¿Caracol Radio quiere quitarle la marca a Caracol Televisión?

¿Caracol Radio quiere quitarle la marca a Caracol Televisión?

1 de abril del 2016

Un nuevo round surgió en la batalla jurídica entre Caracol Radio y Caracol Televisión. En los últimos días creció el rumor de que la emisora le pidió al canal privado de televisión no seguir usando el nombre de Caracol, pues esa marca fue registrada mucho antes por la cadena radial, que hoy es dueña del grupo español Prisa.

Lea también, Comentarios de Ivan Mejía no se podrán escuchar en próximos partidos de Colombia.

Este rumor fue confirmado por el abogado de Caracol Televisión en este pleito, Ramiro Bejarano, quien lo calificó como una “amenaza boba” de parte de la emisora radial.

“Ese es un cuento que anda distribuyendo Caracol Radio que no corresponde a la verdad, pues basta simplemente que vayan a la Superintendencia de Industria y Comercio, donde van a encontrar que Caracol Televisión tiene registrada su marca. Eso es una mentira, es una amenaza boba”, dijo Bejarano a KienyKe.com.

El abogado Ramiro Bejarano.

El primer round entre ambas marcas se registró en plena Semana Santa cuando la marca televisiva, cuyo dueño es el grupo Santodomingo, le exigió a su par de radio no seguir transmitiendo los partidos de fútbol de la Selección Colombiana, vísperas de los encuentros por las eliminatorias al mundial de Rusia contra Bolivia y Ecuador.

Caracol Radio no tuvo más remedio que acatar la orden, pues los derechos exclusivos para la transmisión de los partidos de fútbol de la selección los tiene la cadena de televisión.

Sin embargo, el rifirrafe entre ambas cadenas surgió desde el año pasado cuando Caracol Televisión decidió comprar la emisora Hjck, que fundó Álvaro Castaño, padre de Pilar Castaño, para ampliar su participación en cadenas radiales, después de la exitosa prueba al aire de Blu Radio.

El problema es que la Hjck le había arrendado su dial a Los 40 principales, una de las emisoras juveniles de Caracol Radio. Entonces, la cadena radial elevó su voz de protesta, pues aunque no era propietaria de la Hjck tenía la primera opción de compra de esa emisora, por lo que se negó a entregarla a Caracol Televisión, su nuevo dueño.

Ante semejante lío, los presidentes de Caracol Radio y Televisión se reunieron e iniciaron un proceso de negociación. Según informaron algunos medios de comunicación, Caracol Radio aceptó entregar la emisora Hjck a cambio de que le dejen seguir transmitiendo los partidos de la Selección Colombia.

Actualmente, ante la Superintendencia de Industria y Comercio ambas marcas también intentan arreglar el pleito por la Hjck. KienyKe.com habló con los abogados de Caracol Radio, el exfiscal Alfonso Gómez Méndez y Hernando Parra, pero afirmaron que no pueden entregar detalles pues el proceso está en etapa de negociación.