‘Caro’ Caicedo, la periodista que dejó la televisión por el arte

‘Caro’ Caicedo, la periodista que dejó la televisión por el arte

21 de septiembre del 2016

“Me molesta un poco pensar que un vaso de agua pintado con un labial es arte, para mí esa persona que hizo eso está atentando contra la inteligencia de la gente”, enfatizó la fotógrafa Carolina Caicedo cuando le pregunté sobre las nuevas propuestas del arte contemporáneo.

Lea también: Carlos Jacanamijoy visto en retrospectiva

Carolina Caicedo más conocida como Caro Caicedo en el mundo del arte, es una periodista bogotana graduada de la Universidad Externado de Colombia, que luego de pasar varios años trabajando en una programadora de televisión decidió formar una familia y dedicarse al hogar.

“Antes de ser periodista soy fotógrafa, en el colegio siempre fui quién tomó las fotos para los anuarios, pendiente de inmortalizar  recuerdos  familiares y de  amigos, así que este maravilloso oficio siempre me ha acompañado y por esto lo he estudiado juiciosamente los últimos 4 años de la mano del maestro Ricardo Gutiérrez de Taller 5 y otros grandes maestros de la luz y la composición”, dijo Carolina en una oficina al norte de Bogotá donde se realizó la entrevista.

Carolina es madre de dos hijos, se casó hace más de 10 años con un administrador de empresas y juntos emprendieron un camino en la colección de obras de arte del mundo.

Hace cuatro años fue motivada a participar en un concurso de arte en el Centro Cultural Los Reyes Católicos. “Siempre he pensado que las fotografías de la naturaleza o los retratos son bellos pero es lo común, lo que siempre se ha visto, yo quise tener una idea distinta a lo que siempre se ve en la exposiciones de arte, así que decidí contar historias dentro de un cubo con la ayuda de objetos que he venido coleccionando en mis viajes y en mis escapes a mercados de pulgas y misceláneas, a esto  le llamé ‘Foto instalación”, dijo Carolina mientras me mostraba en su portátil el trabajo que ha realizado.

Las ‘Foto instalaciones’ como ella las llama, es un proyecto que Carolina empezó con la firme seguridad de que  ningún artista del país ha realizado su idea, así que es pionera en este tipo de arte.

Vea también: El clítoris protagoniza esta exposición  

“Lo que yo hago es plantearme la temática de lo que voy a exponer, por ejemplo: la trata de blancas, así que para esa instalación, busqué una maleta de cuero café que mi mamá me regaló, un sello, pasaportes, muñecas, y otros objetos  con el fin de plasmar esa problemática que aqueja a varias mujeres del mundo”, comentó la artista.

Luego de que Caicedo encaja cada uno de los objetos en su lugar, ella misma se encarga de darle el último toque y plasmar en fotografía  lo que sus ojos ven  en esa composición.

Alt Carolina Caicedo fotoistalacion 2

Exposición de Caro Caicedo en Barcú, octubre 2015.

Varios amigos le han sugerido a Carolina que su arte es fantástico pero  que sería interesante  desligar la fotografía de sus instalaciones, a lo cual ella les ha dicho que aunque lo ha pensado, cada uno de los objetos que ha utilizado en su arte son un tesoro que ha heredado de su familia o que ha comprado en un sitio único y tienen un valor muy especial para ella, son objetos que nunca va volver a ver.

“Me puedo levantar  a las siete de la mañana y tener una idea muy buena de una instalación y sé que lo hago en un día pero en otras ocasiones me toma semanas”, aseguró la artista plástica que hace dos años estuvo en Madrid invitada por la Embajada de Colombia en España en la exposición Seis  Visiones.

“Cuando participé en la exposición del Centro Cultural de  los Reyes Católicos pensé que era algo muy pequeño y que no iba a tener tanta relevancia, pero luego me enteré que en ese bello espacio expusieron en sus comienzos, artistas que hoy son de talla mundial” dijo con su voz aguda Carolina quien tomó un vaso de agua mientras seguía comentando.

Lea también: Pepe Sánchez entre el olvido y la bancarrota

Carolina tuvo la suerte de ser la imagen de la portada del brochure de la exposición y eso fue espectacular porque a pesar de que estaba al lado de varios artistas de talla mayor el curador le dio la oportunidad de que su obra fuera la primera en ser seleccionada. Caro como le dice su padre utiliza sus manos para expresar lo que dice como buena oradora que es.

Su vena artística la heredó de su familia, su abuela cantaba, su madre es artista plástica, su padre está encaminado a los negocios de la música, su hermano es productor de sonido y baterista y su cuñada es corista de Carlos Vives, “Cambié mi profesión por lo que estoy haciendo y no me arrepiento porque me arriesgue a perseguir este sueño y lo estoy consiguiendo, eso me hace feliz”.

Para Carolina una de las experiencias más gratificantes que ha tenido fue que el curador Eduardo Serrano uno de los mejores fotógrafos y expertos de arte que tiene el país escribió de ella en una publicación, “el color es de inmediato reminiscente del arte Pop por su vistosidad y sus contrastes como lo es en general su producción dados los elementos cotidianos, de supermercado, que se involucran en las obras”, así relata algunas de las líneas que escribió Serrano en su publicación.

Su obra está definida como Arte pop surrealismo y a Carolina le gusta poner en orden varios objetos que tiene en su casa y que cada uno tenga una relación con el fin de que el visitante de una galería le atraiga y le dé curiosidad por ver milimétricamente su obra.

Alt Fotinstalaciones Carolina Caicedo

A pesar de que sus cuadros han pisado las más grandes ferias de Arte de Corea del Sur, Bélgica, Escocia, España,  Carolina está fascinada con pisar más ferias colombianas, “El año pasado estuve en Barcú, fue una experiencia maravillosa donde mostré y gustó mucho mi arte.  Acabé de participar en  ArtMedellín y expuse junto con Sair García, Miller Lagos y Gustavo Vélez. Del 7 al 9 de Octubre me encontrarán en  ArtChicó  en este último estaré con mis obras  y con  una instalación en vivo para que la gente conozca de cerca el proceso de mi proyecto. A largo plazo  mi sueño es ver una obra mía en el Museo Pompidou de París o en el Moma de Nueva York”.

La bogotana se ha inspirado en varios artistas internacionales como: Salvador Dalí, Andy Warhol, Joseph Cornell y uno en especial Claes Oldenburg famoso por ser el único artista en tener mega estructuras  de arte en el mundo, “Él fue uno de los artistas que puso un cono de helado en la esquina superior de un edificio”, dijo Caicedo que admitió que varias de sus instalaciones tienen objetos de sus obras, ha sido el mayor inspirador del proyecto de la artista.

En cuanto al arte colombiano admira a los ya fallecidos Manuel Hernández y  Ana Mercedes Hoyos, también a los exponentes del arte pop  Beatriz González,  y Antonio Caro y a los maestros  Sair García y Carlos Jacanamijoy.

“Recorro los museos y galerías de cada lugar que visito en el mundo y he aprendido mucho. Soy muy crítica con el arte pues la gente cree que uno es poco inteligente por no entender lo que el artista le está proporcionando y le echan a uno una carreta que solo ellos conocen, alguna vez en una galería vi una escoba y un recogedor y pensé que se le había quedado a la señora del aseo y no fue así era una de las instalaciones de arte del lugar a lo cual dije: ‘esto no puede ser arte’”, dijo Carolina entre risas.

Aunque Carolina empezó en el extranjero a proyectar sus obras, desea hacer carrera en Colombia porque  cree que desde aquí su arte tendrá otra perspectiva,  “Mi sueño es estar en la casa de los mejores coleccionistas de este país”, concluyó Caro.

Www.carocaicedo.com

Instagram: carocaicedo_fotoinstalaciones