En una detallada carta enviada al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, el congresista Iván Cepeda le solicitó que revoque la aprobación que dio este organismo a un proyecto de la empresa colombiana Cementos Argos S.A. para la reforestación comercial de 3.000 hectáreas en los Montes de María.
Cepeda relató cómo en los últimos 15 años esta región ha sido escenario del conflicto armado y del accionar paramilitar, además de haber sufrido el desplazamiento de campesinos y la posterior compra masiva de tierra por parte de empresarios.
Por este despojo, Cepeda anunció que la Fiscalía prepara audiencias de imputación de cargos en contra de 23 notarios, alcaldes y otros funcionarios públicos. También mencionó que no es creíble que esta situación no fuera conocida por la empresa, cuando estas violaciones a los derechos humanos fueron ampliamente conocidas y los documentos de notariado y registro tienen anotadas las medidas cautelares, dadas por las autoridades, para evitar la venta de predios.