Cajamarca dijo NO a extracción minera

26 de marzo del 2017

La derrota del SÍ fue aplastante.

Cajamarca dijo NO a extracción minera

Foto: Refistraduría

Apesar de las lluvias que se registraron en horas de la mañana, a partir de las 08:00 a.m, los habitantes de Cajamarca Tolima votaron masivamente la Consulta Popula. 20.000 habitantes tenían la oportunidad de decidir si querían o no la explotación minera en su territorio.

De las 16.312 personas que fueron habilitadas para elegir el destino de su municipio, se registró la participación de 6.296 cajamarcunos. La victoria del NO fue contundente: 6165 (el 97.92%) personas votaron en contra de la iniciativa. Solo el 1.21% de la población votó en favor de la extracción minera en la región.

En una campaña tranquila en la zona urbana, pero agitada en las veredas y corregimientos, se vivió lo que sería una jornada histórica en lo que respecta a la minería en Colombia. Este domingo los tolimenses dieron su voz de protesta en contra de que la empresa minera Anglo Gold Ashanti (AGA), con sede principal en Sudáfrica, inicie la extracción de de oro.

Solo se necesitaban que 5.438 personas votaran NO, para dar comienzo al que será el gran debate sobre si una consulta ciudadana puede dejar sin efectos el permiso del Estado para que una multinacional, que ha hecho gigantescas inversiones en la fase de exploración, se vaya.

Expertos aseguraban que de ganar el No se podría dar inicio a un efecto “bola de nieve” para que se hagan otras consultas populares en el país y que pondría en la cuerda floja la minería de oro en Colombia. Con este resultado, los colombianos estarán a la expectativa.

La minería a cielo abierto en estas montañas comprometería la estabilidad ecológica de la región más densamente pobladas del país, según el Dane. De no pasar, el Gobierno afrontará la caída de uno de los proyecto insignia para su modelo económico extractivo y también se entenderá con los abogados de la multinacional en los tribunales de arbitraje internacional por compromisos que datan desde 2009.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO