El matrimonio hetero que celebra el amor LGBT

24 de junio del 2019

Llevar a cabo un matrimonio igualitario no se trata solo de la ceremonia…

El matrimonio hetero que celebra el amor LGBT

El 28 de abril de 2016 se acabó la incertidumbre para las parejas del mismo sexo, la Corte Constitucional validó el matrimonio para ellas; incluso, tras convivir dos años pueden tener una unión de hecho. Desde ese momento, la uniones igualitarias han venido en aumento, según la Superintendencia de Notariado y Registro, entre enero de 2018 y marzo de 2019 se registraron 408.

Para realizar una boda igualitaria hay que tener en cuenta varios aspectos: Un especialista debe llevar a cabo el matrimonio, se debe tener una certificación, el equipo de trabajo debe ser gay friendly, entre otros aspectos. Juanita Suzunaga y Santiago Ortiz, una pareja heterosexual, se dedican a volver sueños realidad, realizando bodas igualitarias.

Un mercado inexplorado en Colombia

Juanita, una diseñadora de interiores, es la productora y ejecutora de los eventos, y además de su profesión estudió para realizar bodas y eventos, una de las ramas en la que se especializó fue en bodas LGBT. Aunque esto lo lleva en la sangre, ya que hace 50 años su familia tiene una empresa de eventos, “me crié detrás de los escenarios”, explicó a KienyKe.com. Su esposo, un diseñador gráfico se encarga de la parte estratégica, diseño y marketing.

“La carrera de Wedding Planner existe a nivel mundial y depende del mercado al que vayas a entrar tienes que especializarte un poco más, cuando me especialicé en bodas LGBT me empezaron a buscar personas de afuera y así Colombia se ha convertido en un país de destino para estos eventos”, dijo Suzunaga.

Cuando se especializó en bodas igualitarias el matrimonio entre parejas del mismo sexo ni siquiera se había aprobado, pero junto a su esposo decidió hacerlo. Cuando regresaron al país el escenario era hostil, “éramos la primera empresa certificada en bodas igualitarias y aunque no se hablaba del tema, sabíamos que se iba a dar”, explicó Ortiz.

“Cuando las oportunidades se dan hay que agarrarlas y ver cómo se explotan”, Juanita Suzunaga, event planner.

Respeto

En el año 2012 nació la Cámara de Comerciantes LGBT de Colombia, una iniciativa dirigida a fortalecer y empoderar económica y socialmente a la comunidad LGBT+ del país, y ahí llegaron Juanita y Santiago: “Nosotros no teníamos ningún tabú solo pensamos que había un nicho que estaba desatendido e inexplorado y había que desarrollarlo, además de que había muchas parejas a las que estaban rechazando”, comentó Ortiz.

La pareja explica que en Colombia todavía hay ignorancia y temor frente a estos temas: “Se trata de tener respeto, de conocer un poco el tema y de ponerse en los zapatos de nuestros clientes. Si tienen dudas el mejor camino es preguntar, es más humilde decir que no sabe del tema y no quiere equivocarse, a asumir las cosas y caer en los estereotipos”.

“Una de las herramientas más poderosas es que una pareja de esposos heterosexuales trabajen juntos por y para la comunidad LGBTI”, Juanita Suzunaga.

Foto: Kevin Narvaez

Colombia, un destino incluyente

No solo se trata de la ceremonia, hay que encontrar el hotel en el que van a tener la luna de miel, la aerolínea en la que viajarán, dónde va a ser la pedida de mano, entre otros, todos estos aspectos hicieron que la pareja viajara por todo el mundo y encontrara la manera de que Colombia fuera el destino que proporcionara todas estas características.

“Nos han llevado por varios países para contar nuestra historia de emprendimiento y contarle a las personas por qué la diversidad es una gran excusa para hacer negocios, y por qué tener una empresa con servicio incluyente. Es un tema muy educativo y depende del país al que se llegue, hay que tener en cuenta varios aspectos”, explicó Santiago Ortiz.

Cuando el matrimonio igualitario se aprobó en Colombia, la pareja celebró, de ese primer matrimonio igualitario que realizaron recuerdan que lo mejor fue ver a la pareja feliz por su unión y hacer parte de ello. Mencionan que Colombia sigue siendo un país conservador en muchos sentidos pero las cosas van por buen camino.

Así mismo, explicaron que su lema es We came out for you: “Esto quiere decir que salimos del clóset como heterosexuales por ustedes, es animarlos a salir sin miedo, hay personas que los respaldan, que tienen proyectos enfocados para que hagan sus sueños realidad y que todo lo que quieran hacer se puede hacer de una manera segura y donde puedan ser ustedes mismos”, finalizó Suzunaga.

Foto: Kevin Narvaez

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO