Boris García y su tributo musical a La Heroica

12 de noviembre del 2018

El músico Boris García lleva a su querida Cartagena en cada palabra y melodía.

Boris García y su tributo musical a La Heroica

Instagram - @borisgarciaf Boris Garcia

Boris García lleva a su querida Cartagena en cada palabra, expresión, acorde y melodía. La calidez y tranquilidad de la costa Caribe colombiana son un reflejo de su propia identidad. Tal vez por esto en su carrera artística se ha encargado de dar a conocer y preservar la tradición que guarda esta mítica región.

“Soy un artista caribe de alma cartagenera”, así se define uno de los músicos más importantes de la escena caribeña actualmente y quien además facilita procesos culturales en la capital de Bolivar.

Boris nació en el barrio San Diego, ubicado en el Centro Histórico de Cartagena, donde empezó a forjar su gusto especial por la música y su camino sonoro.

Su legado artístico y recorrido musical

García viene de una familia creativa. Su madre, Mildred Figuera, fue gestora cultural de la ciudad, de quien heredó su vena artística; y su padre, el periodista Eduardo García, le inculcó desde muy joven el amor al arte y el respeto por la música tradicional del Caribe, que lo han inspirado desde siempre.

Combinó la academia con las enseñanzas que adquiría de músicos populares de la región, quienes lo orientaron a la búsqueda de sus raíces. Las amistades también contribuyeron, como la que creó con el cronista Alberto Salcedo Ramos, que hicieron parte de ese descubrimiento cultural que plasmaría años más tarde.

Aunque ese bagaje cultural siguió fortaleciéndose cuando tuvo la oportunidad de realizar varios viajes con algunos grupos locales, fue su creatividad la que lo llevó más lejos de lo que nunca soñó. Vivió durante mucho tiempo en Bogotá haciendo música para televisión. Llevó a cabo un proyecto que aun hoy lo llena de orgullo, donde se le hacía un tributo a la música vallenata y tropical. Incluso, recientemente, interpretó a Lezama en la telenovela del Canal RCN ‘La luz de mis ojos’.

“Mi música es sabrosa para bailar pero también tiene contenido en las letras, procurando que quedé un mensaje, o por lo menos que alguien que nos escuche se sienta feliz de oírnos”.

Después de su estadía en la capital del país desarrollando proyectos grupales y como solista, teniendo como eje central la música identitaria cartagenera, creó el colectivo ‘Heroicos’ en el año 2008, un referente de música colectiva que busca exaltar la obra de diversos artistas y donde se “crean canciones que tuvieron que ver con la sonoridad y la cultura popular cartagenera”, puntualizó el músico.

Instagram – @borisgarciaf Boris Garcia

Presentación especial en el Reinado Nacional

Este lunes 12 de noviembre durante la velada de Elección y Coronación de la Señorita Colombia que se trasmitirá desde las 8:00 pm por el Canal Telecaribe, el artista de la ciudad amurallada, realizará junto a la gaitera Mayte Montero un espectáculo que promete ser una experiencia inolvidable.

En el show de alma cartagenera y caribe que se llevará a cabo en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias, Boris interpretará en compañía de Moreno y Koffee el Kafetero, cantante de champeta urbano, la canción ‘La Estereofónica’, tema que se ha convertido en un referente de las fiestas en la ciudad amurallada durante este 2018.

“Nos invitan a esto por varias causas, una hay como una nueva visión dentro del concurso que tiene que ver con el género local y tradicional, están haciendo una retoma del alma Caribe abrazando lo nacional desde el cariño generoso de nosotros los caribeños. El canal tiene un eslogan muy lindo que es ‘La Tradición se renueva’, que es maravilloso. Precisamente es lo que hacemos nosotros hace mucho tiempo a través de nuestra obra ‘Sabrosura’, una puesta en escena de más de 80 participantes donde se combina, teatro, música, danza y video arte. Además, grabamos una canción llamada ‘La Estereofónica’, un tema que rinde tributo a la música tradicional nuestra, una canción de los años sesenta que le hicimos una versión contemporánea (…). Por esa razón nos invitan a participar”, contó el artista a Kienyke.com  

“Un show desde lo cartagenero pero también con una visión de localía global, desde lo local poder tocar las fibras del mundo. Va a ser un espectáculo con toda la sabrosura”

Por ahora, Boris García seguirá con la temporada de ‘Sabrosura’, realizando nuevas versiones de la canción ‘La Esterofónica’.

Además se encuentra grabando un nuevo álbum que llevará por nombre ‘Caribe Esencial’ y el próximo 3 de diciembre se estrenará un nuevo programa de televisión en el que participó.

“Se viene mucho trabajo artístico pero procurando que sea con la esencia de esta ciudad que toca el alma”, apuntó. 

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO