Bogotá pierde aire

Bogotá pierde aire

2 de Febrero del 2016

Al medio día era evidente la emergencia.

Las universidades comenzaron a ser evacuadas, las oficinas públicas como el Congreso de la República, la Casa de Nariño y la Procuraduría General de la Nación evacuaron sus instalaciones.

De repente, una nube de humo se tomó el centro de la ciudad, un incendio en los cerros orientales expandía una pesada neblina que obligó a muchos a usar máscaras.

Cinco incendios ocasionaron la emergencia, el más agresivo ocurrió en la localidad de San Cristóbal.

Según fuentes oficiales fueron evacuados 51 jardines, seis universidades y ocho colegios. En la zona más crítica, el suroriente, fueron evacuados 5.444 niños.

La Secretaría de Ambiente de Bogotá decretó la alerta amarilla en la calidad del aire. La entidad recomendó a los bogotanos: “especialmente a la población con enfermedades respiratorias y/o cardiovasculares, las mujeres en condición de embarazo, personas mayores de 60 años y niños y niñas menores de cinco años de edad, seguir las siguientes recomendaciones:

– Limite los esfuerzos y la actividad física intensa al aire libre.
-Las personas con asma deben seguir las recomendaciones médicas y tener a mano su medicina de alivio rápido, ya que pueden necesitar utilizar su inhalador de
manera más frecuente.
-Personas con diagnósticos de enfermedades cardiovascular o respiratoria y que presenten síntomas como tos, dificultad respiratoria y que presenten síntomas como tos, dificultad respiratoria, palpitaciones, dolor en el pecho, falta de aire o fatiga inusual, deben dirigirse a su servicio de salud, ya que esto puede indicar un problema grave.”

Los bomberos de Bogotá, el Ejército y la policía se unieron para pelear contra los incendios que asfixian la ciudad. Se emplearon cuatro helicópteros y se espera que mañana otros dos se sumen a los operativos. Unos 550 hombres se emplearon en la lucha contra el fuego. Los reportes indican que cinco hectáreas han sido afectadas.

Aunque la localidad más afectada es la de San Cristóbal, los efectos ya se sienten en Usquén, nororiente, y Kennedy, suroccidente.

KienyKe.com rescató estas imágenes de la crítica jornada:

Incendio forestal Bogota-31

Incendio forestal Bogota-33

Incendio forestal Bogota-16

Incendio forestal Bogota-37

Incendio forestal Bogota-15

Incendio Forestal Bogota-ok

Incendio forestal Bogota-1-2