Caracol Radio: 70 años de más compañía

3 de septiembre del 2018

Caracol Radio tiene tal vez el archivo más grande y rico en voces de Colombia, por sus micrófonos han pasado no solo los periodistas, locutores, humoristas más famosos sino también muchos protagonistas de la historia del país y del mundo en los últimos 70 años y los está celebrando con gran orgullo porque son, como […]

Caracol Radio: 70 años de más compañía

Caracol Radio tiene tal vez el archivo más grande y rico en voces de Colombia, por sus micrófonos han pasado no solo los periodistas, locutores, humoristas más famosos sino también muchos protagonistas de la historia del país y del mundo en los últimos 70 años y los está celebrando con gran orgullo porque son, como decía su eslogan de arranque el 3 de septiembre de 1948, “la primera cadena radial colombiana”.

El camino recorrido por Caracol ha sido largo y lleno de cambios, que arrancaron en 1951 con Radio Reloj, en la frecuencia de amplitud modulada A.M. y años después con la salida al aire en Frecuencia Modulada, FM de Caracol Stereo, con emisión de música en inglés y ninguna en español que le dio paso a W Radio (cuando la cadena salió de manos del Grupo Santo Domingo y la compró el Grupo Prisa de España), Radio deportes, Música FM, Radio 15 (la primera emisora juvenil que conducía Alfonso Lizarazo y que se convirtió en la preferida de los jóvenes entre el final de los 60 y los años 70), La Voz de Colombia, Corazón Stereo con programación de música romántica, La Deportiva, La Vallenata, Radio Recuerdos (que se convirtió en la primera en emitir solamente la popularmente llamada “música para aplanchar”), Radio Recuerdos, Radionet y la primera cadena radial para niños -Colorín Colorradio-, entre otras que hoy son parte de la memoria oral del país.

La Gran compañía, otro de los eslóganes de Caracol, le dio a los colombianos entretenimiento a través de radio novelas, programas de humor como la Escuelita de Doña Rita y los Chaparrines y el más popular programa de todos los tiempos, la Luciérnaga, que nació durante el año del apagón que vivió el país durante el gobierno del presidente César Gaviria, que bajo la conducción de Hernán Pelaez logró los más altos índices de sintonía en la historia de la radio, por la mezcla que hizo entre el humor y la sátira política y que hoy conduce también con mucho éxito Gustavo Gómez Córdoba.

Yamid Amat, a quien se le conoce en el mundo del periodismo como “el monstruo” por su genialidad en la forma de crear nuevas formas de comunicar, fue una de las estrellas que brilló e hizo brillar a Caracol Radio. Su programa 6:00 a.m. – 9:00 a.m. fue el primero en transmitir en vivo las noticias del momento.

Por los micrófonos de la emisora Nuevo Mundo, frecuencia por la que transmitía, los colombianos conocieron minuto a minuto el desarrollo de muchas historias en las que este hombre de radio logró “chivas” únicas e irrepetibles como la salida a Cuba de los guerrilleros del M-19 que secuestraron a más de 20 diplomáticos en la sede de la Embajada de República Dominicana, en Bogotá, y a pesar de la prohibición del gobierno se atrevió a transmitir, por fuera de la información oficial, con todo detalle cómo sería su salida, el viaje a Cuba con los secuestrados a bordo de un avión de Cubana de aviación que el propio Fidel Castro había enviado para finalizar el plagio.

También, por primera vez, bajo la dirección de Amparo Pérez, “llegaron las mujeres”, de 10 a 11 de la mañana de lunes a viernes, lo que se constituyó en el primer programa de su género en el país y que hoy se repiten en otras cadenas y emisoras en las que es la voz femenina la que manda la parada.

El futbol es otro de los campos en los que Caracol es líder, las transmisiones de los mundiales, con narradores y comentaristas de primera línea entre los que se destacan Gabriel Muñoz López, quien también cumple 70 años de haberse iniciado en la cadena radial y hoy conduce programas de música, o narradores ya desparecidos como Édgar Perea, quien con su particular estilo lograba poner a cantar a todo un estadio en particular el Metropolitano de Barranquilla.

Eucario Bermúdez, Gustavo Niño Mendoza, Guillermo Díaz Salamanca, , Jorge Antonio Vega, en la Hora Phillips, Enrique Paris, quien dirigió Monitor, Julio Nieto Bernal, y las dos voces reconocidas como las de mejor registro y calidad en la historia de la radio colombiana: la de Juan Harvey Caicedo y Otto Greinfestein.

Teresa Gutiérrez, locutora y actriz, condujo innumerables programas y participó en el Radio Teatro Caracol y realizó entrevistas con grandes cantantes como Víctor Hugo Ayala, Alberto Granados, quien era su esposo, y Gonzalo Ayala fueron otras de las grandes figuras de la Cadena.

¿Quiénes son los que dan voz a la emisora hoy en día?

El periodista Darío Arizmendi, director de 6:00 a.m.- 9:00 a.m. y una de las voces más importantes y reconocidas de la radio en Colombia, recuerda uno de los momentos más dramáticos de la emisora y narra cómo vivieron él y su equipo, que se encontraba al aire, el estallido de un petardo en las instalaciones de la cadena en el norte de Bogotá sobre la carrera Séptima, una de las más emblemáticas de la capital.

“Me preocupaba la gente porque muchos trabajan aquí y en los alrededores. La señora que nos ayudaba con el oficio quedó traumatizada dos años. Tuvo pesadillas por el momento escabroso que vivimos”, apuntó el periodista en diálogo con KienyKe.com en el pasado mes de abril.

Darío, la voz más importante de la cadena, también le dijo a este medio, durante la celebración del cumpleaños 70 de la emisora, que ha logrado permanecer tantos años en Caracol porque trabaja con compromiso, disciplina y alegría. “Para los próximos años solo viene lo mejor de lo mejor; más frescura y renovación”, comentó.

Frente al avance de las nuevas tecnologías, Arismendi aseguró que la vigencia y existencia de la radio “dependerá de los profesionales de que trabajen en ella”.

“Si trabajamos con talento y creatividad, pienso que será uno de los medios de más rápida adaptación. Hemos resistido sin problema la digitalización”, afirmó.

Por su parte, Darcy Quinn, “la mujer más informada de Colombia”, como la describen sus compañeros de mesa, lleva 25 años dedicada a los medios de comunicación y a ejercer su profesión de manera responsable, seis de ellos en Caracol Radio.

Para sorpresa de muchos, decidió dejar la televisión en 2012, porque frente a la pantalla ya no era feliz. Deseaba darle un giro a su carrera profesional. Quería “opinar más y no solo leer el telepronter”.

Siete décadas después de su nacimiento, la profesional le comentó a Kienyke.com que la clave de Caracol es que “ha sabido mantenerse vigente porque ha entendido cada época, cada adelanto tecnológico y ha sabido interpretar cada generación”.

Frente a la competencia de este medio en la actualidad, Quinn aseguró: “La radio tiene mucha más competencia. Las redes sociales son una de ellas, pero no solo para la radio sino para todo el periodismo. No hay que pelear con ellas sino abrazarlas, usarlas, darles la importancia que se merecen”.

Finalmente, para garantizar la permanencia de Caracol, la periodista manifestó que el reto es ser abiertos a las transformaciones del medio que traen los años: “Tenemos que seguir moviéndonos, no resistirnos al cambio y amoldarnos a los nuevos acontecimientos. La radio es una compañía para las personas y eso es algo así como una especie de complicidad que tenemos que mantener con nuestros oyentes. Debemos hacerlos reír, indignarse y preguntarse por las cosas. Ese es el reto para sobrevivir”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO