Colombia, el país que premia la vagancia de los congresistas

Colombia, el país que premia la vagancia de los congresistas

28 de Junio del 2016

De un país al que se le exige más a los deportistas que a sus propios gobernantes, cualquier cosa se puede esperar. No por eso cosas como estas dejan de indignar.

Resulta que anoche, mientras gran parte de los colombianos dormían, el gobierno (muy despierto) expidió el decreto con el cual se autorizó un aumento del 7,77 % mensual para los miembros del Congreso.

Los HP (honorables padres) de la patria pasarán entonces de ganar $ 25’915.435 a devengar 27’929.064. Es decir, le subieron a su ya exagerado salario, $ 2’013.629.

Lea también: Indignación por nuevo salario de congresistas

¿Recuerdan cuánto fue el aumento al salario mínimo? Solo de $45.104. Más o menos un millón quinientos mil colombianos pasaron de ganar $644.350 a ganar $689.454.

Pero eso no es todo, resulta que el decreto 1056 del 2016 con el cual se autorizó un aumento, es retroactivo. Es decir, este salario se les pagará desde el primero de enero de este año hasta la fehca. Por su puesto, se incluye la prima, las bonificaciones y de más arandelas.

Además: El capturado con 614 millones de pesos en carro del Congreso es un  niño ‘play’

“Las oficinas de pagaduría de la Honorable Cámara de Representantes y del Honorable Senado de la República expedirán la certificación detallada de los emolumentos que en virtud del reajuste salarial fijado en el presente decreto, devenguen los miembros del Congreso para la vigencia fiscal del presente año”, se precisó en el documento oficial del decreto.

Los mal pensados dirán que de esta forma el presidente Santos aumenta la mermelada a los congresistas que lo han respaldado en sus iniciativas de paz, pero eso es hilar muy delgado.

El aumento es para todos, incluídos los críticos del proceso, y los políticos de izquierda que aunque amigos de la paz, se oponen a todo lo que dice el alto gobierno. Cuando a los congresistas se les premia de esta forma, es imposible no recordar algunas perlas que hacen que el pueblo se indigne más. ¿Se acuerdan que Armando Benedetti ugando Candy Crush en el Congreso? La imagen del senador fue viral.  

Él, muy a su estilo le bajó la temperatura a la ‘absurda’ polémica. “Estaba jugando Tetris no Candy Crush. Hace 3 meses terminé todos los niveles”. Mientras Benedetti jugaba, lo que se discutía en la plenaria era el tema de las sequías en el país y el impacto que deja actualmente el Fenómeno de El Niño en algunas zonas.

Otra perla: Por culpa de doce senadores se hundió el proyecto que busca castigar a los congresistas que no asisten a las sesiones. El motivo: no asistieron al debate

Para tener en cuenta y solo para tenerlo en cuenta. Congresistas que NO fueron a la sesión

Roberto Gerlein (Partido Conservador) (Vicepresidente de la Comisión) José Obdulio Gaviria (Centro Democrático) Paloma Valencia (Centro Democrático) Armando Benedetti (Partido de La U) Roy Barreras (Partido de La U) Alexander López (Polo Democrático) Carlos Fernando Motoa (Cambio Radical) Germán Varón (Cambio Radical) Congresistas que se registraron a la sesión y posteriormente se fueron Juan Manuel Galán (Partido Liberal) Horacio Serpa (Partido Liberal) Doris Vega (Opción Ciudadana) Eduardo Enríquez (Partido Conservador)

No a todos los políticos les gusta la idea de ganar más plata de la que ya ganan.

A propósito del tema, el trazo de Bacteria, el caricaturista de KienyKe.com

CONGRESISTA EN QUINCENA KYK (1)