“Los medios deben adaptarse a las audiencias”: Boczkowski

15 de noviembre del 2019

Pablo Boczkowski fue uno de los conferencistas más aclamados en el Festival de los Sentidos.

Pablo Boczkowski

Foto: Andrés Lozano

Pablo J. Boczkowski, nació en Argentina y tiene dos doctorados: en psicología, de la Universidad de Belgrano, y en ciencia y tecnología, de la Universidad de Cornell. Con este conocimiento y capacidad de análisis, ha logrado estudiar a profundidad el comportamiento de los usuarios frente al consumo de información.

Boczkowski, hincha de San Lorenzo de Almagro, se radicó en Chicago (Illinois, EE. UU.) donde es profesor del Departamento de Estudios de la Comunicación en Northwestern University, pero sigue vinculado a su país natal a través del Centro de Estudios sobre Medios y Sociedad en Argentina, del cual es co-director, y con la coordinación de Project NET, un estudio sobre el consumo de noticias, entretenimiento y tecnología en Argentina, Finlandia, Israel, Japón y Estados Unidos.

Con estas credenciales, Pablo J. Boczkowski fue uno de los conferencistas más aclamados en la segunda edición del Festival de los Sentidos realizado en Bogotá por KienyKe.com. Su conferencia sobre el presente de las audiencias y el futuro de los medios de comunicación fue una radiografía para la toma de decisiones en el periodismo digital.

Vea la entrevista de KienyKe a Pablo Boczkowski

KienyKe: Pablo, decía que los medios tienen que adaptarse a las audiencias, ¿cómo son esas audiencias hoy en día?

Pablo Boczkowski: Las audiencias hoy en día consumen una gran cantidad de información y lo hacen de una manera ambiente. Hacerlo de manera ambiente significa que las audiencias es como si nadaran sobre la información en lugar de, como hacíamos antes, prender la televisión, mirarla y después apagarla, y ya no teníamos contacto con las noticias; o con la gráfica que uno se sentaba a leer un diario, compraba un diario y se sentaba a leerlo, y después lo dejaba. En ese caso iba a buscar la información, tenía casi toda su atención puesta en el consumo de la información y después dejaba de consumir la información.

Hoy en día las audiencias no consumen información así mayormente. Las audiencias están en las redes prácticamente todo el tiempo, y si no están en las redes están en el celular todo el tiempo. Y a través de estar en las redes, en el celular, les llega la información no necesariamente porque la van a buscar, pero les llega, y ahí las audiencias discriminan a qué le prestan atención y a qué no. Además de eso, consumen la televisión, bastante, pero también la consumen de modo ambiente: dejan la tv prendida y está como una suerte de sonido de fondo y no necesariamente le están prestando atención; cuando pasa algo importante le suben el volumen y le prestan atención.

Entonces, el consumo hoy en día es mayormente ambiente tanto de la información digital como de la audiovisual.

KyK: Solo se tiene 12 segundos para captar la atención del lector digital, ¿qué formatos están surgiendo para hacerlo o sigue siendo el titular el que marca la pauta?

PB: Un colega mío de la Universidad de Stanford realizó un estudio con estudiantes de esa universidad, midiendo cuánto tiempo duraba una pantalla en una computadora cambiada por otra, y encontró que en promedio una pantalla dura doce segundos. Ahora lo está estudiando en dispositivos móviles inteligentes y la hipótesis predominante es que durante cinco y siete segundos.

Si las audiencias no destinan más de doce segundos a una pantalla, eso significa que el periodista tiene doce segundos para captar la atención de la audiencia. Doce segundos no alcanzan para leer cuatro párrafos, no tres ni dos; alcanza para un título y una bajada, y es lo que mayormente la audiencia consume, después en diagonal mira el resto. También significa que el video para noticias deben ser usados muy estratégica y esporádicamente, porque lo que más miramos cuando miramos videos son cosas que tiene que ver con los goles de fútbol, algo muy extraordinario como una proeza física o una estrella de Hollywood, pasando por un red carpet y este tipo de cosas.

Entonces es mayormente texto, mayormente corto, sugerente pero no desinformativo o tendencioso, y catchy, algo que te atrape y que te informe al mismo tiempo. Es todo un arte hacer eso y no debe ser despreciado.

KyK: Durante la conferencia nos dio algunos datos sobre la confianza de los usuarios en los medios de comunicación, ¿eso está dividido o desagregado por categorías?

PB: El estudio de noticias digitales de 2019 de la Universidad de Oxford, que es el estudio más abarcativo en el mundo acerca de noticias digitales -son 76 mil casos y 38 países, yo formo parte del equipo, soy responsable del capítulo de Argentina junto a una colega- midió el nivel de confianza de las noticias, en las noticias digitales es del 42 % en general, 49 % en los medios que consumen, 33 % en la información que encuentran en los buscadores, y algo más de 20 % de las noticias que encuentra en las redes sociales.

La confianza es baja, baja más para los buscadores que para los sitios, y más para las redes que para los buscadores; eso no impide que la gente pase mucho tiempo en las redes, sino que cree poco en las noticias que encuentra.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO