El aguardiente le gana la batalla al ron

El aguardiente le gana la batalla al ron

8 de junio del 2013

Desde hace un año Carlos Meza preside la Licorera de Cundinamarca. En esta entrevista habla del desempeño de la empresa en el 2012, del producto estrella de su compañía, de las regiones de Colombia en las que quiere entrar a vender aguardiente y ron y de los ocho premios Monde Selection que recibió la compañía.

¿Cómo ve el sector de bebidas alcohólicas en Colombia?

Es un mercado que viene creciendo muy poco desde hace 10 años, pero la categoría de aguardientes viene en ascenso, el ron está golpeado.

¿Por qué está golpeado?

Porque en el mercado hay muchas alternativas para que la gente escoja, el vino también golpea la categoría.

¿Qué ha hecho el gobierno para controlar a los importados?

La economía colombiana es abierta, creemos que la competencia es sana para las empresas y que brinda oportunidades para las empresas, lo que hacemos es prepararnos para darle manejo a la competencia como mayor variedad de productos.

¿En qué puesto se ubica la Licorera de Cundinamarca en ventas con respecto a otras empresas de licores en el país?

La empresa ocupa en ventas en la industria nacional el segundo puesto desde el 2009. Hablando de aguardientes y rones, al corte de marzo de 2013, tenemos un 35% de participación en el mercado.

A cierre de 2012 ¿cuántas botellas vendieron de las dos líneas de producto que manejan?

Vendimos 20 millones 600 mil unidades, con participación en el mercado del 19%.

¿Cuál es el producto estrella de la Licorera de Cundinamarca?

Si se cataloga el producto por volumen de ventas sería el Néctar Club, un producto que desde que se lanzó al mercado ha tenido buena aceptación.

¿Hacia qué países exportan?

Desde hace 10 años exportamos a Ecuador, que es un mercado de aguardientes, Panamá, Estados Unidos y España. En este momento estamos registrando nuestras marcas en países como Chile, México, Venezuela. Y hay un negocio prácticamente cerrado con Inglaterra.

¿Qué tan cerca están de llegar a un mercado asiático?

Estamos en exploraciones de mercado, con los tratados de libre comercio se abren muchas puertas. Sin embargo, el saque se consume mucho, creemos que hay un gran potencial.

¿Cuál es el país que más compra y cuál es la bebida que más adquiere, aguardiente o ron?

El principal cliente en cuanto a volumen es Ecuador, y el producto que más se consume es el Néctar Azul. Pueden consumir anualmente 150 mil botellas de este tipo.

En temas de producción ¿cuántas botellas de aguardiente se produce al mes y cuántas de ron?

La participación de ventas está entre el 85% de aguardiente y 15% de rones. El mismo porcentaje se utiliza para la producción de los licores. Dentro de los aguardientes se destaca el Néctar Club que se lleva el 80% de venta y producción.

¿Las materias primas son colombianas o importadas?

El alcohol y la tafia (ron sin preparar) son productos importados. Tenemos un proveedor ecuatoriano que procesa el alcohol, es mucho más económico para la fábrica importarlo que producirlo.

Con el tema de apertura de frontera para vender licor, ¿cómo les va cuando ustedes quieren entrar a departamentos como Antioquia?

Hay una buena relación, los productos de allá están acá.

¿Hay algún departamento en el que la Licorera de Cundinamarca no pueda llevar sus productos?

Estamos en la apertura de ocho departamentos como: Santander, Bolívar, Atlántico, Cesar, Magdalena. Acabamos de celebrar el convenio con Valle. Queremos entrar a Boyacá, pero es difícil.

¿Hábleme de los premios que recibieron?

La empresa viene mejorando calidad y presentación de los productos, hoy tenemos una gama de productos que han sido destacados en el Monde Selection. Es un motivo de gran satisfacción para la empresa.

¿Cuánto dinero puede llegar a mover la Licorera de Cundinamarca?

Estas empresas tienen una gran capacidad para generar recursos, puede ascender a 300 mil millones al año. Hablo de precio de fábrica y de los impuestos que se les transfiere a los departamentos en donde se consume nuestros licores.

Lea también

“Farc firma cualquier cosa a cambio de impunidad”: Álvaro Uribe 

El concejal Camacho, el saqueador de Bogotá