La batalla por la joya del Caribe

25 de abril del 2013

¿Cuáles son los nombres y partidos que juegan en el ajedrez político de Cartagena después de la muerte de Campo Elías Terán?

Cartagena, Alcalde, Kienyke

Mientras Cartagena despedía al alcalde Campo Elías Terán Dix, que falleció a causa de un cáncer de pulmón a pocos días de renunciar a su cargo, en la ciudad empieza a dibujarse el panorama electoral que determinará a su sucesor. La atención nacional se centra en el ajedrez político que se jugará en una de las principales capitales turísticas de Colombia e importante motor comercial.

Casi todos los grandes partidos quieren algún alfil en el tablero. Hay varios nombres barajados pero solo una agrupación ya definió su ficha. Otras colectividades esperan consultas para lanzar a su candidato, pero están corriendo contra el reloj.

El Ministerio del Interior deberá anunciar, más pronto que tarde, la convocatoria a elecciones. Según el jefe de esa cartera, Fernando Carrillo, solo hacen falta algunos detalles jurídicos, después de afinarlos, los comicios se harían 55 días después. La fecha tentativa para ir a las urnas sería el 30 de junio.

Mientras tanto continuaría la interinidad de Carlos Otero. No obstante se había conocido que el partido del difunto alcalde, Alianza Social Independiente, había pegado el grito en el cielo por la continuidad de Otero luego de la muerte de Terán. Pero KienyKe consultó a fuentes dentro del movimiento que rechazaron esos reclamos y desmintieron que estén solicitando ternas para obtener una interinidad hasta que haya nuevo alcalde. Además anticiparon que no tienen nombres, hasta este momento, para lanzar al ruedo.

El único partido que parece tenerla clara desde el comienzo de esta contienda es el Polo Democrático Alternativo. Según confirmó a KienyKe su secretario general, Gustavo Triana, ya hay una decisión dentro de la agrupación para apoyar al excongresista Wilson Borja en su aspiración al mandato de La Heroica. “Nosotros ya le estamos alistando maletas para que empiece su campaña”, dijo Triana. Borja, nacido en Cartagena e ingeniero de sistemas, fue representante a la Cámara por Bogotá durante dos periodos y su activismo político y sindical lo han marcado como destacado líder de izquierda.

“Nos vamos a enfrentar a maquinarias muy poderosas, en especial por una posible alianza de la Unidad Nacional. Pero con Borja nos sentimos bien preparados”, afirmó el vocero del Polo sobre el candidato. En 2008 Borja fue investigado por “farcpolítica”, pero el proceso fue archivado por falta de pruebas.

Campo Elías Terán, Kienyke

El exalcalde de Cartagena, Campo Elías Terán Dix, falleció el pasado 22 de abril en Bogotá. Padecía cáncer de pulmón y llevaba varios meses apartado de su cargo. 

También está clara la aspiración de María del Socorro Bustamante. El dilema es el partido por el que oficializará su candidatura. Cambio Radical y el Partido Liberal le están haciendo el guiño a esta fisioterapeuta cartagenera que, para muchos, suena duro en la campaña. KienyKe investigó los movimientos dentro de dichas agrupaciones para decidir el nombre de su ficha. Dentro de Cambio Radical el principal apoyo que recibe María del Socorro Bustamante proviene de la senadora Daira Galvis, quien anticipó que en diálogos con los representantes por Bolívar, William García y Hernando Padaui, está haciendo fuerza a su candidatura. “Ella había sido militante de Cambio Radical y se separó porque un ala del partido no la ayudó. Pero le hemos nuevamente ofrecido (la candidatura) para que con una alianza se lance. Ella fue una buena presidenta del Concejo de la ciudad y tiene carácter, que es lo que necesita Cartagena”, expuso Galvis.

Pero los otros dos representantes a la Cámara del departamento de Bolívar no parecen estar todavía muy convencidos. Padaui aseguró que su partido sí participará en las elecciones, pero que aún “no hay candidato oficial, solo informaciones de pasillo”. Su colega García agregó que Bustamante ha pedido el aval de Cambio Radical, por su cercanía con la senadora Galvis, pero aún “estamos pensándolo, porque queremos analizar la mejor opción”. Esto porque suenan otros candidatos para su lista, y muy fuertes, como Jorge Mendoza Diago, hermano del exfiscal General de la Nación Guillermo Mendoza. Además, agregó el congresista García, no se ha solicitado oficialmente a través de una carta ninguna de las aspiraciones.

Pero en la baraja del liberalismo también figura María del Socorro Bustamante. Entre ella, con Dionisio Vélez Trujillo y Carlos Díaz Redondo, está el candidato rojo. Gabriel Carmona, presidente del Directorio Departamental Liberal, prometió que su colectividad tendrá candidato a la alcaldía. Al haber tres posibles opciones, el mecanismo decidido por el director nacional del partido, Simón Gaviria, es una encuesta. “Contrataremos una firma encuestadora, inscrita ante el Consejo Nacional Electoral, que cumpla todas las reglas y sea objetiva, para decidir cuál de los tres será nuestro candidato”, explicó Carmona a KienyKe.

Sobre el conflicto que existiría con Cambio Radical respecto a Bustamante, Carmona recordó la renuncia de la candidata a ese partido, lo que le permitiría inscribirse en el liberalismo.

Para Ernesto Taborda, periodista político de El Universal de Cartagena, entre Vélez, Bustamante y Mendoza Diago están los nombres que más suenan para gobernar en el Palacio de la Aduana. Por eso los partidos Liberal, Cambio Radical y Verde muestran sus dientes para quedarse con los mejores. Bustamente y Vélez fueron aspirantes en 2011 a la alcaldía de la ciudad, y quedaron en segundo y tercer lugar respectivamente, derrotados por Campo Elías Terán.

El Partido Verde también estaría interesado en una de las precandidaturas liberales. Pensarían en llevarse al empresario Dionisio Vélez, aunque hasta ahora solo se ha escuchado su propuesta, según reseña El Universal. También figura la aspiración de Mercedes Maturana, que según Taborda, empieza a sonar en sectores populares afines al desaparecido alcalde.

La U tampoco tiene candidato todavía, pero de seguro buscarán uno. El secretario nacional del partido, Jorge Felipe Carreño, dijo a KienyKe que “no se ha definido nada. Apenas se revisará y probablemente la próxima semana podría conocerse algún candidato”. De momento se estima que el exgobernador departamental, Alberto Bernal, pediría la unción de La U, y de paso la bendición de los apellidos García- Zuccardi.

Alberto Bernal, Carlos Días Redondo, Dionisio Vélez, Jorge Mendoza Diago, Mercedes Maturana, Miguel Navas Meisel, Wilson Borja, Maria del Socorro Bustamante, Kienyke

La baraja de candidatos está sobre la mesa. Tan pronto los partidos definan sus aspiraciones se sabrá el número exacto de corredores de estas elecciones atípicas en Cartagena.

El analista político Gustavo Montes sugiere tener mucha atención en el nombre que la casa García decida apoyar, porque su influencia será determinante al momento de la elección. En este sentido opina que debido a que la campaña está muy encima, los García Zuccardi optarían por Alberto Bernal o por dar la mano a quien mejor figure en las encuestas. “Creo que podrían estar jugando a favor de la candidatura de Vélez, que ya tiene camino recorrido, o de la señora Bustamante”, dijo.

Del lado conservador solo se ha escuchado el posible interés en el cargo que tendría el exgobernador de Bolívar, Miguel Navas Meisel, pero ninguna fuente dentro del partido confirmó la búsqueda de algún aspirante.

Sectores políticos que asistieron al sepelio de Terán Dix escucharon un nombre que podría también ser agradable para los García Zuccardi: Campo Elías Terán Jr, el hijo del difunto mandatario. Sobre este delfín Gustavo Montes opinó que “tiene el mismo nombre del papá y eso pesa mucho en sectores populares. Si decidiera postularse, podría tener mucha opción y podría tener el apoyo de la casa García”.

Ernesto Taborda no desestimó esta posibilidad, aunque para él serían especulaciones y entusiasmos al calor del discurso que “el hijo de Campo” dio en su funeral.  No obstante recordó que el fervor del sepelio favorecería a figuras que parezcan herederas de Campo Elías Terán, como Mercedes Maturana, que se mostrarían como líderes populares, surgidos desde las bases.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO