¿Le quieren esconder un barrio en Cartagena al Papa?

Foto: Google Maps

¿Le quieren esconder un barrio en Cartagena al Papa?

8 de Septiembre del 2017

El barrio Ceballos de Cartagena, históricamente se ha caracterizado por ser el sitio de llegada de cientos de personas que han sufrido en carne propia el conflicto armado en Colombia. Sus calles sin pavimentar y viviendas carentes de servicios públicos, han sido testigos de las alegrías y tristezas de sus habitantes.

Sin embargo, los habitantes de Ceballos se consideran como una comunidad ‘echada pa’ delante’ y no es para menos, ya que la mayoría vive del “rebusque” y actividades como la venta ambulante, el mototaxismo y la albañilería.

Este lugar, al igual que todos los barrios que se ubican en las periferias de las grandes ciudades han sido golpeados por la delincuencia común, el crimen organizado, la corrupción y politiquería, ya que los funcionarios que aspiran a cargos de elección popular, solo se acuerdan de Ceballos en épocas electorales.

Como si no fuera suficiente cargar estas problemáticas y el estigma de ser un barrio estrato uno (con todas las implicaciones sociales que esto trae), en las últimas horas un hecho ha generado mayor indignación en sus habitantes.

Pese a que la llegada del Papa Francisco a Colombia trae consigo un discurso esperanzador en el que además de invitar a la unión de los colombianos y se busca que el mundo ponga sus ojos sobre los más marginados, contrario a las enseñanzas del Santo Padre, los habitantes de Ceballos, denunciaron que las autoridades de Cartagena instalaron unas vallas con el fin de evitar que el Sumo Pontífice los vea cuando se dirija a realizar una misa en Contecar el próximo domingo 10 de septiembre.

Foto: Twitter

“El nuevo barrio amurallado de Cartagena” (apodo que fue puesto por los mismos habitantes de Ceballos), cuenta con vallas de dos metros de altura, las cuales impiden la visibilidad de las personas que se desplacen por la carretera principal. Además, dificulta el acceso y salida de sus habitantes hacia otros lugares de la ciudad.

No es la primera vez que las autoridades de Cartagena son cuestionadas por este tipo de sucesos, pues los llamados “operativos de embellecimiento” han generado polémica en los habitantes de la “heroica”. Constantemente a través de diferentes medios, la ciudadanía denuncia desplazamiento de habitantes de calle, de animales que se encuentran en la misma situación hacia otros municipios de Bolívar.

De igual forma ocurre con el plan de mejoramiento de vías que serán transitadas por personalidades importantes como el Papa Francisco o en su momento el mismo Barack Obama, mientras que los residentes de barrios como Ceballos, llevan décadas esperando la pavimentación de sus calles.

Foto: Twitter

Martha Ángulo, presidenta de la Junta de Acción Comunal de Ceballos, afirmó que el hecho tiene sumamente indignados a los habitantes del barrio ya que lo consideran como algo inhumano.

“Nosotros lo primero que hicimos fue tomar fotos, comunicarnos con la Alcaldía Menor y denunciar el hecho en los diferentes grupos de WhatsApp a los que pertenecemos, algunos inclusive empezaron a tumbar las láminas, porque en ningún momento el Distrito nos socializó que íbamos a ser encerrados”.

A pesar de que el alcalde encargado de Cartagena, Sergio Londoño, se defiende afirmando que en ningún momento el distrito autorizó la instalación de las vallas, los habitantes de Ceballos denuncian que las mismas fueron instaladas en presencia de las autoridades. Asimismo, las vallas fueron desinstaladas ante la mirada atenta de la comunidad inconforme por el trato de sus dirigentes.

En tiempos en los que todo debería ser paz, alegría y esperanza por la llegada del Sumo Pontífice, los residentes de este barrio popular se sienten maltratados y vulnerados. Asimismo, prometieron que no iban a permitir ni un atropello más por parte de las autoridades, las mismas que tienen a su población sumida en la pobreza y corrupción.