Carlos Mario Peña el hombre que le apostó a causas sociales

@FicoGutierrez

Carlos Mario Peña el hombre que le apostó a causas sociales

9 de enero del 2019

Lo que pretendían ser unas vacaciones soñadas, resultado de un año lleno de trabajo y esfuerzo, terminó convirtiéndose en una tragedia para una familia paisa que perdió la vida en un accidente de tránsito en carreteras del estado de Arizona, en los Estados Unidos, cuando se dirigían a conocer el Cañón del Colorado.

Una vez se conoció el trágico desenlace, distintos sectores de la sociedad expresaron su tristeza y no es para menos, una de las víctimas mortales de este hecho fue Carlos Mario Peña Jaramillo, reconocido dirigente antioqueño, un hombre enamorado de su familia y que por muchos años trabajó en pro de las comunidades más vulnerables en el departamento y ocupó importantes cargos tanto en el sector público como en el privado.

Peña Jaramillo era ingeniero industrial, con más de 29 años de experiencia laboral en el país; se desempeñó como coordinador de Proyecto de la Cruz Roja Colombiana de Antioquia, director de la Secretaría de Gestión Humana y Desarrollo Organizacional de la Gobernación de Antioquia, fue director de la Fundación Oleoductos de Colombia, fue director de Derechos Humanos de Antioquia, actualmente era el director de Urgencias y Emergencia en salud de la Alcaldía de Bogotá.

Siempre estuvo involucrado en apoyar en las causas sociales para ayudar a las personas más necesitadas, una muestra de ello fue la labor que desempeñó en el corregimiento de Machuca, en el municipio de Segovia, en el nordeste del departamento de Antioquia, en donde una explosión de un oleoducto por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN), arrasó gran parte de esa población.

La avalancha de Armero, el terremoto de Popayán y el terremoto que en 2010 azotó a Haití, fueron otras de las muestras de que Peña siempre se desvelaba por aportar su granito de arena en esos momentos difíciles.

Peña, su esposa y sus dos hijas, habían llegado al país norteamericano el pasado 22 de diciembre con el objetivo de pasar la época decembrina y de fin de año  y conocer gran parte del territorio norteamericano viajando en un automóvil, su destino final sería conocer la ciudad de San Francisco, pero ese sueño nunca se materializó.

El pasado 6 de enero se produjo el lamentable accidente, que no solo acabó con la vida del dirigente, sino también de su esposa Soraida Delgado, quien trabajaba en el programa de desminado humanitario y sus dos hijas gemelas, Manuela y Juliana, ambas jóvenes universitarias.

Y aunque por el momento es poca la información que se conoce sobre las posibles causas que originaron este lamentable accidente, una de las hipótesis que manejan las autoridades del estado de Arizona, es que un vehículo en el que se transportaban dos personas, impactó de frente con otro automotor y en el que se encontraba Peña y su familia. Según el reporte de las autoridades, las seis personas perdieron la vida en el lugar de los hechos. Es por eso las autoridades investigan si los dos hombres que iban en uno de los vehículos se encontraban en estado de embriaguez, ya que fueron encontradas varias botellas de licor.

Personalidades como el excandidato presidencial y exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo; el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa; el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, fueron solo algunos de quienes se  expresaron por medio de las distintas redes sociales sus condolencias y enviaron un mensaje de solidaridad a los familiares de las victimas mortales de este trágico accidente. Todos ellos coincidieron en la gran labor que desempeñaba Peña en cada uno de los cargos que asumía.

Por su parte, el Gobernador Luis Pérez Gutiérrez, destacó la trayectoria profesional de Carlos Mario Peña Jaramillo, quien estuvo siempre vinculado al servicio a la comunidad, a los más necesitados y afectados por alguna situación de índole social o a causa de cualquier desastre natural, siempre presto a ayudar a los demás.