Centros comerciales de sexo con prostitutas abordo

23 de mayo del 2013

¿Qué ocurre realmente con el POT de Bogotá, los prostíbulos y su cercanía a las zonas residenciales?

prostitución, kienyke

En la ponencia del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá se buscará que la norma especifique que la prostitución se pueda ejercer en centros comerciales “especializados”. Se pretende que esta actividad no se realice en zonas residenciales y construir los centros especializados en lugares apartados, como la zona de moteles cerca al aeropuerto El Dorado.

La concejal de Bogotá Diana Rodríguez aseguró que los centros comerciales “especializados” permitirían reglamentar la prostitución, evitar que quienes ejercen este oficio hagan su trabajo en cualquier parte a cualquier hora y en la calle, ubicarlos en lugares definidos a puerta cerrada.

“Eso permitiría  que en lugares como la zona de tolerancia se pueda hacer una renovación urbana y que los niños no puedan acceder, como se ve ahora en las zonas donde hay prostitución”.

Otro de los ponentes del proyecto, el concejal Diego García, confirmó que al reglamentar  se deben determinar áreas puntuales.  Hay una normativa nacional que prohíbe que las zonas residenciales compartan espacio con sitios donde se desarrolla la prostitución.

Indicó que la propuesta de la administración da para todo tipo de interpretaciones como que en un centro comercial como Unicentro o Andino exista un área de prostitución. “Eso sí puede ser sacado de la norma”, dijo, y agregó que no se maneja “el concepto de que en cualquier centro comercial o en cualquier lugar se pueda habilitar” un centro especializado en servicios sexuales.

La concejal Rodríguez precisó que el POT no da línea de política social, solo urbanística. Aclara que el centro comercial debe restringir el acceso a menores de edad,  y estar ubicado en áreas de actividad de integración económica.

Concejal Diana Rodríguez, Kienyke

La concejal Diana Rodríguez tiene una propuesta para que la prostitución se ejerza en lugares puntuales.

El POT igualmente establece que no se deben presentar exhibiciones de actividad al exterior y cuando se mezclen con otros usos los accesos deben ser independientes, ósea que un prostíbulo no puede tener la misma puerta de acceso que una sex shop.

Según la propuesta estos centros comerciales deberán ser iniciativas privadas, no las puede hacer la administración con dineros públicos.

La concejal recordó que ese tipo de actividades generan problemas como riñas, homicidios y en general aumenta la inseguridad, a esto se suma los problemas de infraestructura, como es el caso de la zona de tolerancia  de Bogotá donde no se puede hacer una renovación urbana. Al no intervenir las casas estas entran en detrimento y su empobrecimiento agudiza problemas sociales.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO