Breve historia de cómo se está llenando el mundo

Breve historia de cómo se está llenando el mundo

20 de Noviembre del 2011

Mientras usted lee esta frase, en Colombia están naciendo más de 105 niños y en el mundo más de 15.000. Ya sean deseados o por accidente, el mundo se está llenando de seres humanos.

Cuando Simón Bolívar marchaba con sus tropas, el país tenía un millón de habitantes y el planeta apenas pasaba de 1.000 millones. Las personas morían por infecciones, gripas que se agravaban o en las guerras que se desataban por las invasiones.

A principios del siglo XX, la población mundial estaba llegando a los 2000 millones y en Colombia había más de cinco millones. En varias regiones la fertilidad era signo de virilidad y por tanto las familias se reproducían a gran escala. Las mujeres que querían planificar recurrían a la fe o a métodos caseros. Luego nacían los niños como una bendición y se utilizaba la frase, “donde comen dos, comen tres”, y así la repetían  aumentando los números, como una letanía.

Según el censo de 1928, el país contaba con 7.851.000 habitantes. Es decir, siete veces más que el siglo anterior. Ya los españoles se habían cruzado con las indígenas y las criollas, los mestizos con lo zambos, y estos con los afro descendientes. Éramos una mezcla de todos con todos.

Ese mismo año, la ciencia en Europa seguía avanzando para mejorar las condiciones de vida. Una mañana de septiembre de 1928, el científico Alexander Fleming estaba encerrado en un sótano de un hospital de Londres cuando por casualidad encontró el remedio a las infecciones: la penicilina. Este invento incrementó la esperanza de vida en todo el mundo.

Luego vino el luto del planeta. Millones de personas empezaron a caer en los campos de batalla y otros fueron exterminados durante las explosiones atómicas de Hiroshima y Nagasaki en Japón. En la primera guerra murieron más de 20 millones de seres humanos, y en la segunda entre 60 y 70 millones.

En los años sesenta el mundo se reconcilió. Llegó la época de paz, del amor y del sexo libre. Por entonces el planeta alcanzó la cifra de los 3000 millones. Los muertos de las dos guerras se habían recuperado con creces.

Luego aparecieron los preservativos en Colombia. En un principio nadie sabía cómo usarlos, y luego, como los demás controles de natalidad, se convirtieron en un tabú; los hombres se sentían menos hombres usando condones y las damas no eran capaces de pedirlo.

Desde esa época, los partos se tornaron cada vez más frecuentes y las salas de maternidad tuvieron que ampliarse. En quince años, hacia 1975, nacieron 1000 millones de personas. La cuarta parte de la población no alcanzaba los quince años. En Colombia, muchos pueblos se convirtieron en ciudades, y las ciudades se extendían cada vez más. Ya contábamos con más de 20 millones de nacionales.

El mundo estaba angustiado ante las tasa de natalidad. Ambientalistas, demógrafos, políticos y profetas auguraban una plaga humana que conllevaría al hambre y la destrucción del medio ambiente. Los especialistas buscaban sucursales extraterrestres y en esa búsqueda la luna se convirtió en el primer destino pero, debido a su tamaño, recurrieron al planeta rojo.

A finales de 1999, el mundo recibió con regocijo al habitante 6000 millones. En un hospital en Sarajevo nació un niño dos minutos después de la media noche. Los medios de comunicación invadieron el hospital. Las luces de las cámaras aturdieron a la mamá y al recién nacido. En todos los idiomas se hablaba del alumbramiento. De 1960 a 1999 la población se había duplicado. En el país sucedió lo mismo, pasó de 17 a 36 millones de habitantes.

Doce años después, el 31 de octubre de 2011, varios países entraron en disputa por el nacimiento del ser humano número 7000 millones: Los indios dicen que fue en su país, los rusos los contradicen, los dominicanos mostraron fotos de una niña en brazos de un funcionario del gobierno y le prometieron a la madre, de 16 años, una casa, un trabajo y beca para estudiar. Mientras tanto los  filipinos daban por ganadora a Danica May Camacho.

A finales de octubre, fecha en que los países entraban en disputa, en Colombia estaban naciendo los hijos del carnaval. Más de 1000 niños que fueron concebidos durante el Carnaval de Barranquilla, la mayoría producto de la emoción de las fiestas. Esta ciudad costera, cada año, y por esta época, es invadida de nuevos infantes y hay días en que cumplen años más de cien niños. Actualmente el país cuenta con 46.557.000 de habitantes.

Aunque los nacimientos se han incrementado en el último medio siglo de 3000 millones a 7000 millones, y la esperanza de vida es de 72 años, hay investigadores que piensan que el mundo seguirá dando abasto debido a que solo estamos ocupando el 0,8% del espacio terrestre. Por otro lado los avances científicos aplicados a la agricultura podrían garantizar el alimento de la humanidad.

Mientras usted está leyendo este texto, hay miles de parejas formando los niños que nacerán en los próximos meses y científicos pensando en cómo mantenerlos.