Hace 30 años nació la WWW

foto: shutterstock

Hace 30 años nació la WWW

12 de marzo del 2019

Como muchas de las tecnologías que actualmente son parte de la vida del ser humano, la World Wide Web o más conocida en el mundo como WWW, no fue creada para el uso que hoy en día se le da; es más no se creo con la intensión de que fuera tan importante como lo es.

Escuche los 30 años de la web:

La WWW fue desarrollada por el científico informático de origen inglés, Tim Berners-Lee, quien solo pretendía crear un sistema de comunicación entre los científicos de física nuclear de todo el mundo que trabajaban para la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN).

Los investigadores del CERN probaron, infructuosamente, varios protocolos de redes con el fin de conectarse a Internet, pero fue el 12 de marzo de 1989, hace 30 años, que Berners-Lee, físico especializado en telecomunicaciones, propuso utilizar un sistema de comunicación basado el Protocolo de transferencia de hipertexto, Htt, con lo que logró, después de tantas pruebas, el flujo de información entre los investigadores de la compañía.

El sistema WWW sigue teniendo como bases esenciales los mismos con los que fue creada: el lenguaje HTML (HyperText Markup Language), el protocolo de hipertexto HTTP y las direcciones URLs (Uniform Resource Locator).

Antes de esta creación, Internet era un mundo lleno de documentos e información puestos en ordenadores que no tenían un lenguaje de comunicación entre ellos. Conectar dichos ordenadores fue lo que logró la red WWW. Sin este sistema no se podía pasar de una dirección a otra con solo un click. La idea de Berners-Lee logró un sistema de conexión basado en la creación de páginas web para compartir la información que estaba volando en la Internet, que ya existía desde finales del siglo XX.

Sin la World Wide Web, no existiera, y no se hubiese inventado un sistema de comunicación como este, sería muy complicado encontrar, acceder y mostrar a todo el mundo la información que transita por la Internet.

Aunque para la fecha en que nació de la WWW, existían otros sistemas de hipertexto, la creación de Tim Berners-Lee se diferenciaban de las demás y era más efectiva porque la World Wide Web solo requería enlaces unidireccionales y no bidireccionales, lo que quiere decir que para sus comunicaciones el usuario no tenía que esperar alguna respuesta de la otra página para acceder a la información que estaba depositada en ella.

Cuatro años después, El 30 de abril de 1993, el CERN presentó al mundo la World Wide Web. Actualmente Tim Berners-Lee trabaja para el Consorcio internacional WWW, una empresa de telecomunicaciones que genera recomendaciones y estándares que aseguran el crecimiento de la WWW.