Así se hace la cerveza en Colombia

14 de junio del 2017

Se podría decir que como la bandera, cada país tiene su sello cervecero. La marca insignia en Colombia es Bavaria . Conozca cómo se hace la cerveza en Colombia.

cerveza

Chela, biela, birra, fría, pola, agría: así se le dice a la cerveza. No es un secreto que es una de las bebidas que más se consume en el mundo. En un cumpleaños; en un partido de fútbol, en fiestas, reuniones; en navidad, incluso en un velorio son las perfectas ocasiones para tomar una cerveza.

Se podría decir que como la bandera cada país tiene su sello cervecero. La marca insignia en Colombia es Bavaria que con sus marcas Poker, Águila, Club Colombia, Costeña y Pilsen, controlan el 98% del mercado.

Un estudio realizado por la consultora Euromonitor Internacional, reveló que si cada uno de los 48 millones de colombianos ahorrara los $432.848 que gastan al año en el consumo de cerveza, podrían haber pagado el metro de Bogotá.

Bavaria pertenece al grupo cervecero más grande del mundo, conformado por 10 plantas en el interior del país, cinco en Perú, dos en Ecuador y dos malterías. La planta de Tocancipá, ubicada en el km 30 de la Autopista Norte, produce el 40% de lo que se consume en Colombia.

Tocancipá es el corazón de Bavaria. Allí trabajan aproximadamente 590 personas. En una de las líneas de producción más grande salen 120.000 botellas por hora y la más pequeña 54.000. Al entrar hay 66 inmensos e imponentes tanques de cervezas el olor a lúpulo se percibe en el aire.

La mayoría de personas no tienen mucha idea de cómo se hace una cerveza. Así, no está de más conocer el proceso de cómo Bavaria hace la cerveza. El especialista Juan Toquica explicó que”para nuestro proceso productivo utilizamos agua del Río Bogotá que los captamos a 4 km de distancia de la cervecería. El agua se somete a un proceso de potabilización convencional (captación, floculación, filtración y desinfección). Con el agua hacemos todo nuestro proceso productivo”

Agregó que “una vez el agua es utilizada, lo que sobra lo envían a un sistema de tratamiento de aguas que les permite hacerle la depuración en un 99% de su contaminación para luego enviarla al río Bogotá nuevamente aguas arriba de su captación con un nivel de purificación de los más altos que se tiene en el país”.

Foto: KienyKe.com

Foto: KienyKe.com

Para la realización de la cerveza se tienen 4 elementos principales; agua, malta de cebada, adjuntos como almidones, azúcar, arroz, jarabe de maíz y por último lúpulo. Existen varios tipos de cebada y malta para las diferentes clases de cervezas que se quiere producir.

El lúpulo es el encargado de darle el sabor amargo a la cerveza. La producción de la cerveza está basada en los almidones que se desdoblan en azúcar. Una vez desdoblado, el hongo que convierte el azúcar en alcohol es la levadura.

En el proceso se obtiene alcohol y CO2. Este se reutiliza para el envasado, que es el proceso en el que se hace el mayor gasto de recursos; para esto utilizan energía térmica. En la planta de Tocancipá tienen los mejores indicadores y energía que tiene Bavaria.

En noviembre de 2016 presentaron su estrategia Un Mundo Mejor . Tiene tres pilares; “Un mundo creciente”: a través de los empleos que generan mediante distintos programas como “4E”, “Tiendas de Paz”, y querer empezar a producir la cebada nacionalmente que es importada en un 100%. Los tres programas permitirían que el negocio fuera más sostenible y productivo.

El segundo pilar es “Un mundo saludable” cada experiencia con la cerveza debe ser positiva, por esto Bavaria promueve el consumo responsable. Por último “Un mundo Limpio”: el 90% de los residuos que generan son reutilizados.

Así, reducen las emisiones de carbono y ahorran energía con la inversión de más de 15 millones de dólares en neveras amigables con el medio ambiente y redujeron su consumo de agua por hectolitro de cerveza un 27%, equivalente a 1.122 piscinas olímpicas.

 Vea más vídeos de Kienyke Tv aquí

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO