César Gómez, el emprendedor que conduce el futuro de Popayán

César Gómez, el emprendedor que conduce el futuro de Popayán

6 de noviembre del 2016

César Cristian Gómez, contador público con especializaciones en derecho empresarial, revisoría fiscal y auditoria internacional de la de la Universidad del Cauca y candidato a Magister en gestión empresarial de la Universidad Icesi, es hoy el alcalde de Popayán, una ciudad que quiere mostrarle a Colombia y al mundo que puede ser una de las más importantes, razón por la que espera que la atención se voltee hacia ellos de aquí en adelante.

“Inicié a los 14 años con una fábrica de papas. Mi mamá me dio 400.000 pesos hace 28 años como plante para comprar la maquinaria y con esta comencé mi labor como empresario”. Gómez recuerda que este dinero le sirvió para comenzar su empresa, donde era el dueño, pero también era el que fritaba, empacaba y vendía.

“Desarrollé emprendimientos durante más de 28 años. Sin embargo, yo sentía que la ciudad estaba generando unas limitaciones y por eso pensé que lo mejor era lanzarme a la política para hacer crecer a mi ciudad”.

Lea también: Roy Barreras dice ser un caballo, no un lagarto

Su vida política comenzó en 2011, cuando decidió ir por primera vez a la alcaldía de Popayán, pese a que su formación como profesional poco tiene que ver con este campo. “Nunca pensé en hacer este recorrido en el tema político, porque desde muy niño me formaron, pero en el tema de emprendimiento”.

En aquel momento perdió las elecciones, aunque para ser una persona que nunca había tenido un cargo público, sacar 15.000 votos lo motivó a seguir trabajando este campo, ya que como él dice, “no sabía dar discursos, no conocía de protocolos y más aún, ser aceptado por la clase política fue una labor más que complicada”.

Luego de esta situación, quiso poner su experiencia al servicio del departamento en la Industria Licorera del Cauca, de la cual fue gerente. Considera que la visión, la entrega y la disciplina hicieron que su gestión al frente de este cargo fuera exitosa. Bajo su mandato, la empresa realizó exportaciones con lo cual logró reactivarla y duplicar las ventas de sus productos, lo que consolidó la marca con premios internacionales como el Monde Selection.

Le puede interesar: Jorge Robledo, experto en bahareque, construye su candidatura presidencial

De ahí en adelante trabajó cuatro años con el firme propósito de ser alcalde, aunque su familia no estuvo de acuerdo, principalmente porque eran comerciantes y no sabían cómo era estar dentro del mundo político. “Para ellos fue extraño que yo tomara esa decisión. Sin embargo, me apoyaron. Mi esposa visitó conmigo los barrios, un hecho que hizo que la gente me conociera más y esto obviamente que mi campaña fuera más conocida”.

Luego de ganar con una votación de 72.000 votos frente a los 32.000 votos de su contrincante, no salió a celebrar como lo hacen la mayoría de los políticos, sino que se dedicó a formar su equipo, en el 80% técnico, ya que al ser un hombre con visión quiere que todos estén en la misma línea de trabajo.

“La votación que saqué nunca antes se había visto en Popayán”. Esto genera un compromiso mayor con el pueblo de la ciudad que trabaja de día y de noche en pro del avance de la misma. “Le aposté al trabajo cultural, porque creo que de esa manera podemos ayudar a los artesanos locales a mostrar sus productos”.

Asimismo, está trabajando en el uso de la bicicleta y en la implementación de las bicicletas públicas, con lo cual espera realizar una renovación urbana que marquen una transformación que beneficie a propios y visitantes, además del fortalecimiento del turismo, tan importante para esta ciudad. “Queremos tener una ciudad competitiva que le permita crecer a todos los habitantes. Hemos visto que el tema de la cultura, el deporte, el turismo y el deporte pueden marcar una sinergia que haga de Popayán un atractivo para todo el país”, añadió.

Lea también: Alejandro Ordóñez: No me van a sacar de la vida pública, ¡conmigo tacan burro!

“Nuestro gran deseo es recobrar el protagonismo nacional y que se convierta en una ciudad capital. Tenemos potenciales que queremos desarrollar durante este periodo con el firme objetivo de conseguir apoyo internacional para que todas las obligaciones que adquiramos, podamos sacarlas adelante”.

Sueña con brindarle una vivienda digna a las personas que han sido desplazadas por la violencia. También quiere que los jóvenes puedan tener un futuro en esta ciudad, para que así no se marchen a otros lugares y pueda tener Popayán un desarrollo futuro en todos los sectores.

Respecto a su futuro político más allá de pensar en lo que va a pasar, quiere “brindarle una solución a las personas que tienen necesidades actualmente”. Hoy piensa que tomó una buena decisión al haberse lanzado como alcalde, porque considera que así puede aportar en el desarrollo de esa ciudad que tanto quiere y ama.