Un 2018 de logros para la TV pública

Foto: ANTV

Un 2018 de logros para la TV pública

31 de diciembre del 2018

Una televisión pública premiada a nivel récord tanto en lo local como en lo internacional, una cobertura de la Televisión Digital Terrestre (TDT) que supera el 86%, y nos contenidos que piensan cada vez más en las comunidades y se crean aún más desde ellas, son algunos de los logros de los que puede alardear el sector en Colombia en este 2018.

El gran responsable de ese buen rumbo es la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV), que viene velando por empoderar a los colombianos a través de contenidos de calidad, formativos, pertinentes y a la vez entretenidos, que tengan la capacidad de llegar a todos los hogares del país a pesar de lo apartados que puedan estar.

Tal como informaron a KienyKe.com fuentes de dicha entidad, algunos de esos lugares ya cubiertos por las facilidades que brinda la TDT fueron, en este 2018, “los municipios de Villa del Rosario (Norte de Santander), Valledupar (Cesar), El Tambo (Cauca), Turbaco (Bolívar), Puerto López (Meta), Ciénaga (Magdalena), Ibagué (Tolima), La Tebaida (Quindío) y Villanueva (Guajira)”.

“Paralelamente, con recursos propios de la ANTV, con una inversión de $1.900 millones de pesos Territorios TDT llegó a Mocoa y el Valle del Sibundoy (Putumayo), a la localidad de Bosa en Bogotá, Leticia (Amazonas), Cúcuta (Norte de Santander), Toca, Tuta, Siachoque, Cómbita y Paipa (Boyacá), Carepa (Antioquia), los municipios de La Virginia y Marsella (Risaralda) y Aipe, Campoalegre y Hobo (Huila), instalando un total de 51.333 kits TDT, beneficiando directamente a más de 206.132 personas”, agregó el ente.

Pero tales logros son fruto de años de trabajo, según explicó a KienyKe.com Gabriel Vieira, representante de las universidades en la Junta Nacional de Televisión (JNTV). “Llevamos desde 2012 expandiendo la TDT. Es un tiempo normal en el ámbito mundial, con un promedio de entre 6 hasta los 15 años. Nosotros estamos a más o menos $230.000 millones de pesos de terminar. La ANTV cuenta con dicho dinero, pero la ejecución no ha sido posible en bloque, sino que hemos tenido que ejecutar de $40.000 en $40.000, por limitaciones desde el Ministerio de Hacienda, lo que nos impone un ritmo”, dijo.

En lo que va corrido del año 2018 la ANTV ha realizado el proceso de sensibilización con autoridades municipales y departamentales, preámbulo de las instalaciones y lanzamiento, en todos los municipios antes mencionados.

“En cuanto al estado actual de la TDT y su nivel de cobertura, actualmente la red pública (RTVC y regionales), cuenta con una cobertura del 87% mediante la operación de 40 estaciones transmisoras, que corresponden a las fases I, II y III de despliegue. Por otro lado, la red privada (Caracol y RCN) tiene el 88,44% del total de la población objeto de obligación contractual. Adicionalmente está al aire la señal del canal local con ánimo de lucro City TV con una cobertura del 100% en Bogotá”, informó la entidad.

A la fecha, los recursos destinados por la ANTV para el desarrollo de la TDT ascienden a los $138.222 millones de pesos para la implementación de las fases I, II, III y IV de TDT.

Acercamiento a las comunidades

Respecto al empoderamiento que supone brindar dicha tecnología a los territorios históricamente más marginados de la nación, Suzy Sierra Ruiz, representante de la sociedad civil en la Junta Nacional de Televisión (JNTV), explicó los puntos cruciales de la hoja de ruta de la ANTV en ese sentido.

Sierra afirmo que lo étnico es el eje que impulsa el acercamiento a las comunidades. “El componente étnico de la ANTV ha sido un eje fundamental de su plan de acción año tras año, desde que se trazó una ruta en el 2015, y por ello hemos estado trabajando de la mano con las mesas de concertación para llegar a un Plan de Televisión Indígena a diez años, con los 102 pueblos que están reunidos en la Comisión de Comunicaciones de los Pueblos Indígenas”, dijo.

En esa estrategia también está considerada la diversidad étnica de la nación, que comprende también a las comunidades rohm y afro. Sobre estas últimas, Sierra recalcó que “la ANTV ha venido trabajando desde hace años con las comunidades afrocolombianas, negras, palenqueras y raizales. A través de mesas de diálogo muy fluidas, hemos podido acompañar el fomento piezas audiovisuales que vienen de realizadores de esas comunidades”.

Retos a 2019

No obstante, Siera es enfática en que el desafío para el próximo año será mezclar el componente étnico con uno de equidad de género en lo que es la interacción de la televisión pública con dichas comunidades: “Yo quisiera ver esas comunidades para visibilizar el rol de la mujer en las mismas”, confesó Sierra, refiriéndose a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como un norte internacional en el que ha enmarcado su estrategia.

“Hemos indagado cuántas de las historias que estamos narrando hablan de la mujer o son realizadas por la mujer. Necesitamos diagnosticar el rol de la mujer en la industria para tener un funcionamiento paritario, que reconozca sus necesidades”, argumentó.

Por su parte, respecto a la TDT y la difusión de la tecnología, Vieira concluyó que se debe seguir en la tarea y por ende luchando contra las desigualdades, incluso en el ámbito del consumo de medios. “En julio del 2019 estaremos llegando al 92,4%. Es decir, estamos avanzando consistentemente con el despliegue técnico, con la instalación de antenas. Nos falta una fase y media, terminamos las Fases 1, 2 y 3, estamos en pleno desarrollo de Fase 4 y de ahí empezaremos Fase 5, la final”, dijo.

“El acceso a los servicios de telecomunicaciones debe garantizarse por mandato consitucional. Es un derecho de los colombianos. La ANTV cumple dentro de su función fundamental con llevarle cada vez a más colombianos una señal gratuita de excelentes características técnicas. Brindamos apoyo al sistema público de medios que incluye no solo los canales institucionales, sino los regionales. Estos son fundamentales en el desarrollo de la equidad”, argumentó.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO