Bogotá se prepara para la llegada del Papa

15 de agosto del 2017

A un mes de la visita, todo está listo para recibir en Bogotá al santo padre.

Bogotá se prepara para la llegada del Papa

wikimedia commons

Se acerca uno de los eventos más esperados del año en Colombia: la visita del Papa Francisco. Estará en el país entre el 6 y el 11 de septiembre. La llegada del sumo pontífice a suelo colombiano lo hará por el aeropuerto El Dorado, siendo Bogotá su primera parada.

Este lunes 14 de agosto se llevó a cabo el lanzamiento oficial de toda la campaña logística y comunicativa alrededor de este importante evento, en el que el alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, y todo su gabinete dieron todos los detalles importantes de la llegada del Papa.

Francisco llega por primera vez a Colombia, una promesa que tenía con el país que visitó cuando era arzobispo de Buenos Aires. Por ser una de las personalidades más importantes a nivel mundial, y gozar también con gran popularidad y carisma, su visita es esperada por todos los feligreses católicos y curiosos que quieren verlo de cerca.

Por tal razón, Bogotá le tiene preparado un recibimiento especial, según comentó el alcalde Peñalosa: “Todos los esfuerzos que hagamos son indispensables para que esta visita le ayude a Bogotá a inspirarse, construir un espíritu de perdón. Tenemos un trabajo meramente práctico, y este es garantizar la seguridad de la ciudadanía”.

Para ello, el parque Simón Bolívar, donde se llevará a cabo la misa ofrecida por Francisco, recibirá una adecuación especial para que los cerca de un millón de personas que acudan a este recinto puedan disfrutar al máximo, no se pierda ni un detalle de la ceremonia y se tengan todas las comodidades necesarias.

También se han tomado todas las medidas correspondientes en materia de seguridad y movilidad. Se espera que en cada uno de los eventos en los que el sumo pontífice haga presencia acudan cientos de miles de personas, gran parte de ellos desde fuera de la ciudad, por esto se ha desarrollado una labor para prevenir problemas de orden público y de caos vehicular.

“Se requiere un esfuerzo muy grande en materia de movilidad. Para ello habrá grandes cambios en la medida del ‘Pico y placa’ que durante toda esa semana será de 6 a.m. a 7:30 p.m., importantes cierres vehiculares, y cambios en el transporte público”, aseguró Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad.

El himno oficial del Papa

Hace algunos días se realizó la elección del himno oficial que será entonado en todas las ceremonias oficiales en Bogotá, Cartagena, Medellín y Villavicencio, las cuatro ciudades en las que estará el Papa.

Se trata de la canción ‘Demos el primer paso’, compuesta por el bogotano Carlos Corvacho. Este tema hizo parte del concurso Cántale al Papa, en el que cientos de músicos y compositores de todo el país compitieron.

Uno de los elementos que más llama la atención de las visitas oficiales de Francisco a cualquier lugar del mundo es cómo vestirá. Para su estadía en Bogotá, todo ya está preparado.

Durante la multitudinaria misa que ofrecerá el jueves 7 de septiembre en el parque Simón Bolívar, el Papa llevará puestas unas piezas diseñadas y confeccionadas por la comunidad Hijas de la Iglesia. Serán ornamentos litúrgicos tradicionales. Además, tres artesanos wayuu de la ranchería Makú, tejen parte de la ornamentación que el sumo pontífice llevará en la capital del país.

En cuanto al recorrido que hará en la capital, la máxima autoridad de la iglesia católica visitará varios de los lugares icónicos de la ciudad. Sitios que son representativos y hacen parte del adn de la ciudad.

Esta es la agenda oficial de la estadía del Papa en Bogotá:

Infografía Papa

Llegará el miércoles 6 de septiembre al aeropuerto militar de Catam. Allí se realizará una ceremonia de bienvenida especial. Al día siguiente estará en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, uno de los edificios más importantes del centro histórico de la ciudad, en donde estará con varias autoridades de Bogotá y el país.

También realizará un saludo en horas de la mañana desde el balcón del Palacio Cardenalicio, edificio que está junto a la Catedral Primada de Bogotá, en la Plaza de Bolívar.

Esa tarde realizará una misa, en la que miles de fieles podrán asistir de manera gratuita y al aire libre. Será en el parque Simón Bolívar, el centro recreativo y deportivo más importante de la ciudad.

Se espera que todas estas actividades relacionadas con la llegada del Papa traiga diferentes beneficios a la ciudad, en varios sectores de la economía. El turismo será el que reciba un impacto más positivo, debido a la gran cantidad de feligreses que llegarán a la ciudad provenientes de dentro y fuera del país.

La ocupación hotelera será del 85 %. Se estima que un total de 700.000 personas llegarán a la ciudad, provenientes de Boyacá, Tolima, Huila y Cundinamarca. Pero la venida de Francisco también llama la atención de extranjeros. Cerca de 23.000 peregrinos de otras nacionalidades viajarán a Bogotá.

Esto implica más ingresos para la ciudad cercanos a 30 millones de dólares, lo que implica un impacto positivo al PIB trimestral de la capital cercano a los 0,4 puntos.

Para cada uno de los eventos en los que estará el máximo jerarca de la Iglesia se tiene preparada una logística especial coordinada en conjunto con las autoridades distritales, las cuales estarán pendientes de todos los detalles para que todo transcurra con normalidad.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO