¿Cómo recuperar los senos después de perderlos?

¿Cómo recuperar los senos después de perderlos?

15 de octubre del 2012

El cáncer de seno se ha convertido en una amenaza creciente para la vida de las mujeres. En Colombia, cada año se detectan 6655 nuevos casos y registran 2120 muertes a causa de esta enfermedad que puede curarse si se detecta a tiempo. Uno de los mayores traumas es enfrentar una mastectomía, es decir, la extirpación de tejido mamario.

Existen diferentes técnicas de reconstrucción mamaria. La escogencia del procedimiento depende de factores como la edad, ocupación, nivel de trabajo físico en la vida cotidiana, sedentarismo, cicatrices previas, peso y tamaño del seno.

Aunque hay procedimientos quirúrgicos y prótesis mamarias, el objetivo es que las mujeres recuperen su confianza. La Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, da a conocer las manera de recuperar los senos luego de someterse a una mastectomía.

Marcela Sánchez
La escogencia del procedimiento para una reconstrucción mamaria depende de factores como la edad, ocupación y peso.

El uso de colgajo

Consiste en extirpar un pedazo de piel y músculo de la espalda o brazo. De esta manera, se reconstruyen las mamas. Cuando la piel es muy delgada, como en caso de la espalda, se usa junto a este método un implante mamario para dar forma y aspecto natural. Este método en ocasiones sólo requiere una operación de reconstrucción. Sin embargo, pueden requerir algunos retoques.

El uso de colgajo TRAM

Se trata de una reconstrucción del seno a partir de músculo y piel del abdomen llamado TRAM (Flap transverso de músculo recto abdominal y piel). En palabras de la cirujana plástica Marcela Sánchez, el procedimiento consiste en estirar el gordito de la barriga hasta la zona mamaria para así rearmar las mamas. Es un procedimiento que dura entre 4 y 5 horas.

El uso de DIEP

Se refiere a DIEP (perforador epigástrico inferior profundo) cuando se usa para la reconstrucción mamaria un colgajo de piel y grasa. Puede ser extraído del abdomen, nalgas o muslos. La conexión se hace mediante los vasos sanguíneos de esta zona. Esta cirugía puede durar entre 8 y 12 horas.

Reconstrucción inmediata

En la mayoría de los casos es posible hacer una reconstrucción a la vez que se extirpa la mama. Así la paciente no ve los cambios en su cuerpo. Esta técnica se le conoce como reconstrucción mamaria en una sola etapa.

Mamografía
El cáncer de seno es un enfermedad que puede curarse si se detecta a tiempo.

Reconstrucción diferida

Se realiza semanas, meses o incluso años después de una mastectomía. Todo depende del nivel de la enfermedad o del tratamiento oncológico.

Uso de implantes

En múltiples ocasiones es necesario acompañar los colgajos con implantes mamarios. Se usan para dar volumen, forma y proyección. Dentro del rango de implantes utilizados se encuentra el expansor, un objeto que actúa como una bolsa o implante vacío. Este dispositivo tiene un pequeño agujero de ingreso conectado a un tubo de llenado. Así el médico inyecta suero fisiológico para expandir el implante, hacer que el tejido crezca y tenga el volumen necesario para lograr simetría.

Según la cirujana plástica Marcela Sánchez “existen múltiples opciones quirúrgicas dentro de las cuales se encuentra el uso de prótesis o expansores. La reconstrucción mamaria se puede realizar en cualquier mujer entre los 15 y los 75 años,  quienes deben cumplir ciertos criterios médicos.”