Valles-T, el freestyler que desafió al sistema

22 de agosto del 2019

Este joven caleño es uno de tres mejores MC´s de habla hispana.

Valles-T, el freestyler que desafió al sistema

@vallest_rap

Muchos aseguran que un lugar en la historia es solo para los ganadores. Sin embargo, Camilo Ballesteros un joven caleño de 21 años con una rima se inmortalizó en los registros de la Red Bull Batalla de los Gallos 2018.

Al rapero conocido en el mundo del freestyle como Valles-T le pusieron tres imágenes (un edificio, un robot y un incendio), con ellas debía improvisar y crear rimas que tuviesen cierto grado de complejidad.

Mientras el público estaba expectante, él dejó fluir su imaginación y comenzó el show. “Oh mira por acá Mauricio, me acaba de salir un edificio, el edificio se encuentra en construcción, pero yo ya soy arquitecto en esto de la improvisación. Así que dime, cómo te hago mi bro, mira cómo vengo rapeando al estilo del hip hop, doy un paso, luego otro, ya la gente lo entendió, es que mato a Pepe Grillo con el paso del robot”, todo eso lo acompañó de un movimiento robótico, al mejor estilo de una película futurista, lo que desató locura en el público argentino, lugar en el que se desarrolló la final internacional.

@vallest_rap

“La rima del paso del robot es simplemente una expresión, algo que me salió en la escena, me salió del corazón. Lo quería hacer porque yo sé que eso también cumple función y que ya no venden nada de movimiento, solo venden audición”, afirma Valles-T ocho meses después de aquel momento que quedó en la memoria de muchos.

Fue tan alto su nivel en esa final internacional que logró quedarse con el tercer lugar entre los 16 mejores MCs de habla hispana. En la actualidad ese video de aquella batalla contra Pepe Grillo cuenta con más de seis millones de reproducciones, y solo es superado por la final entre Aczino y Wos.

A pesar de su juventud, ha dedicado su vida al mundo del hip hop y el freestyle. Se enamoró de estas líricas desde que tiene uso de razón gracias a que le regalaron un parlante pequeño lleno de música de La Etnnia, Tres Coronas, Los Nandez y otros exponentes del rap nacional. Fue tanto el impacto que estas agrupaciones tuvieron, que empezó a escribir en un cuaderno intentando conectar diferentes frases que tuviesen sentido y coherencia.

Con el pasar del tiempo, en Cali se comenzó a hablar de un niño que tenía mucho talento para improvisar y que incluso viralizó un video cantando en las calles. Valles-T, Ballesteros inició con pasos de gigante en el rap.

“Camilo Ballesteros es un rapero de las tres cruces, nació en la ciudad de Cali, también rapeaba en los buses. Ha ido creciendo poco a poco hasta lograr lo que se ha propuesto”.

Sin importar los múltiples títulos y reconocimientos que ha logrado en el mundo del freestyle, sigue con los pies en la tierra. Es bicampeón nacional de la Red Bull Batalla de los Gallos, siendo el único colombiano que lo ha conseguido. Trabaja de forma constante y a dónde va, llega siempre con la misma bandera: “Colombia tiene buena rima”.

Colombia empezó en la escena del freestyle con pasos de animal grande. Los demás países veían en este territorio interesante no solo para competir, también para prepararse y demostrar todo su talento. Sin embargo, con el correr de los años esto se fue deteriorando y aquella de fama de ser un país próspero en hip hop, le dio lugar a una imagen de ser una escena “apagada”. Hoy en día se sigue luchando contra esos estigmas.

“El incremento en Colombia ha estado increíble. Antes era una de las escenas más apagadas, ahora está apoderándose de todo”.

Las últimas semanas no han sido nada sencillas para él. Se reveló contra el sistema y eso es algo que muchos no perdonan. Una de las competencias más importantes de freestyle (God Level) lo invitó a participar en el evento. Esta vez, el formato sería de parejas. Lo más lógico hubiese sido que la organización les dejara escoger su acompañante, pero cuando lo intentó, se dio todo un intercambio de pensamientos.

Valles-T quería hacer dupla con un colombiano, es con los que rapea a diario y posiblemente con los que más se conoce. La respuesta fue un NO contundente. Posteriormente soltó dos nombres de freestylers reconocidos; el venezolano Gaviria quien vive en Colombia y el español Blon. Nuevamente le dijeron que no y afirmaron que su compañero debía ser Rapder, un MC mexicano con el que se conoce, pero con el que muy pocas veces ha rapeado.

Él se negó tajantemente y posteriormente realizó un live en Instagram comentando lo sucedido. Muchos lo apoyaron porque consideraron poderosas sus razones. Otros los criticaron asegurando que hizo mal en rechazar a Rapder y que la fama se le había subido a la cabeza.

“La God Level 3×3 me encantó. Aunque dije que lleváramos un equipo colombiano y me dijeron que no. Ahí me callé. En la próxima definitivamente exploté”.

@vallest_rap

Es consiente de las críticas y que su actitud frente al tema no cayó bien en muchos, incluso en el mismo Rapder quien lo ha criticado varias veces a través de Instagram. Sin embargo, no duda en asegurar que siente que hizo lo correcto y que quizás puede llegar a sentar un precedente. Lo fácil hubiese sido aceptar las condiciones que se le ponían desde la organización. Con eso podía viajar Argentina, Chile y Perú, seguir su preparación para la Final Internacional de Red Bull y asegurar unos cuantos pesos. Dice que fue fiel a sus principios y que tiene la conciencia tranquila.

Sobre los comentarios negativos que recibe en redes sociales, ya aprendió a manejarlos. Aunque reconoce que aún se fija en ellos.

“A veces llegan comentarios como luces de bengala. Se apoderan de algún tema o de alguna crítica que se hace y empiezan a publicar y comentar miles de frases. Si supieran que es muy fácil hacerlo detrás de un teclado, no lo harían si estuvieran aquí parados”.

Ahora solo tiene en mente mejorar su participación en la final internacional de Red Bull en España. No será una tarea sencilla, puesto que Wos querrá defender el título. Aczino tiene sed de revancha. Chile tendrá un gran representante como Teorema. Sin contar que este tipo de competencias en muchas ocasiones son impredecibles. Pero confía en lo que tiene y en lo que puede lograr. Además sabe que tendrá el apoyo de miles de personas que lo identifican como el rapero robot.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO