Así se vive en una ciudad sin agua

Mié, 26/10/2011 - 09:28
Así como en su mayoría las personas se las ingenian para conseguir agua de cualquier lado y utilizarla en sus labores. Otros como Gloria Garzón son conscientes de la

Así como en su mayoría las personas se las ingenian para conseguir agua de cualquier lado y utilizarla en sus labores. Otros como Gloria Garzón son conscientes de la situación que vive Manizales y prefieren perder plata en su cafetería para evitar una enfermedad.

La señora desde ayer decidió no vender almuerzos en su negocio de la calle 25 con carrera 19, “pues primero está la salud de mis clientes”. Gloria sabe que no puede preparar los alimentos con la mejor higiene, debido a la emergencia que vive la ciudad por la falta de agua desde el pasado miércoles.

“Prefiero perder plata ahora y ganar clientes después. A la gente hay que respetarla y ante una emergencia de estas nada se puede hacer”, dice Gloria. La ausencia del líquido sin duda tiene golpeados a algunos trabajadores. Fuera de que tienen que madrugar más para cumplir con sus compromisos, las jornadas labores cambiaron.

Yulieth García trabaja en el centro comercial Cable Plaza. Debe levantarse a las 5:00 de la mañana para hervir el agua y prepararles el tetero a sus hijos. Algunos días acompaña a su esposo por agua a los lavaderos de la Avenida Kevin Ángel, de lo contrario alista todo para entrar a laborar a las 10:00 de la mañana.

“Situaciones como esta cambian la rutina porque es uno trabajando y pensando cómo conseguir agua. Además, a veces nos tenemos que aguantar la entrada al baño porque en el centro comercial solo funcionan dos veces al día”.

Kelly Johana Arcila trabaja en la DIAN por estos días por turnos. El personal ingresa a las 7:30 de la mañana, pero laboran hasta el mediodía. Los baños en las sedes del Centro y El Cable funcionan por horas.

Otro que tiene que correr es Álvaro Bernal, mecánico del Parque Liborio. El pasado jueves se levantó a las 4:00 de la mañana a conseguir agua en el barrio Sáenz y ahora tiene aprietos porque su esposa se enfermó, al parecer, por consumir el agua. También le preocupa que no ha podido lavar su overol desde hace ocho días cuando normalmente lo hace cada dos días. “Hemos sufrido mucho porque cuando no sacamos el agua del carrotanque toca ir a un nacimiento cerca a la Universidad Autónoma. Las carreras son muchas para entrar a trabajar a las 7:30 de la mañana”.

En la Alcaldía los impactos también se han sentido. Ayer algunos funcionarios se quejaban por los olores de algunos baños mientras personal de aseo pedía colaboración para restringir el ingreso.

Según los datos entregados por el alcalde de Manizales Juan Manuel Llano, las obras para solucionar el problema en la planta de agua están adelantadas en un 60 por ciento. Se espera que este jueves se restablezca el servicio para así solucionar una tragedia que movilizó incluso, al gobierno nacional.

Más KienyKe
Diversos congresistas se han manifestado pobremente sobre la reforma tributaria, pues creen que afectaría la economía de los colombianos.
El hijo del reconocido Juan Pablo Montoya, fue confirmado como piloto de la Fórmula 2 para 2025, donde competirá con el equipo italiano Prema Racing.
El ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, manifestó que se ha hecho realidad el 5G, alcanzando un hito histórico en las telecomunicaciones.
Tras la declaración de Anamar, exparticipante del Desafío, varios de sus colegas han salido a pronunciarse al respecto.