Boris García, protector de la cultura Caribe

22 de marzo del 2018

Conozca la historia de este artista cartagenero.

Boris García, protector de la cultura Caribe

“Cartagenero, músico y bacán”, son las tres palabras con las que se describe uno de los artistas más queridos de la costa Caribe colombiana. A pesar de los múltiples reconocimientos que ha recibido a lo largo de su carrera, Boris García camina tranquilo por las calles del barrio San Diego, ubicado en el corazón del Centro Histórico de Cartagena, y que ha sido testigo de tantos momentos buenos y malos.

Los vecinos lo saludan con total amabilidad y cariño, él no es ajeno a este tipo de expresiones y responde de la misma forma. Recientemente, tuvo la oportunidad de interpretar a Lezama en la telenovela del Canal RCN ‘La luz de mis ojos’, desde ahí le quedó picando ese ‘bichito’ de la actuación, eso sí, siempre y cuando tenga la oportunidad de combinarlo con esa gran pasión que sintió desde pequeño y que fue inculcada en casa: la música.

“Yo soy un artista que se parece a la esquina del barrio. Inicié a mediados de los años 90´ haciendo boleros y música tradicional. Terminé mi bachillerato en Cartagena y después me fui a Bogotá a estudiar producción de televisión, posteriormente estudié música y también hice unos semestres de comunicación, pero siempre supe que lo mío era la música, es algo que hago desde pelao”, comenta Boris con la tranquilidad que lo caracteriza.

Cuenta con orgullo que gracias a su padre, el periodista Eduardo García, conoce de primera mano lo que es el oficio periodístico. Además, este le ha permitido heredar buenas amistades como la del cronista Alberto Salcedo Ramos. Por parte de su madre, Mildred, heredó la vena artística y fue ella, como gestora cultural en Cartagena, quien despertó los dotes musicales de Boris.

En el celular guarda como uno de sus más grandes tesoros una foto de él con Gabriel García Márquez, a quien describe como un hombre de pocas palabras pero que disfrutaba mucho de las parrandas que ofrecía.

Boris García es considerado como el guardián de la cultura Caribe. Siempre ha sido visto por los demás como un líder alejado de vanidades y egoísmos, es más, saben que siempre buscará el bienestar colectivo y que, así como él, los demás tengan la oportunidad de conocer sus costumbres, presérvalas y por supuesto, expresarlas para que esa tradición caribeña llegue a otros lugares.

Tras varios años preparándose, realizando proyectos grupales y como solista, en 2008 decidió darle vida ‘Heroicos’, donde además de apoyar a jóvenes talentos cartageneros, busca visibilizar todo ese tesoro musical con el que cuenta la región.

“En los últimos años me he dedicado a actuar. Pero lo mejor de todo es que en las producciones en las que he estado hemos hecho la música desde Cartagena algo que veo como histórico si tenemos en cuenta que la música siempre se hace en Bogotá. Nosotros hemos trabajado de la mano con grandes productores como Jorge Alí Triana donde hicimos 60 clásicos de la música tropical colombiana”, relata con orgullo.

Recientemente recibió el Premio Chip como Actor Revelación, gracias a su participación en ‘La luz de mis ojos’.

A pesar de que lleva más de dos décadas trabajando como músico, gestor cultural y recientemente como actor, sabe que aún hay mucho por hacer. Por esto creó ‘Sabrosura’, un show que cuenta con 70 artistas aproximadamente y que busca visibilizar la Cartagena artística y tradicional.

“Es importante que las nuevas generaciones entiendan de que tienen una obligación de crear y exaltar lo que son”.

Boris ve la familia como un motor para seguir adelante. Su esposa Jessica a quien conoce casi de toda la vida, es una de las más orgullosas de su trabajo. Además, fue ella quien le dio la alegría más grande: sus hijos.

Para el 2018 espera que ‘Sabrosura’ sea todo un éxito, en el que participantes, locales y turistas se sientan orgullosos del trabajo realizado. Asimismo, uno de sus más grandes sueños es que este show se convierta en una visita obligada para todos los turistas, ya que es un espectáculo bastante emotivo y que muestra muchas cosas de Cartagena que no se conocen.

“Quiero construir desde aquí, un lugar en el que me siento completamente querido”.

Por: Andrés Romero Cuesta

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO