‘Betty la fea’ también es un mafioso

‘Betty la fea’ también es un mafioso

2 de septiembre del 2013

Alberto Carrillo Fuentes, alias ‘Betty la fea’, es protagonista de la sangrienta guerra del narcotráfico en México. Se trata del líder del Nuevo Cártel de Juárez, capturado este fin de semana en la Riviera Nayarit, una lujosa zona hotelera con miles de kilómetros de playa. A Carrillo, de 47 años, se le señala de homicidio, delincuencia organizada y delitos contra la salud.

El capo, apodado como el personaje de la famosa novela colombiana, hace parte de una familia de dos generaciones dedicadas al negocio de las drogas. Su hermano Amado Carrillo Fuentes, llamado ‘el Señor de los Cielos’ por utilizar una flota de jets para transportar cocaína, fundó el antiguo Cartel de Juárez. Amado, quien murió en 1997 luego de someterse a varias cirugías plásticas para cambiar su apariencia, fue socio de Pablo Escobar a finales de los años ochenta.

(Email, Disney Landia, Generoso Stalinin: conozca los nombres más excéntricos)

A ‘Betty la fea’ se le vincula con la ola de violencia generada en Chihuahua, Sinaloa, Durango, Ciudad Juárez, Sonora y Coahuila. Derivada de los enfrentamientos con los grupos encabezados por Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y Heriberto Lazcano Lazcano. Estadísticas del gobierno indican que más de 10.000 personas han sido asesinadas en Ciudad Juárez desde 2008.

Cuando Alberto Carrillo Fuentes se hizo cargo del Nuevo Cártel de Juárez se fortalecieron las alianzas con Los Zetas y la Organización Beltrán Leyva. Así han logrado luchar contra el Cártel de Sinaloa, que durante varios años ha tratado de tomar el control de rutas de tráfico de drogas en esta zona.

Pero no es la primera vez que ‘Betty la fea’ es detenido. En abril de 1994 las autoridades de California lo arrestaron por cargos de posesión con intención de distribuir drogas ilegales. Para esa época se declaró culpable. Fue sentenciado a dos años de cárcel y a tres años de libertad condicional.

Hasta ahora las autoridades no saben cómo Alberto Carrillo obtuvo el apodo de  ‘Betty la fea’, la novela que entró al libro de los Guinness World Records en 2010 como la más exitosa de la historia. Fue emitida en más de cien países, doblada a 15 idiomas y tuvo cerca de 22 adaptaciones alrededor del mundo.

Lea también Los 21 alias más chistosos