¿Por qué Berny Silberwasser le apostó a la ‘pola’?

¿Por qué Berny Silberwasser le apostó a la ‘pola’?

25 de diciembre del 2012

Berny Silberwasser jamás soñó con tener un bar. Hoy tiene varios. Aunque sus sueños siempre estuvieron encaminados a crear industria, nunca pensó que la cervecería sería lo suyo y que se convertiría en su proyecto de vida. Bogotá Beer Company es una empresa que nació hace diez años y su dueño, nacido en Barranquilla pero criado en Cali, recibió un premio que lo convierte en toda una promesa del mundo de los grandes empresarios del país: Emprendedor Emergente 2012. Este reconocimiento se lo otorgan a quien ha creado empresa en el país, generado empleo y ha sido exitoso en ventas.

La tesis que Berny Silberwasser debía presentar para poder graduarse de administración de empresas en el ICESI, en Cali, consistió en crear bares donde se pudiera fabricar cerveza dentro del mismo establecimiento. La idea pasó de ser académica y se convirtió en un proyecto de negocio.

En 1995, Berny decidió viajar a Estados Unidos para conocer y trabajar dentro de microcervecerías, pues en esa época entre los negocios emergentes estaba la fabricación de cervezas artesanales. Además de sus estudios, comenzó a leer libros para aprender a hacer cerveza en casa. Así comenzó su historia.

Cuando regresó a Colombia, Berny ya venía con un plan de negocio y estaba decidido a montar Palos de Moguer. Fue el fundador del bar restaurante Palos de Moguer, que nació en Cali en 1998 y tiene sede en Bogotá. Alcanzó a montar el primer punto del bar pero por no coincidir con algunas visiones de sus socios, vendió su parte de la empresa.

BBC
Con las ganancias que le dejaba otro pub, Berny montó su planta de producción de cerveza artesanal.
Foto: bogotabeercompany.com

Para el año 2000, Berny siguió pensando en la idea de trabajar con cerveza y junto a un socio irlandés creó el primer The Irish Pub, ubicado en la zona T en Bogotá. El negocio era importar cerveza y venderla en un prestigioso lugar de la capital. Sin embargo, Berny no estaba a gusto. Un día decidió volver a empezar e invirtió sus ganancias del pub en un nuevo proyecto: crear cerveza artesanal. Compró una maquinaria de segunda en Estados Unidos para preparar la cerveza y así nació Bogotá Beer Company.

Berny asegura que cuando volvió a arrancar no tenía plata, no tenía inversión. La única forma que él veía para que su cerveza artesanal tuviera éxito era vendiéndola dentro de un pub, pero no tenía los recursos para montarlo. Sin embargo consiguió que algunos inversionistas del restaurante Crepes & Wafles se unieran a este proyecto y aportaron la suma de dinero que hacía falta para montar el primer local. Con el capital se abrió el primer Bogotá Beer Company en el 2002, ubicado en la zona T al frente del centro comercial Andino.

El primer pub fue un éxito y con las ganancias comenzó la expansión. Cada año Bogotá Beer Company tiene la meta de abrir dos locales más en Bogotá. Pronto comenzará su expansión por otras ciudades de Colombia y en medio de la entrevista dejó entrever que Cartagena sería una ciudad ideal para montar su negocio.

Los tipos de cerveza con los que Berny montó su negocio tenían que estar relacionados con Bogotá. Por eso los llamó Candelaria Clásica, Cajicá Honey Ale, Monserrate Roja y Chapinero Porter. Cada año lanza siete cervezas de diferente tipo y sabor, que son llamadas las cervezas de temporada. BBC produce 3 mil barriles de cerveza por mes, una parte de esta cantidad se distribuye en las botellas y otra se queda en barriles. Monserrate Roja es la cerveza bandera de Bogotá Beer Company.

BBC
Varios de los tipos de cerveza que llevan nombres tradicionales de Bogotá han recibido premios internacionales por su calidad y diseño.  
Foto: Linda Sarmiento.

La materia prima para elaborar su cerveza es la cebada y malteada, que se importa de Chile y Argentina. El lúpulo se trae de Alemania y Estados Unidos y es el más costoso y difícil de conseguir. La planta donde se realiza esta cerveza artesanal queda ubicada en la calle 20 con carrera 68 y algunas veces BBC hace excursiones para que el público la conozca. La producción de un barril de cerveza BBC dura entre 15 y 21 días.

Al preguntarle sobre alguna crisis que haya tenido su negocio, Berny recuerda una que vivió al principio de estos primeros diez años de su empresa: un atentado en su local. El diario El Tiempo lo reportó así el 16 de noviembre de 2003: “Un muerto y por lo menos 42 personas heridas, algunas de gravedad, dejó anoche el estallido de una granada lanzada por desconocidos contra el bar Bogotá Beer Company, localizado en la concurrida Zona T, aledaña al Centro Andino”. El BBC de la Zona T, el único de la cadena en ese entonces, llevaba seis meses de inaugurado. Al recordar ese episodio Berny dice: “afortunadamente nos paramos rápido”.

En el 2011, se abrió una nueva puerta de negocio para Berny. Crear una alianza de ventas de cerveza en almacenes de retail. Almacenes Éxito fue el almacén que le propuso este negocio y hasta hoy ha tenido buena acogida por quienes hacen mercado y llevan cervezas a casa. El mercado de venta por retail ocupa el 25 por ciento de los ingresos que le llegan a la cervecería.

Además de venderse en almacenes de cadena, otra de las estrategias de expansión que Berny Silberwasser ha creado para su negocio ha sido vender la botella de cerveza en restaurantes y hoteles de Bogotá y en algunos pocos en el país. En Bogotá se vende en 120 sitios y en el país en otros 40. Hace unas semanas Bogotá Beer Company cerró una alianza con Juan Valdez Café para vender su cerveza dentro de estos establecimientos.

BBC
El primer Bogotá Beer Company se inauguró en el 2002, hoy ya son 13 locales por toda Bogotá. 
Fotos: Linda Sarmiento / bogotabeercompany.com.

Montar pubs para vender cerveza no es una idea que Silberwasser se haya inventado, lo que él hizo fue adaptar ese concepto que nació en otros países y adaptarlo a Colombia. Hoy a sus 38 años, Berny se siente muy orgulloso de haber cambiado la percepción que se tenía de tomar cerveza en la calle: “La cerveza era muy mal vista hace unos años, hoy es vista desde otro nivel”.

El 2012 fue un año muy bueno para BBC y su propietario: cerrarán ventas con 36 mil barriles vendidos, con 13 locales por toda Bogotá y 250 empleados directos. Además de recibir el premio como el Emprendedor Emergente 2012. Y al preguntarle sobre por qué cree que fue nominado a ese premio, Berny responde: “A pesar de que en el país hay gente increíble, yo creo que fuimos nominados porque ejecutamos mucho, yo me lo sueño y lo hacemos”. También ser impulsivo le ha servido para llegar a dónde está hoy, esa ejecución de la que habla es la agilidad que tiene para los negocios y para mejorar la calidad de sus productos. Cuando conoció que había sido el ganador en esa categoría de los premios anuales que la firma consultora Ernst & Young realiza para premiar a los empresarios colombianos, se acababa de bajar de un avión y no podía llegar a la premiación.

Para el próximo año Berny espera que el negocio de la venta al detal crezca y sus locales sigan tan bien como van. A pesar de que establecimientos como Beer Station son competencia directa para Bogotá Beer Company, Berny no lo ve como algo malo: “Me gusta que existan sitios bien hechos para tomar cerveza, eso significa que la cultura para tomar cerveza ha cambiado”.

Berny Silberwasser cree que lo mejor de haber creado BBC es que ha podido generar empleo, que ayuda a los meseros con becas universitarias, pero para él lo más importante que ha hecho, haber cambiado la cultura de tomar cerveza y que la gente encuentre más variedad: “Colombia es un país que tiene un monopolio con una sola cervecería, nosotros empezamos la tendencia de nuevos tipos y le dimos más variedad al consumidor, eso es lo más valioso”.

A sus diez años el negocio tiene un largo camino por delante y no está en venta. Al preguntarle a Berny si vendería su empresa, responde: “No, nosotros tenemos muchos planes, hasta ahora estamos empezando”.