Un siglo volando seguros

13 de octubre del 2019

En el WALA 2019 se celebraron los 60 años del Aeropuerto El Dorado.

derecho aeronáutico, WALA, El Dorado, Aeropuertos, evento, aviación, historia, primer vuelo de Colombia, Colombia

El 13 de octubre de 1919 veintiséis países del mundo firmaron en la ciudad de París la Primera Convención Internacional para el Control y Desarrollo del Transporte Aéreo. Un hecho que marcó historia pues fue el inicio de un escenario sobre la legislación, regulación y derecho aeroportuario.

Como humanidad, el cielo siempre fue un gran objetivo. Por miles de años volar como las aves era una idea tan atractiva que se soñó constantemente con algún día tocar las nubes con las manos.

El desplazamiento de algunas especies por el aire llenaba de tanta curiosidad la mente humana que jamás pararon de observar aquellos maestros del vuelo, que tan solo abriendo sus alas ya conseguían elevarse. Trataron de copiar su mecanismo e intentaron construir algún aparato que los hiciera despegar del suelo, pero era un camino que tomaría siglos.

El sueño de volar se realiza

No fue hasta la Revolución Industrial que el impulso por crear llevó al ingenio del hombre a compaginarse con la ciencia y la tecnología para dar ese primer salto hacia el vacío.

En 1893, Otto Lilienthal, ingeniero industrial y aeronáutico alemán, logró deslizarse hasta 250 metros por el aire, convirtiéndolo en la primera persona en hacer recorridos exitosos en planeadores. La vida no le alcanzó para alcanzar otro nivel, pero sentó importantes bases.

La idea de conservar el vuelo por más tiempo y a más altura inquietaba a otros aeronáuticos que por el mundo, a punta de prueba y error, arriesgaron hasta sus vidas para lograr que una especie, que parecía condenada a tener los pies sobre la tierra, consiguiera volar más allá del horizonte.

Se cree que el primer vuelo a motor lo realizaron los hermanos estadounidense Wright. Sin embargo, quienes cuentan la historia aseguran que fue un brasileño el que realmente tripuló y piloteó por primera vez un avión.

Alberto Santos Dumont, impulsado por un motor aeronáutico el 23 de octubre de 1906, voló cerca de 60 metros a una altura de 2 a 3 metros del suelo con su 14-bis, en el campo de Bagatelle en París. Fue el primero en cumplir un circuito preestablecido, bajo la supervisión oficial de especialistas en la materia y frente a periodistas y ciudadanos parisinos.

Alberto Santos Dumont / Wikimedia

De ese momento en adelante las cosas empezaron a ir más rápido de lo que se esperaba. Tan solo 7 años después de la hazaña de Dumont, Estados Unidos inauguraba en 1913 su primera ruta con vuelos comerciales hacia Schiphol (Ámsterdam).

Cuando estalló la I Guerra Mundial en 1914, las potencias europeas aceleraron el ritmo de la evolución de la aviación que llevó a sumar nuevos elementos que perfeccionaron la técnica de vuelo, lamentablemente pensado para el ataque militar por el cielo.

Colombia entra al mundo de la aviación

El primer vuelo realizado sobre espacio aéreo colombiano se vivió el 9 de diciembre de 1912. Santa Marta fue la ciudad en la que el norteamericano George Schmitt decidió emprender una prueba de vuelo.

Pero el primer vuelo largo lo realizó William Knox Martin, el piloto de “Curtiss Standard” en 1919, realizando el primer vuelo entre Barranquilla y Puerto Colombia.

Igualmente fue en la costa colombiana en la que se creó la “Sociedad Colombo Alemana de Transportes Aéreos” SCADTA, que tuvo como socios fundadores a tres alemanes y cinco colombianos, entre ellos Ernesto Cortisso, quien fue su primer presidente.

Para los años 20 del siglo pasado, los vuelos siguieron incursionando en el país utilizando algunas pistas que pertenecían a la Basa Naval.

Hasta que en 1936 comenzó a operar el aeropuerto de Soledad, con una pista asfaltada de corta longitud, y un reducido edificio de despacho y recibo de carga y pasajeros. Algo más tarde, en 1938, se construye el primer hangar. Hoy día es uno de los aeropuertos principales del país y lleva el nombre de Ernesto Cortisso como homenaje.

60 años del Aeropuerto El Dorado

Este 2019, Colombia y el Aeropuerto El Dorado fueron anfitriones de la conferencia que realiza anualmente el Worldwide Airports Lawyers Association (WALA).

Un encuentro de abogados especialistas en el tema aeronáutico provenientes de todo el mundo y que llegaron al país a dejar sus experiencias sobre el tema durante tres días.

Álvaro González, CEO de Opain, concesión a cargo de El Dorado, celebró la reunión: “Es una gran oportunidad para El Dorado y para el país ser parte de los escenarios de investigación y análisis más importantes a nivel global”.

Natali Leal, gerente de Asuntos Legales e Institucionales del Aeropuerto El Dorado y Diego González, presidente de WALA

Kienyke.com tuvo la oportunidad de conocer este espacio de aprendizaje y conversaciones entorno al futuro del negocio aeroportuario en el que también se celebraron los 60 años del aeropuertos más importante del país, El Dorado de Bogotá.

Natalí Leal Gómez, general counsel de Opain, le contó a este medio que “El Dorado hoy es un punto muy importante y moderno en el mundo”. Y agregó que “da la oportunidad de estar a la vanguardia en materia legal y permiten intercambiar conocimientos de temas jurídicos con nuestros pares de otros países”.

Por otro lado, el director general de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar, anunció que Colombia se está postulando para ser el anfitrión de la Conferencia Mundial de Negociaciones Aéreas en 2020, evento que se llevaría a cabo en la ciudad de Medellín.

Son 100 años desde que especialistas y juristas empezaron a enmarcar el uso del cielo como espacio de transporte y garantizar en todo el mundo las reglas para utilizarlo.

Este año, en el que la aviación celebra varias décadas del inició de un camino innovador, expertos esperan que en los años próximos una nueva era del transporte aéreo comience y con la ayuda de la tecnología ponga al alcance de todos la oportunidad de navegar por el gran cielo azul.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO