El récord mundial de salto desde la estratosfera

El récord mundial de salto desde la estratosfera

14 de octubre del 2012

Con solo un traje especial, un casco y un paracaídas, Felix Baumgartner saltó desde el punto más alto a la tierra: 39 kilómetros desde la estratosfera, más de tres veces la altitud de crucero promedio de un avión comercial. Con la hazaña,  Baumgartner  se convierte en la primera persona en romper la barrera del sonido sin ayudas adicionales. A esa altitud, la baja densidad del aire ofrece tan escasa resistencia, que a los 40 segundos después del salto su velocidad de caído tuvo que alcanzar los 1.137 kilómetros por hora.

Baumgartner tardó un poco más de dos horas en alcanzar la altura, en una cápsula que cuelga de un balón de helio. Saltó de su cápsula en una posición que le permitió maximizar su velocidad, descendió 35 mil metros en menos de cinco minutos y desplegó su paracaídas antes de tocar tierra.

[youtube width=”540″ height=”304″]http://youtu.be/RZG2nnZJdpI[/youtube]

El martes pasado, cuando ya se encontraba en la cápsula, debió abortar el intento debido a que una ráfaga de viento puso a girar el globo de helio que elevaba la cápsula.

Art Thompson, director técnico de la misión, dijo que el intento fallido les costó un globo de varios cientos de miles de dólares, además de 65 mil dólares de helio. “Esto fue, desafortunadamente, un ensayo muy costoso”.

“No estoy loco”, dijo Baumgartner cuando fue entrevistado por primera vez por CNN sobre el proyecto en 2010. “Ya sabes, nuestros registros están hechos para romperse, y soy una persona competitiva. Me gusta el desafío”.

Luego de años de preparación y gastos no revelados pagados por el patrocinador Red Bull, el saldo fue programado para este domingo.

Los riesgos eran altos. Baumgartner y su equipo practicaron cómo evitar ser atrapado por un peligroso “giro horizontal”. Y a temperaturas que podrían haber sido de -56 grados centígrados o más bajas, y en una atmósfera tan delgada que su sangre se pudo vaporizar si hubiese estado sin protección. Su vida dependió de la integridad de su equipo.

Baumgartner es un piloto de helicóptero de Austria, y un exsoldado que ha efectuado lanzamientos de lugares emblemáticos como las Torres Petronas en Malasia, y el Cristo Redentor en Río de Janeiro.