“El cabildeo debería desaparecer” de las cortes

“El cabildeo debería desaparecer” de las cortes

7 de mayo del 2013

El exmagistrado y excandidato presidencial Carlos Gaviria Díaz dio esta conclusión durante una entrevista en el programa En Kaliente, de KabinaK.fm, en el que se trató la posesión del magistrado Alberto Rojas Ríos en la Corte Constitucional.

Según Gaviria Díaz, “hay una institución de hecho, porque no está reglamentada, que se llama cabildeo o lobby, que debería estar prohibido”. El exaspirante presidencial agregó que resulta “vergonzoso ver filas de juristas muy importantes haciendo lobby ante la corporación que puede ternarlos (para ser elegibles en un cargo público) o luego ante el senado”.

Señaló que ese “cabildeo da lugar a que haya intercambio de favores”.

Gaviria agregó que un recurso que podría ser útil en Colombia es uno usado en Argentina donde, una vez se escoge un aspirante a una corte, se abre un “espacio de tiempo” par que los “ciudadanos hagan observaciones sobre conductas indignas del candidato”, “con el objeto de que la opinión misma intervenga en la elección del aspirante.”

La elección de Rojas estuvo empañada por varias acusaciones formuladas por los medios de comunicación, según las cuales el ahora magistrado habría tenido irregularidades en su declaración de impuestos y en el pago a una indemnización a una antigua cliente suya.

Rojas, en una carta dirigida a El Espectador, defendió sus actuaciones en ambos casos concluyendo que “es un hecho rotundo que no tengo en mi contra decisión alguna de autoridad pública de cualquier naturaleza que constituya débito social inhabilitante para ejercer la magistratura”.

Escuche apartes de la entrevista con Carlos Gaviria.