Doce carreras que nunca imaginamos que pudieran existir

Doce carreras que nunca imaginamos que pudieran existir

9 de noviembre del 2013

La oferta educativa se amplía cada vez más en todo el mundo. A las tradicionales carreras de medicina, ingeniería, economía, etc. les salieron ramificaciones y hoy en día se encuentran programas universitarios específicos, centrados en cada especialidad. Pero hay otros campos de estudios, impartidos por universidades serias y reconocidas, que hacen parte de la categoría “no-te-lo-pue-do-cre-er”… Mentalfloss.com recolectó algunos ejemplos:

1. Los Beatles – Universidad: Liverpool Hope University

Es una maestría que comenzó en 2009 y explora el papel que ha jugado la música popular durante los últimos 50 años, tomando a los Beatles como caso de estudio. Por supuesto, el curso se desarrolla en la ciudad natal del grupo, Liverpool, llamada “Capital Mundial del Rock”. Esta maestría es única en el mundo.

2. Cultivo de marihuana – Universidad: Oaksterdam University

Es el primer “college” del mundo, fundado en 2007, que, según su propia definición, “suministra a los estudiantes entrenamiento de la más alta calidad para la industria de la cannabis”. Las técnicas agrícolas se estudian a la par con materias como historia, política, asuntos legales, etc. Queda en California, estado que aprobó el uso medicinal de la marihuana. Aun así, en abril de 2012 fue allanada por la policía, la DEA y la Administración de Impuestos.

3. Sexualidad – Universidad: San Francisco State University

Una maestría en la cual no se califica con Xs… El programa tiene más de 50 años y se orienta al estudio de todos los temas que rodean la sexualidad humana, desde su representación en el arte y la literatura hasta los derechos de las minorías sexuales.

4. Ciencias de la fermentación – Universidad: Appalachian State University

Cualquiera apostaría que cuando los estudiantes de este programa se van de fiesta toman gaseosa, ya que pasan toda su jornada académica hablando, fabricando y probando cerveza… La descripción oficial del programa dice que “busca proporcionar a los estudiantes un sólido conocimiento de la química y la biología, enfocados en principios de negocios, empresa y mercadeo”. Quienes más disfrutan esta carrera son los estudiantes de otros programas, ya que en el campus funciona la Cervecería de la Torre de Marfil, un negocio sin ánimo de lucro manejado por los estudiantes de Fermentación que comercializa sus productos a precios mínimos.

5. Ciencias de la Decisión – Universidad: Indiana University

Es un doctorado que busca formar grandes tomadores de decisiones de nivel empresarial. Los estudiantes se forman en el manejo de investigaciones, estadísticas, y análisis en diversos campos de la actividad de las empresas, desde asuntos financieros hasta temas de tecnología.

6. Ingeniería y diseño de entretenimiento  – Universidad: University of Nevada, Las Vegas

No era para menos. Ningún lugar más apropiado que “La Ciudad del Pecado” para crear este programa de pregrado que forma a sus estudiantes en el  arte y el negocio del entretenimiento. Diseño de escenarios, legislación, biomecánica, animatrónica, iluminación, entre otras, son materias obligadas de esta carrera cuyo objetivo es sorprender y crear cosas que parezcan irreales.

7. Ciencias de los céspedes – Universidad: Penn State University

Los campos de golf, las canchas de tenis, los estadios de fútbol son algunos de los campos de trabajo de los estudiantes de esta carrera de pregrado que prepara a los estudiantes en el cuidado de los prados, semillas, siembra, mantenimiento, reglamentación de los deportes de grama, etc. La carrera no es tan simple como conectar una manguera de riego; las materias de biología, química y meteorología hacen parte integral del pensum.

8. EcoGastronomía – Universidad: University of New Hampshire

Creado hace cinco años, este programa profesional enseña a sus alumnos cómo la comida llega desde los campos hasta su mesa. Con la mirada puesta en la sostenibilidad, siguen cada paso de los alimentos y el impacto ecológico de lo que comemos. Los estudiantes de EcoGastronomía reciben también formación en el campo de la hotelería y la restauración, agricultura y nutrición.

9. Empaque (Empaquetología…?) – Universidad: Michigan State University

La facultad de “Packaging” de la prestigiosa MSUofrece programas de pregrado, maestría e ¡incluso doctorado! ¿Qué es lo que enseña? Exactamente como suena: Todas las formas de empacar productos de una forma cada vez más eficiente, segura y con el mínimo posible de impacto ambiental. Materiales, diseño y producción son las áreas principales de la carrera.

10. Ingeniería de parques temáticos – Universidad: California State University Long Beach

Esta carrera de pregrado es una fusión de varias ramas de la ingeniería más pura. Los estudiantes salen preparados para concebir, diseñar, producir y manejar parques temáticos y en general negocios de entretenimiento que requieran de elementos mecánicos. Tienen que combinar conocimientos de ingeniería civil, eléctrica y mecánica para dominar y controlar la electricidad, la hidráulica y la neumática.

11. Armería – Universidad: Lassen Community College

Fundada en 1945 en Susanville, California, esta carrera está afiliada a la Asociación Nacional del Rifle (National Riffle Association, NRA), el poderoso grupo de presión que aboga por la libertad plena en la tenencia de armas en los Estados Unidos. Aunque se pudiera pensar lo contrario, este programa académico sigue teniendo una gran demanda. Su título es “Reparación de armas de fuego y armería en general”.

12. Niñera – Universidad: Sullivan University

Desde hace 25 años, esta universidad, localizada en Louisville, Kentucky, ha venido convirtiendo a las jóvenes niñeras ocasionales, “babysitters”, en profesionales en la educación de niños de temprana edad. Ofrece un diplomado de 12 meses, dentro de los cuales se estudian materias como técnicas de reanimación, primeros auxilios, seguridad en el agua, etc. además de etiqueta y buenos modales, juegos y comunicación efectiva con los padres y otros niños.

¿Encontró la carrera que quería seguir y nunca pudo hallar? Recuerde que nunca es tarde para aprender y que, en el campo del conocimiento, todo está por hacer. Por otro lado, en el mundo globalizado que impone la especialización siempre habrá campo para crear nuevas carreras. ¿Qué tiene usted para enseñar?