la parranda en aquella finca llamada ‘Villa ´Paula’.

Entre algunos de los invitados se encontraban el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosal, y su esposa, Liliana Borrero; la Secretaria de Integración Social de Bogotá y exministra de Cultura, María Consuelo Araújo y su esposo, Ricardo Mazalan; la empresaria Ivette Uhia y su esposo, el torero Gitanillo de América; Nanis Castro, el exministro Amilkar Acosta, el presidente de Servientrega, Jesús Guerrero, y su esposa, Andrea Garzón, el presidente de Arturo Calle, Carlos Arturo Calle, el empresario Ricardo Gutiérrez, el exministro de Transporte Germán Cardona, Priscila Cabrales entre otros personajes de la vida nacional y de la sociedad valduparence.

En la finca, los cientos de invitados disfrutaron de comida típica de la región como cariballolas de queso, arepas de huevo, bollos y patacón con queso, mini hayacas entre otros, las mesas de madera estuvieron decoradas con un mantel de la región, y en el centro de la mesa un jarrón floral en donde se encontraba una botella de Old parr, el trago predilecto para este tipo de eventos. Otros escogieron la barra para degustar un vaso del mejor whisky para pasar el calor de la tarde.

Por otro lado, los que no eran amantes del whisky, degustaron una cerveza Heineken, una bebida refrescante para las noches de Valledupar y disfrutar ritmo de la mejor música de vallenato al lado de Peter Manjarrés  y su acordeonero, que como siempre entusiasmaron a la audiencia.

Al entrar en la noche, y luego de finalizar la parranda de Manjarrés, entró al evento, el hijo del cantante de vallenato, Iván Villazón, Iván David Villazón y su acordeonero, Mono Cotes. Ambos músicos fueron presentados por Adriana Bernal, la anfitriona, quien le realizó una pequeña entrevista al joven promesa del vallenato. Tras esto, entonó canciones de su repertorio, haciendo que cientos de personas disfrutaran y cerraran con entusiasmo de la noche calurosa de Valledupar.

Ivan David Villazon parranda Kienyke