El resurgir del merengue de Bonny Cepeda

21 de septiembre del 2018

“Todo lo que sea música tiene significado y tiene mi respeto”

El resurgir del merengue de Bonny Cepeda

Hablar de merengue es recitar una armonía musical caracterizada por ritmos alegres y una interpretación que motiva a mover el cuerpo. Desde el siglo XIX hasta el día de hoy sigue siendo una identidad cultural dominicana y, cantantes como Fernando Antonio Cruz paz o más conocido por su nombre artístico, Bonny Cepeda, lo representa y lleva en la sangre el sabor de este género.

Cómo todo joven que desea abrir camino en una profesión, Bonny incursiono en la música. Aunque inicialmente se inclinó por la clásica, el destino lo puso en el lugar que le abrió las puertas en muchos lugares y ser reconocido por sus merengues en países como Colombia, Panamá, Estados Unidos, Puerto Rico, Venezuela y varios países de Europa.

“Yo elegí la música y no fue fácil por muchas razones. Primero la estrechez económica de la familia, segundo los campos cerrados en el arte y finalmente yo quería ser músico clásico y en este campo la música es más cultural que comercial, que era lo que yo buscaba en ese momento”, dijo Cepeda a kienyke.com.

Ese amor por la música se lo heredó a su madre, Anán Cepeda, que lo apoyo de principio a fin y a pesar de la adversidad y los pocos recursos que tenían, no fue impedimento para que el artista dejará de estudiar en el barrio Villa Consuelo en República Dominicana.

Bonny recibía clases de piano y era fundamental la practica en el instrumento que en su momento no contaba, sin embargo, se ingenió uno de cartón para no dejar a un lado esa pasión que lo acompaña cada segundo de su vida y que hoy en día lo llevó a ser un gran interprete.

“Pasé de hacer música clásica a hacer música popular”

Proceso Artístico

Sus estudios los continúo en el Conservatorio Nacional de Música en la ciudad de Santo Domingo. Allí tuvo Bonny el honor de ser el pianista de la orquesta de Wilfrido Vargas, se quedó un tiempo hasta que se retiró y se dedicó a seguir preparándose. Luego ingresó a una nueva orquesta llamada Los Hijos de Rey, donde fue director, arreglista, pianista y compositor.

Asimismo, hizo parte de la orquesta de Johnny Ventura, más conocido en República dominicana como “El Caballo Mayor” y finalmente estuvo con el grupo musical ‘Bonny con Kenton’. Esos años y experiencia lo llevaron a crear su propia orquesta al lado de su hermano Richie Cepeda en la voz principal y lo que se conoce hoy en día como ‘Bonny Cepeda y su orquesta’.

En los años 80´s Bonny era todo un éxito en Colombia con canciones como Cuarto de Hotel, Una Fotografía, Asesina, entre otras melodías que sonaron cada fin de semana en todas las discotecas del país. Gracias a la acogida que tuvo en esa época, fue el primer cantante de merengue en ser nominado a un Premio Grammy Americano en el año 1986, con la canción “Noche de Discoteca”.

“Para mi siempre sera un honor saber que estuve nominado, no gané pero me sentí ganador saber que mi nombre y mis canciones fueron nombrados en un evento que cualquier artista sueña” señaló Bonny a este medio.

“La Plaza” como lo llama Bonny al público en general, afirma que Colombia es el lugar más importante que tiene el género de merengue y fue el país donde le abrió las puertas por mucho tiempo. Lastimosamente el artista abandono el país por varios años, debido a problemas de violencia que cruzaba el país en ese tiempo y que lo obligaron a no volver.

“En los 80’s me gané un Congo de Oro en el Festival de Orquestas que se lleva a cabo cada año en el Carnaval de Barranquilla y luego en el 2012 regrese a Colombia por el otro Congo de Oro, en la categoría de Merengue” dijo.

“Si yo volviera a nacer sería de nuevo cantante”

“En esta carrera hay de todo, momentos de alegría, de tristeza, de soledad o de compañía, como otra profesión, lo importantes es tomarse la música como una carrera”, señaló.

Presente prometedor

A Bonny le ha tocado adaptarse a la actualidad y a los gustos de la gente. “Llevo muchos años haciendo música y voy acorde con los tiempos, tratando que el género conecte con el público. He venido produciendo algo diferente y actual con las letras y melodía para que los jóvenes puedan disfrutar de mis canciones”, afirmó el artista.

“Todo lo que sea música tiene significado y tiene mi respeto”

Sus últimos sencillos como ‘Que me beses’; ‘Sabes que me gusta’ y ‘Me Calenté’, han sido merengues urbanos, con un toque más actual. Igualmente, Bonny tiene preparado una pieza de colección que contendrá una secuencia de éxitos y música nueva. “Ete ke ta akí, es una combinación de ritmos, que va a marcar un antes y un después para mi carrera”, contó.

Bonny espera seguir haciendo lo que más le gusta “con más años pero haciendo lo que siempre he hecho”. Cuando habló de sus hijos, sonrió y se refirió a la música como el legado que piensa dejar a su familia y al mundo. “Quisiera que mis hijos siguieran mis pasos, de hecho hay dos que cantan y uno de ellos lo hace conmigo. Quisiera en algún momento que ellos sientan el amor y la pasión que es esta profesión” añadió.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO